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En Argentina hay unos 5,5 millones de usuarios de Internet. Seis de cada diez usuarios argentinos visitan con frecuencia los sitios de comercio online, pero solo uno se anima a comprar por temor al fraude con tarjeta, robo de datos bancarios, los defectos de las páginas Web, el interés por visualizar los producto y el deseo de comparar los productos con sus similares de otras tiendas virtuales. ...
Leer más… Comercio Electrónico B2C en Argentina; La gente se informa
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Hace varios meses el director de Comercio Electrónico Global ha presentado una propuesta para implementar un proyecto innovador respecto a este tema a D. Juan Carlos Trillo Baigorri Director General de Comercio y Artesanía del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, pero no ha habido una respuesta. Y este funcionario ya sabe que estaremos encantados de colaborar en un proyecto bien definido, económicamente viable y suceptible de convertirse en una herramienta de demostración y la difusión del comercio y marketing electrónicos en esta comunidad Autónoma.
Dejando a un lado los websites que comercializan servicios o intermedian con sistemas de afiliación o baners publicitarios, podemos afirmar que los emprendimientos locales de venta online de productos (productos tangibles) que destacan, se cuentan con los dedos de una mano: una tienda bricolaje en Jaca, una de cigarros en Huesca, una de montañismo en Benasque, y poco más. El comerciante aragonés no parece convencido de los beneficios de internet, está ni dispuesto a realizar las inversiones básicas en Tecnologías de la información, ni en adquisición de conocimientos de marketing y merchandising necesarios para extender sus negocios en la red.
Comercio Electrónico Global es un portal aragonés muy involucrado en los diferentes sectores del comercio electrónico mundial y en actividades de I+D en materias tecnológicas. Desde hace varios años presta un servicio gratuito de descarga de libros electrónicos y aplicaciones open-source (software libre) para comercio electrónico entre empresas (b2b) y para tiendas virtuales (b2c) y es utilizado por varios miles de empresas de todo el mundo. Cualquier persona con acceso a internet puede descargar gratis los programas informáticos que necesite y crear sus tiendas online pagando solo los costes de su servidor de internet.
Pocos aragoneses han descargado alguno de estos programas. Durante el 2003 sus usuarios han realizado 53.000 descargas de software libre para tiendas virtuales, y no tenemos constancia de que alguna de estas se haya instalado y funcione en Aragón.
¿Cuál es el problema del comercio en internet en Aragón?.
Hay Tecnologías para implementar tiendas a muy bajo coste. Hay productos muy diferenciados e interesantes para comercializar en la red. Hay masa crética de clientes potenciales, Según el INE, el 25% de las viviendas aragonesas ya están conectadas a internet. Hay una red de distribución que trasciende las capitales de comarcales y su capilaridad, en algunos casos, llega a pueblos muy remotos. En toda la región, hay instituciones bancarias y cajas de ahorro que ofrecen servicios que permiten procesar los pagos de las transacciones en internet con la misma seguridad (o mayor) que los terminales de punto de venta (TPV) de los comercios físicos. Se han realizado fuertes inversiones en promoción y en I+D.
Tal vez los comerciantes no accedan y exploten estas Tecnologías open-source (software libre) para tiendas electrónicas porque no saben que están ahí, al alcance de sus manos. Y no se trata de Tecnologías sofisticadas o programas informáticos de difícil comprensión. Todo lo contrario. Es software que se está creando con la aportación de tiempo libre de miles de programadores, comerciantes, estudiantes, y gente que contribuye a mejorar las prestaciones de los programas.
Creo que para detener este proceso de ralentización del comercio electrónico en Aragón es importante que los comerciantes comprendan lo mas pronto posible que es inevitable una extraordinaria expansión en el consumo de bienes y servicios a traves de internet en los próximos años. Los mayores beneficiarios de este fenómeno, serán los que ya están firmemente posicionados en la red y cada día es mas difícil, porque se trata de un medio absolutamente competitivo.
Por otro lado, es necesario que la administración pública contin?e apoyando a las iniciativas ambiciosas y serias de comercio electrónico en materia de comercio interior y artesanía, fortalezca el sector garantizando que hayan mas y mejores profesionales expertos en marketing y comercio electrónico trabajando codo a codo con los comerciantes, solucionándoles sus problemas técnicos desde el inicio y diseñando estrategias de comercialización electrónica. Hay muchas empresas y gente joven esperando a que les llamen para hacer aque lo que están haciendo desde aque para otras regiones o países. También es muy importante para el futuro tecnológico y comercial de la región que se promueva y defienda la creación y distribución programas open-source (software libre) de probada calidad.
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Estas empresas e instituciones mostraron a los asistentes (en torno a 300 profesionales) sus estrategias creativas en Internet y otros, como Coca Cola o la productora Columbia Tristar Pictures, explicaron Cómo el i-marketing, la publicidad online, estrategias multicanal y el marketing interactivo pueden ser el complemento ideal de los medios convencionales. ...
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