O'Reilly decía que los principios constitutivos de la Web 2.0 se relacionan con las posibilidades que ofrece internet para convertirse en una plataforma de trabajo (en vez del ordenador individual), el fortalecimiento de la inteligencia colectiva (en oposición a la inteligencia individual y aislada), gestión de las bases de datos como competencia básica, fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software (porque al priorizar los servios online el usuario no actualiza el software), los modelos de programación son más ligeros y simples, el software no se limita a un solo dispositivo sino a todo tipo de equipos (los programas del ordenador son los mismos que los del móvil, por ejemplo) y en todos los casos, la web 2.0 busca una experiencia enriquecedora para los usuarios.
¿Cuáles son las principales características de la Web 2.0?
Se podría decir que en la Web 2.0 convergen dos tendencias muy poderosas: la tecnología colectiva y la inteligencia colectiva. La gente de la calle posee y domina tecnologías de la información y la comunicación, y la gente la utiliza para ampliar sus conocimientos y contribuir al conocimiento de los demás. Esto ha disparado la producción de contenidos y la generación de conexiones sociales.
Los principales desarrollos de Internet en su fase más reciente son los siguientes:
A. Social Networking: herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social.
B. Contenidos: herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio.
C. Organización Social e Inteligente de la Información: herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información, así como de otros recursos disponibles en la Red.
D. Aplicaciones y servicios (mashup): dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final, como Google Maps o Youtube.
Las actividades humanas que normalmente se asocian con el concepto web 2.0 son las actividades lúdicas, las actividades expresivas, las actividades reflexivas y las actividades exploratorias.
1. Socialización de las actividades Lúdicas: juegos y mundos virtuales
La socialización de los juegos de ordenador ha hecho que los retos lúdicos (deseo de ganar) individuales o privados se conviertan en retos competitivos o colaborativos multi-usuario. Los juegos en la web 2.0 permiten a los usuarios distribuidos geográficamente formar parte en una estructura intercambio. La socialización lúdica, permite también acceder a mundos virtuales complejos como Second Life en donde el usuario convive y se interrelaciona con otros a través de actividades de ocio o entretenimiento, culturales como conciertos, formativas como cursos o seminarios, etc.
2. Socialización de la Expresión: diseño de productos digitales, distribución (compartir) y publicaciones
La facilidad de comercialización e intercambio online de productos digitales, como música en formato MP3 por ejemplo, ha estimulado el crecimiento de la producción por parte de aficionados de este tipo de material. Han surgido miles de programas informáticos para manipular estos tipos de archivos, editar, mezclar, doblar, traducir, realizar "mash-ups" de todo tipo..
Otras formas de expresión han seguido el rápidamente el camino de producción de contenidos generados por el usuario, abierto por la música online, y comenzaron a desarrollarse sitios de video, fotografía, presentación de diapositivas, contenidos geolocalizados, bibliotecas virtuales, etc.
3. Socialización de la Reflexión: blogs, redes sociales, wikis
Blog: Antes las reflexiones personales se escribían en la agenda o en el bloc de notas. La web 2.0 ha socializado la reflexión en una gran cantidad de formatos tecnológicos, siendo el blog con todos los elementos que se combinan para formar la "conversación" el formato más visible y reconocido.
Redes sociales: Las Redes son formas de interacción social en las que se establece un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones con el propósito de lograr una comunicación (poner conocimientos en común), comunidad (encontrar e integrar comunidades afines) o cooperación (hacer cosas juntos).
Wiki: sitio web editable que permite a otros usuarios elaborar o re-elaborar contenidos en un espacio común (Wikipedia)
4. Socialización de la Exploración: sindication RSS, recomendaciones y folksonomías
La calidad de los resultados en actividades de exploración está determinada por dos factores clave: la búsqueda y el filtrado de información. Ambos factores han sido socializados mediante tecnologías web 2.0.
Sindicación, significa que una parte de un sitio web estará a disposición de los usuarios que se hayan suscrito al feed mediante un "agregador". El podcast de texto o de audio, por ejemplo.
Hay Agregadores: Hay sitios Web 2.0 que ayudan a localizar esos podcasts.
Hay Meta Agregadores que actúan como filtros de información (Digg o Menéame)
Análisis simples de patrones de conducta: La exploración también implica el descubrimiento y la Web 2.0 socializa el descubrimiento mediante la integración de datos de las selecciones que hacen los usuarios. Por ejemplo, Amazon.com captura de los títulos que navegan usuarios. Cuando un usuario selecciona un título, Amazon puede rastrear las selecciones que otros usuarios han realizado que también podría ser de utilidad para el potencial comprador.
Revisiones, Evaluaciones, Comparaciones, y ecopilación de opiniones independientes: Los sitios que revisan y evalúan productos o servicios (TripAdvisor, Ciao..).
Folksonomías: en la Web 2.0 los "descubridores" marcan sus tesoros con etiquetas o tags, para que cualquier otro explorador pueda encontrar esa información, material o contenido con facilidad.
¿Y cuáles son los próximos pasos después de la Web 2.0?: sin duda, están relacionados con la web móvil, las aplicaciones móviles y los motores de recomendación sobre productos y servicios al usuario final como vía de conexión con el comercio electrónico móvil personalizado.
Referencias:
Caracteristicas principales de Web 1_0, Web 1_5 y Web 2_0
TLRP, 2007. Education 2.0? Designing the web for teaching and learning.
Marc Cortés, 2008. La Web 2.0, ponencia en ESADE Madrid "web 2.0: de los Mass Media a los Social Media":