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El comercio electrónico, a través de tiendas virtuales y nuevas formas de comercialización online está pasando por un momento muy interesante este año 2010 y sus perspectivas son inmejorables. En España durante el año 2009 se llevaron a cabo transacciones de comercio electrónico por unos 5.800 millones de euros, a través de un total de 17 millones de operaciones. La tendencia de crecimiento es clara, el comercio electrónico español creció el año pasado un 11% y se espera que el resultado del 2010 también sea positivo, según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El sector más activo es el turismo electrónico. El comercio electrónico en el sector turístico representó en 2009 un 32,6% del total, centrándose en áreas como transporte aéreo, terrestre, operadores y hoteles, apartamentos y campings. La facturación del turismo online alcanzó los 514,6 millones de euros. En segundo y tercer órden destacan el marketing directo y los juegos de azar, apuestas y casinos online. El marketing directo facturó 154,8 millones y los juegos de azar y apuestas, 95,8 millones de euros. La publicidad representa un 2,2% de las transacciones online, el comercio de electrodomésticos, radio, televisión y sonido un 2% y la administración pública, impuestos y seguridad social un 1,6%. Otra de las claras tendencias es la de las tiendas online basadas en el modelo de negocio outlet online (liquidación de stock).
Principales Actores del comercio electrónico de España
Existe movilidad en las posiciones, actores nuevos y posibilidad de nuevas entradas en el mercado, actualmente, las tiendas online que más venden en España son eBay, El Corte Inglés, Amazon, eDreams, Expedia, Solostocks, Apple, Atrápalo, Pixmanía y Renfe. Aquí ofrecemos unos datos aproximados y totalmente orientativos divulgados en internet sobre éstos sitios web de referencia en España.
- eBay: este sitio de subastas y tiendas online gestiona el mayor número de transacciones de comercio electrónico entre consumidores y entre empresas y consumidores de España. Recibe más de cinco millones de visitantes únicos por mes. El volumen de negocio en todo el mundo en 2008 fué de 6,1 mil millones de Euros y los resultados netos de la empresa en todo el mundo durante el período 2008-2009 alcanzó los 1,3 mil millones de Euros.
- El Corte Inglés: El Corte Inglés abrió su tienda online en 1999 y desde entonces no ha dejado de crecer y mejorar en internet en todo sentido. ECI tiene más de 2,5 millones de clientes registrados y más de 10 millones de visitas mensuales. Sólo Viajes El Corte inglés recibe casi 1 millón de visitantes mensuales. El volumen de negocio de esta empresa en todo el mundo es de 18,4 mil millones de Euros (2008) con unos resultados netos de 744,7 millones de Euros.
- Amazon: Si bien Amazon no realiza sus operaciones desde España, este es un importante mercado para ésta tienda de libros y productos de consumo masivo de todo tipo. En éste país supera los 2 millones de visitantes únicos por mes. El volumen mundial de negocio de Amazon es de 13,8 mil millones obteniendo un resultado neto de 463,5 millones de euros en 2008.
- eDreams: es una importante agencia de viajes online con unos 2 millones y medio de visitantes únicos por mes. Es el lider del comercio electrónico en el sector turismo seguido de Expedia, Muchoviaje y Atrapalo.
- Expedia: es otra gran agencia de viajes online con casi 2 millones de visitantes por mes. El volumen de negocio en todo el mundo en 2008 fué de 2,1 mil millones de Euros y el resultado Neto en todo el mundo 2008 de 1,8 mil millones de Euros. Evidentemente el fué 2008 complicado para Expedia, en el que obtuvo unas pérdidas de 1.840 millones de euros, pero cerró el 2009 con un beneficio de 219 millones de euros. En 2009 comenzó sus operaciones en España y sus resultados son satisfactorios, a pesar de la crisis global y sectorial.
- Solostocks: Es un portal de anuncios clasificados y comercio electrónico entre empresas B2B creado en España en 1999, que pertenece al Grupo Intercom. Actualmente opera con sitios web propios de la marca en Argentina, Brasil, Francia, Italia, México, Polonia, Alemania, Portugal, Marruecos, Chile y Colombia. La propia empresa afirma que entre todos sus portales alcanzan las más de 1 millón de usuarios registrados en España y más de 400.000 productos publicados en las más de 20 categorías de producto disponibles. La propuesta de valor de Solostock es unir la oferta y la demanda de productos y servicios en stock o sea almacenados sin perspectiva de venta inmediata. Entre las categorías disponibles en SoloStocks destacan textil, moda y calzado, alimentación, informática, maquinaria o telecomunicaciones, adaptadas según las necesidades de cada uno de los países y enfocadas al comercio electrónico B2B. El tráfico web de Solostock es de un millón y medio de visitantes únicos, aproximadamente.
- Apple: cientos de miles de transacciones relacionadas con la compra de ordenadores iMac, MacBook, Mac mini, Mac Pro, iPhone, iPod, Apple TV, aplicaciones, etc. se inician en España, se facturan en Irlanda, se distribuyen desde China y algún país del Este de Europa y los beneficios se certifican en Estados Unidos de América. El sitio web de Apple recibe más de un millón y medio de visitantes únicos por mes. El volumen de negocio en todo el mundo fué de 22,5 mil millones de Euros en septiembre de 2008.
- Atrápalo: es una plataforma de comercio electrónico dedicada a promocionar ofertas relacionadas con el ocio y el tiempo libre. Entre sus productos destacan entradas a espectáculos, reservas y venta online de hoteles, vacaciones, tikets de vuelos, escapadas, actividades, alquiler de coches y restaurantes. Con operaciones desde Barcelona y delegaciones en Italia y Chile presentan una oferta de más de 72.000 hoteles en el mundo, 9.000 de ellos en España, 130.000 espectáculos, 4.300 restaurantes. Recibe visitas de más de 7 millones de usuarios. El volumen de operaciones fué de 900.000 transacciones y la facturación de 165 millones de euros durante el año 2008.
- Pixmania: esta empresa es la división online del grupo británico DSG International. Piximania, aparte de su tienda online, tiene dos tiendas físicas en España. Están especializados en comercio electrónico de bienes de consumo e informática. El tráfico web en 2009) 1.2 millones de visitantes único por mes. Sus beneficios operativos en el período 2008/2009 ascendieron a 17.5 millones de euros, duplicando los del año anterior.
- Renfe - Red Nacional de Ferrocarriles Españoles: la compañía de ferrocarriles Renfe canaliza en Internet el 19% del total de ventas de AVE y Larga Distancia. En 2008 Renfe vendió online unos 23,5 millones de billetes, triplicando (+173,5%) los comercializados a través de este canal en el ejercicio precedente. Su sitio web tiene un tráfico aproximado de 1.5 millones de visitantes únicos por mes.
Sigue Leyendo... Comercio electrónico en España, principales tiendas online y situación del sector
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La Comisión Europea ha trabajado siempre, y nos consta, en todos los ámbitos posibles para el desarrollo y proyección del comercio electrónico dentro de los países miembros y en el espacio europeo. Ha establecido políticas que con mayor o menor acierto han permitido la difusión, adopción de innovación tecnológica, desarrollo de nuevos proyectos, fortalecimiento de la seguridad y confianza, solución de conflictos en el campo del comercio electrónico, y muchas áreas más. Ha reconocido siempre la máxima importancia de Internet para la competitividad de la economía europea pero ahora incomprensiblemente ha cambiado su rumbo posicionándose a favor de uno de los tantos actores del sector: el grupo European Alliance.
El comercio electrónico en la Unión Europea, tal como funciona en todo el mundo, se verá afectado por restricciones en términos de competencia, que podrían menoscabar los intereses de las tiendas online y de los consumidores, particularmente, respecto a precio final y servicios de post-venta de los productos sujetos al reglamentación comunitaria.
La Comisión ha decidido cambiar las políticas sobre competencia que rigen los "Acuerdos Verticales" entre fabricantes y distribuidores, lo cual ha desatado un grave conflicto entre las tiendas online (comercio electrónico B2C) como eBay o Amazon y los principales fabricantes de productos como LVH que fabrica marcas como Louis Vuitton y Moet & Chandon, Chanel o Richemont. Estos fabricante pretenden que se establezcan restricciones verticales que les permita controlar sus productos y marcas en toda la cadena de valor, particularmente el marketing y comercialización off-line y online.
Un antecedente claro de esta nueva política fue la exención individual que Yves Saint Laurent obtuvo (asunto COMP/F-1/36.533) por parte de la Comisión Europea para sus productos de lujo en el sector del perfume, maquillaje y productos de belleza. Mediante esta exención YSLP autorizó a los minoristas reconocidos que previamente explotaban un punto de venta físico a vender también sus productos por Internet. A cambio, YSLP impuso normas de calidad para la utilización del sitio Internet con fines de venta online de sus productos de lujo, tal como haría con un establecimiento dentro de su sistema de distribución selectiva. Pero impidió a cualquier otro comerciante de la Unión Europea a comercializar sus productos en internet.
El control de la imagen de marca es un elemento estratégico en la distribución de productos de lujo y es el principal argumento que esgrime European Alliance. La Comisión Europea va un poco más allá y respalda la demanda del lobby de que los distribuidores online tengan una o más tiendas físicas operativas y que sólo realicen actividades de comercio electrónico gozando de su autorización. En el nuevo entorno el comercio online de productos de lujo sin autorización podrá ser bloqueado por el fabricante.
Pero si son autorizados, los distribuidores son libres de vender a través de sus sitios de Internet de la misma manera que lo hacen en sus establecimientos y puntos de venta reales habituales. Es una medida de distribución selectiva, es decir, los productores no pueden limitar las cantidades vendidas en Internet ni aplicar precios más elevados a los productos que se van a vender en línea. No se permitirá la anulación de una transacción o el desvío de los consumidores hacia otros sitios por el hecho de que la tarjeta de crédito que se pretende utilizar esté asociada a una cuenta extranjera.
Las nuevas normas entrarán en vigor en junio y serán válidas hasta el año 2022, habiéndose previsto una fase de transición de un año.
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e-Televisión, una spin off de la UCM, junto con la Facultad de Ciencias de Información, en colaboración con Espacio TV-CEPAL ha organizado un congreso especializado en televisión online, que se celebrará los días 24 y 25 de Marzo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
El evento contará con la participación, entre otros, de Gregorio Panadero, director de comunicación e imagen del BBVA, y de Julio Alonso, director Posgrados Marketing On Line, de UNIR, que reflexionarán en la conferencia inaugural sobre la filosofía de compartir inherente a la web 2.0 y las redes sociales, así como su impacto en las organizaciones y la sociedad en general.
Este evento está dirigido tanto a investigadores y profesores universitarios, directivos de centros educativos, y profesores de Secundaria y Bachillerato, como a departamentos de comunicación de instituciones educativas o con necesidades de Sensibilización, y departamentos de márketing online, en una doble línea académico-empresarial que hace de este congreso una oportunidad única para observar cómo el impacto de la web 2.0 y las redes sociales se está dejando sentir tanto en el sistema educativo y editorial como en la empresa.
Los ponentes del congreso debatirán en conferencias y mesas redondas sobre el cambio que las tecnologías de la información están provocando a todos los niveles sociales, comenzando por la educación, donde los docentes se encuentran ahora ante el desafío de enseñar a unos chavales convertidos en nativos digitales y para los cuales los tradicionales métodos de enseñanza se han quedado ya obsoletos.
A este desafío educativo tratarán de responder los ponentes del congreso, entre los que destacan Loreto Corredoira, Directora de las Jornadas, el catedrático Alfonso López Yepes, Almudena Castellanos, de la Fundación Telefónica, que hablará de Educared, y otros destacados miembros de universidades españolas -como Gerardo Ojeda, Director del Canal UNED, uno de los pioneros en la materia., que expondrán las buenas prácticas del sector educativo en las llamadas aulas 2.0, así como los nuevos métodos de enseñanza que surgen fruto de la utilización de los blogs, wikis y demás herramientas tecnológicas en las clases, sobre los cuales expondrá las últimas tendencias el experto Juan Domingo.
Desde el punto de vista empresarial, por su parte, los ponentes del congreso analizarán la transformación que la comunicación corporativa e institucional de las organizaciones está sufriendo como consecuencia de los nuevos canales y redes sociales. Así, Asun Velasco, de PwC, Ignacio Bel del IESE-Madrid o, Rafael García de EspacioTV-CEPAL, analizarán cómo la web 2.0 está cambiando los paradigmas de la formación y comunicación interna, mientras que Michael Amigot, de AmigotCorp, hablará sobre el cambio en las plataformas publicitarias e institucionales. Alfonso Alcántara, popularmente conocido en la esfera digital como Yoriento, disertará sobre el coaching 2.0.
El congreso, que contará con sesiones paralelas y talleres específicos sobre las materias de debate, pondrá especial atención a la incorporación del vídeo on demand en las aulas y el uso de la televisión en las aulas, un nuevo formato que ha sabido explotar Teleclip TV, una televisión en Internet para niños hecha por niños y sobre la cual hablarán los fundadores de esa iniciativa en el evento. Sin duda, será una ocasión de primer nivel para palpar de primera mano la evolución del sistema educativo desde las clases de Primaria al calor de la revolución tecnológica de la web 2.0, que ha supuesto un cambio de mentalidad para los alumnos y que exige un cambio pedagógico por parte de los profesores.
Más información en: Congreso sobre el impacto de la televisión online en la educación y la empresa
Las Jornadas incluirán Talleres en:
Video y multimedia en la red
Servicios de la web 2.0 para profesores no iniciados
Linkedin, red para la empresa
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El comercio electrónico en España ha llegado a cifras cercanas a los 1.440 millones de euros durante el segundo trimestre de 2009 y la tendencia se está volviendo positiva, aunque la cifra de crecimiento interanual no lo demuestre (es sólo del 1,4%). Respecto al primer trimestre de 2009 (1.239,2 millones) el alza fue del 15,8%, lo que representa el primer incremento de un trimestre respecto a otro en los últimos 12 meses. El número de transacciones de comercio electrónico registradas en el segundo trimestre de 2009 fue de 18,46 millones, de nuevo una cifra récord. Frente al mismo periodo de 2008 el número de transacciones aumentó el 9,6%, mientras que el alza fue del 22,4% si la comparamos con el dato del primer trimestre de este ejercicio (15,08 millones). La fuente de información de estos datos es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones CMT, 2009. Informe sobre el Comercio Electrónico en España a través de Entidades de Medios de Pago.
Los sectores más activos del comercio electrónico en España
Las operaciones vinculadas al sector turístico (agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre de viajeros y hoteles, apartamentos y camping) han mostrado los mejores resultados en cuanto a ingresos con un volumen de transacción de 464,3 millones de euros, ha bajado un 12,3% respecto al tercer trimestre de 2008. El marketing directo ha vendido por 122,8 millones de euros, un 38,6% más, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 86,6 millones de euros, un 12,6% más. La facturación del comercio electrónico de España, que incluye las compras realizadas dentro del país y desde el exterior hacia sitios web españoles, representó en este segundo trimestre el 54,9% del total de ingresos, mientras que el resto (45,1%) de las compras se efectuaron en tiendas online de fuera del país.
Auge en las ventas de los negocios online españoles y extranjeros
Si se desglosan los datos del segundo trimestre de 2009, se aprecia un crecimiento positivo del comercio electrónico generado en España de un 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior, que alcanzó los 615,8 millones de euros. Los productos y servicios más adquiridos fueron aquellos relacionados con el sector turístico (36,9% de las ventas totales), el marketing directo (11,1%) y los espectáculos (8,6%).
Las compras en tiendas fuera del país han supuesto un desembolso de 646,6 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 3,6% más respecto al mismo período del año anterior. En el ranking de los artículos más vendidos en tiendas online extranjeras destacan los relacionados con el transporte aéreo (11,2%) y los juegos de azar y apuestas (10,7%). Asimismo, las partidas destinadas a servicios legales, contabilidad y gestión representaron el 8,4% de los ingresos y las agencias de viajes y operadores turísticos el 6,9%.
Disminuyen un 24,1% las compras online procedentes de otros países
En cuanto a los compradores extranjeros, en su mayoría pertenecientes a la UE, éstos gastaron un 24,1% menos que en el mismo período de 2008, facturando un total de 172,7 millones de euros. El mayor porcentaje de ventas electrónicas y actividades de comercio electrónico desde el extranjero dirigidas a tiendas online españolas correspondió al sector turístico, que supuso el 56,9 % de los gastos, seguido por la educación (7,4%) y el marketing directo (6,6%).
Para la elaboración del presente informe se ha utilizado como fuente de datos el registro de operaciones de comercio electrónico. Este registro que la CMT mantiene es un censo de las transacciones comerciales electrónicas a través de terminales de punto de venta virtuales, cuyo pago ha sido realizado a través de tarjetas bancarias de pago adscritas a las entidades de pago españolas colaboradoras: Sermepa-Servired, Sistema 4B, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA-Sistema Euro 6000).
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Cómo cobrar las ventas en internet es un elemento crítico del comercio electrónico que hay que estudiar muy bien cuando se proyecta crear o se gestiona una tienda online. Hay que atender a razones de seguridad, evitar que el cliente no se vea envuelto en experiencias frustantes a causa errores del sistema de pago online o de su usabilidad. Y por supuesto, es necesario tener en cuenta cuál es el sistema de pago online más extendido y confiable para los compradores, y conveniente desde el punto de vista económico. Hay comerciantes online que pagan a su sistema de procesamiento de pago con tarjetas una comisión del 2 ó 3 por ciento de sus beneficios. Con un márgen de beneficios del 3 o 4 por ciento ese 2 o 3 por cien es un problema asegurado, porque significa perder el 50 por cien del beneficio por comisiones de la transacción. ¿Que sistema utilizas para cobrar en tu tienda online? ¿Cuáles son los beneficios y problemas que has tenido?.
Tipos de medios de pago en comercio electrónico
1. Medios de pago tradicionales aplicables al comercio electrónico
(i) Pago Contrareembolso: el vendedor inicia el proceso de cobro cuando el comprador recibe la mercancía. Es importante comprobar la dirección física del comprador y su disposición a la compra, porque el proceso de retorno de la mercancía (logística inversa) es muy cara y si el producto regresa todo el servicio logístico lo pagará el vendedor.
(ii) Pago mediante giro postal o telegráfico: es el tradicional servicio de giro postal que ofrece el correo. El comprado paga el servicio y el vendedor envía la mercancía contra recepción. Es un sistema de pago simple y eficaz.
(iii) Western Union: es un servicio de pago global a través mediante transferencia dentro de su propia red de unos 390.000 agentes, en más de 200 países del mundo. Es un sistema muy simple y confiable, útil para envíos de no gran valor. El comprador entrega el dinero en una agencia Western Union, ésta notifica a las agencias de la ciudad del vendedor para que acuda a retirar el envío. Al hacer la transferencia, el comprador transferente recibe una clave que debe enviar al vendedor beneficiario para que pueda retirar el dinero. Western Union cobra una comisión inferir a la comisión bancaria.
(iv) Cargo en cuenta o Domiciliación bancaria: el vendedor cobra directamente del banco del comprador que ha dado autorización previa
(v) Tarjetas chip de prepago: La tarjeta es recargada con dinero en el cajero automático y el dinero que contiene está a disposición de ser gastado en cualquier momento. Estas tarjetas almacenan información sobre la identificación, que incluye claves cifradas y sobre la cantidad de dinero disponible para el pago. El funcionamiento de las tarjetas es muy sencillo. Su sistema es de prepago, como los actuales móviles de tarjeta que deben ser cargados previamente con dinero que quedará disponible para su gasto. La recarga puede hacerse a través de los cajeros automáticos. Este sistema de “cash” es especialmente idóneo para compras de pequeñas cantidades, los llamados micropagos. Las tarjetas chip pueden ser utilizadas tanto en compras físicas como en compras a través de Internet pero en este último caso es necesario que los agentes posean un sistema de conexión a la red.
(vi) Tarjetas de crédito o de débito Internet: las tarjetas de crédito o de débito funcionan prácticamente igual que en los comercios físicos. Hay dos formas de operar con tarjeta.
- Mediante una plataforma segura de pago (gateway de pago) o pasarela de pago online o TPV virtual. El vendedor envía la transacción al banco receptor que se pone en contacto con el banco emisor para que valide la operación. Si este autoriza la transacción, se procede a realizar la transferencia del dinero a través de la red tradicional de medios de pago.
Para aceptar tarjetas de crédito on-line, necesitarás una cuenta de comerciante (Merchant Account) con una o varias tarjetas, las más utilizadas en tu país. Hay instituciones financieras, bancos, cajas, y otros terceros intermediarios (más abajo lo explico) que simplifican los procesos unificando los medios de pago e incluso aportando la tecnología web (pasarelas de pago) para que un sitio web pueda aceptar pagos con la mayoría de las tarjetas del mercado. Las instituciones financieras cobran una tasa para realizar la configuración inicial del sistema de pago, una tarifa mensual, y un porcentaje sobre cada transacción. En general, no se pueden utiliza para pequeños gastos o micropagos por el coste fijo que poseen. La transferencia online de la información bancaria de los clientes puede estar a salvo si se utilizan protocolos de pago seguros como SSL, SET o 3D Secure.
- Mediante un servicio de módulo de cobros online en el que un tercero cobra sus ventas y le transfiere a una caja de ahorro, cuenta corriente o vía cheque certificado postal la cobranza efectuada, descontando una comisión por el servicio. Es un servicio que no tiene costes mensuales y sólo cobran un % por transacción (generalmente del 5 o 6%). Un ejemplo de este tipo de servicios para cobrar online es 2Checkout. El alta al servicio cuesta 49 U$D y cobran una comisión del 5.5% de la transacción más 0.45 U$D por cada transacción. Tienen soporte para el sistema de facturación, notificación de ventas instantánea, se integra muy bien en las páginas web, y acepta múltiples tarjetas de crédito como Visa, MasterCard, Discover, American Express, Diners, JCB y debitos como Visa y Mastercard.
2. Intermediarios electrónicos para sistemas basados en tarjetas de crédito tradicionales:
(i) Cybercash Wallet: Es un sistema de pago online mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria que se lleva a cabo en el servidor de un tercero. El comprador, al pagar, transmite sus datos cifrados al vendedor, el vendedor añade sus datos, toda la información es recibida por el Cybercash que autoriza o deniega la operación. El Cybercash, valida la transacción con las entidades financieras, que son quienes, en definitiva aceptan o rechazan la misma. El ejemplo más clásico de Cybercash es PayPal.
Beneficios para el Comprador online:
- Es seguro, privado y fácil de usar. La transacción se protegida por altos niveles de encriptación y autenticación.
- Normalmente aceptan las principales tarjetas, como Visa, MasterCard, American Express, Diner o Discover, etc.
- Es un sistema de pago online completo
- Gran seguridad porque el comprador compra sin facilitar los datos de su tarjeta
Beneficios para el Vendedor online:
- Autorización en tiempo real
- Recepción del pago instantáneo y segura
- No necesita mantener costosas operarciones por teléfono o por fax
- Abierto las 24 horas del día
- Es un sistema todo en uno: con una única cuenta, una tienda online puede aceptar los principales medios de pago.
(ii) First Virtual: Este sistema se basa en el mantenimiento de cuentas virtuales de clientes que se liquidan periódicamente en sus tarjetas de crédito por lo que es posible usar este medio para micropagos.
Cada comprador que se da de alta en este servicio obtiene un PIN virtual sólo válido para operaciones en la red. Cuando se efectúa una compra, el cliente envía mediante e-mail su número PIN al vendedor y este lo comprueba en First Virtual. Cuando se hace la compra First Virtual envía un correo electrónico al comprador para pedir su aceptación y realiza el cargo a la cuenta del mismo.
Moneda electrónica
(iii) DigiCash: El funcionamiento es similar al de las tarjetas chip pero el dinero no se encuentra en una tarjeta sino en el disco duro del ordenador del cliente. El dinero digital se adquiere en el banco. Este envía monedas electrónicas al comprador que desde ese mismo momento puede gastarlas en cualquier operación virtual en la que se acepte este medio de pago. Con este sistema se produce la compensación económica en el mismo momento de la compra, con dinero virtual, por lo que no hace necesário el uso de identificadores.
Medios de Pago de Comercio Electrónico en la práctica
Los medios de pago que hemos enunciado son los que normalmente se utilizan en las tiendas virtuales y sitios de comercio electrónico de productos y servicios. Es interesante contrastar esta información con lo que cuenta Ricardo Lop, emprendedor creador de la tienda virtual de venta de navajas y espadas de Aceros de Hispania (que desde Teruel, España, vende a todo el mundo) y dice que ellos aceptan las siguientes formas de pago online:
- Contrareembolso, solamente en España y Portugal, ya que existe un porcentaje de pedidos devueltos y hay que hacerse cargo de los portes de ida y vuelta, cuanto más lejos el destino más caro el porte; Los motivos de no recojer el paquete son muy diversos. Destaca el que llaman “mi hijo no ha sido”. La ventaja es que es un sistema que lo prefiere mucha gente y hay que disponer de el, si no quieres perder un porcentaje importante de las ventas y la desventaja es la comisión que cobra la agencia de transporte por gestionar el reembolso, más los pedidos que no se entregan .
- Transferencia bancaria, la ideal, no tiene gastos para el vendedor, seguridad absoluta (ojo fecha valor) en cuanto tienes el ingreso no hay vuelta atrás, cada vez se usa más.
- Giro postal, arcaico, lo usa muy poca gente, la ventaja es su seguridad.
- Tarjeta de crédito, el más habitual, la ventaja es que mucha gente lo usa y la desventaja es que solo es segura para el comprador no para el vendedor, aparte de la comisión del Banco.
- Paypal, cada vez lo usa más gente, es comoda, pocas incidencias y comisión relativamente alta, pero hay gente que no puede o no desea pagar de otra forma .
- Western Union, poco corriente, usada principalmente por asiáticos y países de Sudamérica, la ventaja es que es dinero en metálico y la desventaja es que hay que ir en persona a cobrar.
Hay que estar abierto a otras opciones, ya que a la persona que quiere pagar hay que darle todas las facilidades posibles.
Seguridad y confianza en el comercio electrónico: elementos técnicos
La posibilidad de que cualquier persona o empresa pueda comprar y cualquier persona o empresa pueda vender implica un riesgo: que cualquiera de las dos partes de la transacción actúe en forma fraudulenta. Evidentemente, en una tienda virtual o un sitio web transaccional saber quién es hace el pedido del producto y paga con una tarjeta de crédito es un factor clave. ¿El comprado es quien dice ser o se trata de una suplantación o falsificación de identidad?.
Pero como el comercio electrónico ya forma parte de la vida moderna y los millones de transacciones que día a día se realizan en todo el mundo con diferentes sistemas de pago seguro sugiere que ya hay una gran capa de seguridad y confianza que permite el pleno desarrollo de este sector. Las transacciones en internet pueden ser seguras, la tecnología lo permite pero ojo, si los datos caen después en una papelera o quedan en la fotocopiadora, la seguridad desaparece muy rápido.
Todo sistema de pago online tiene que atender a cuatro elementos que lo convierten precisamente en seguros y confiables:
(i) Privacidad: evitar terceros no autorizados tengan acceso a la información.
(ii) Validación de la identificación (Autenticación o Autentificación): identifica a las partes que llevan a cabo el intercambio de información, mensajes, facturas, cuentas bancarias, datos de tarjetas de crédito, etc.
(iii) Irrefutabilidad (No Repudio): identifica a los usuarios comprobando sus firmas digitales, es decir, asegura la validez de la firma existente en un documento electrónico.
(iv) Control de Integridad: asegura que la información transmitida a través de una red de comunicación no se modifica a lo largo del trayecto que ha recorrido por el canal.
También debe existir previsibilidad, para minimizar la incertidumbre en el comprador por caída del sistema de comunicación por fallos del hardware o del software, o el excesivo tiempo transcurrido en obtener respuestas a sus peticiones.
Protocolos de seguridad e integridad de información en pagos online
- SSL (Secure Sockets Layer): la información circula cifrada, lo cual garantiza confidencialidad, integridad de los datos, autentificación del titular de la tarjeta de crédito y autentificación del los comerciantes. Pero no autentifica los bancos ni verifica que el comprador está autorizado a utilizar la tarjeta de crédito. Las ventajas principales de SSL son:
El vendedor exhibe una certificación reconocida por ambas partes del proceso.
La certificación SSL es una garantía para el comprador, porque al menos, sabe que sus datos irán encriptados en la red.
El comprador debe utilizar un navegador compatible con SSL.
La versión 3 de SSL permite también la autenticación del comprador que previamente debe recibir sus claves de una autoridad de certificación. Esto garantiza al vendedor que el comprador se compromete con la compra y va a pagar. Lo explico más adelante.
- SET (Secure Electronic Transaction)
Este sistema asegura la confidencialidad e integridad de los datos de la transacción. Permite la autentificación de la capacidad de pago tanto del comprador como del comercio. Pero la ventaja más importante de este sistema es su gran compatibilidad con múltiples plataformas hardware y software.
El proceso de compra a través del SET es el siguiente: El comprador hace el pedido y espera la firma digital del comercio. El vendedor valida la firma, el cliente envía el pedido, la orden de pago y el contrato de compra. Toda la transacción se hace con firma digital del comprador y esto impide que dicha información pueda ser leída por terceros. Una vez que el comercio recibe el pedido, verifica la firma digital del cliente y pasa la información de pago al banco que deberá autorizar la transacción.
- 3D Secure (3 Domain Secure)
El protocolo 3D Secure o 3 Domain Secure, desarrollado por Visa y cuyo nombre comercial es Verified by Visa, verifica que el comprador está autorizado a utilizar la tarjeta de crédito que utiliza en una compra online. 3-D Secure solicita al usuario una contraseña que le ha sido otorgada por su banco emisor. Si la contraseña es correcta y la tarjeta tiene crédito disponible, el sistema autoriza el cierre de la compra. El protocolo SSL garantiza la integridad de los mensajes intercambiados entre todos los involucrados en la transacción (Comprador, Vendedor, Banco Emisor, Banco del Vendedor). Más seguro imposible.
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