La inteligencia artificial o AI es un área en las ciencias de la computación que enfatiza la creación de máquinas inteligentes que trabajan y reaccionan como humanos. Todos estamos seguros que en los próximos años existirá una capa de tecnología que abarcará todos los sectores que nos reconozca y nos conozca; que comprenda el contexto y el ambiente; que sepa lo que está sucediendo y que es lo relevante de cada momento, de cada interacción y de la situación en conjunto; que pueda personalizar las acciones, recomendaciones y respuestas en base a lo que pueda comprender; y que se mejora a si mismo con el tiempo y aprendiendo autónomamente.
La inteligencia artificial es una tecnología en expansión en las empresas y - en términos muy genéricos- se integran en diferentes campos, entre ellos, en la generación de lenguaje natural (permitiendo a los dispositivos comunicar información o ideas, particularmente en informes o reportes, sistemas de atención al cliente, etc.); en el reconocimiento de voz (que transforman el lenguaje humano a formatos útiles para computadoras para interactuar con ellas para acceder a información; en los agentes virtuales que son programas de inteligencia artificial que permiten predecir y responder, conversar con los humanos para dar respuesta a sus dudas (los chatbots, por ejemplo, que reducen los tiempos y humanizan las respuestas); las plataformas de aprendizaje automático o machine learning que permiten actuar a los ordenadores sin haber sido explícitamente programados (sirven para que los vehículos funcionen sin conductor, reconocimiento práctico de voz, búsquedas en internet, procesos de innovación, etc.); en un grado superior al machine learning también destacarían las plataformas de aprendizaje profundo muy centradas en el Big Data y en el proceso de datos a gran escala; el hardware optimizado con inteligencia artificial; los sistemas biométricos (para identificación o verificación de usuarios); y las Tecnologías Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) para extraer información de valor de textos y documentos y hacer más eficaces las interacciones entre máquinas y personas a través del lenguaje humano.
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El Big Data en el ERP del futuro
Como bien sabes en los últimos años tanto la cantidad de datos como la de dispositivos fijos y móviles de recogida de datos y de consulta han crecido en forma espectacular. Y la materia prima que alimenta a los ERP es, precisamente, la información, los datos. Por esta razón el ERP del futuro también estará directamente relacionado con otras tecnologías como el Big Data e Internet de las Cosas (IoT).
El Big Data son conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. Gracias a este tipo de tecnología es posible proveer de información adicional externa a la empresa como comentarios o likes en las redes sociales, KPIs, métricas y resultados de campañas de marketing, datos estadísticos de terceros, etc. Pero por otra parte el Big Data ha revelado su extraordinario potencial para ayudar a comprender mejor las expectativas del cliente y al ser capaz de digerir tanta cantidad de datos valiosos refuerza la función centralizadora del ERP dentro de la empresa. Conviene tener en cuenta que Internet of Things (IoT) también es y será una gran fuente de información para los ERP.
Beneficios clave de la inteligencia artificial en los ERP
La introducción de inteligencia artificial en ERP (lo que llamamos ERP inteligente o i-ERP) es una gran oportunidad para simplificar sus procesos, automatizar tareas manuales y repetitivas, acortar los plazos y los circuitos de validación, reducir el riesgo de errores y anticiparse a los cambios en las organizaciones. Entre los principales beneficios concretos de la AI en los ERP destacan:
- Mejora de los procesos de toma de decisiones: Una de las principales funciones del sistema ERP es ayudar a las empresas a mejorar y optimizar su flujo de trabajo y sobre todo tomar mejores decisiones, desde la producción hasta la estrategia. La inteligencia artificial puede mejorar estas funcionalidades mediante el análisis de conjuntos de datos más complejos de lo que era posible anteriormente. Además, la inteligencia artificial también se puede utilizar para leer datos históricos y a partir de estos datos aprender de patrones de comportamiento anteriores.
- Automatización de la entrada de datos: El ingreso manual de datos en el sistema ERP es para muchas empresas una gran carga de trabajo y, por lo tanto, cuesta muchas horas hombre. Es un gasto importante y puede crear costos adicionales por errores de tipeo. La inteligencia artificial combinada con ERP puede aprender de las fuentes de datos y crear flujos de trabajo y reducir el tiempo que lleva cargar los datos y, además, la probabilidad de que haya errores en los datos insertados.
- Aceleración de los procesos empresariales: la gestión de procesos comerciales basados en inteligencia artificial no solo optimiza las transacciones tradicionales de productos y servicios, sino también puede eliminar los cuellos de botella e ineficiencias de flujo de trabajo asociados con la gestión de excepciones o transacciones erróneas. Por otra parte, reduce los costos administrativos y mejora el Costo Total de Pertenencia (Total Cost of Ownership o TCO).
- Nueva visión del entorno y capacidad de predicción: uno de los usos más interesantes para el aprendizaje automático es incluir los patrones de Big Data. A medida que se recopilen y se vayan analizando más datos, las predicciones mejorarán, proporcionando a las empresas nuevas ideas que antes eran imposibles de alcanzar. Este soporte de decisiones en tiempo real y de 360 grados tendrá un impacto excepcional en la toma de decisiones ejecutivas.
- Mejores resultados comerciales: el error humano, el nivel de calidad y relevancia de la información, la duplicación de actividades o gestiones, combinados con el alto coste del retrabajo y la toma de malas decisiones han sido luchas constantes para las empresas. El aprendizaje automático ha demostrado que da solución a algunos de estos problemas a través de procesos altamente automatizados con poca o ninguna necesidad de intervención humana.
¿Qué aplicaciones ERP / CRM están utilizando inteligencia artificial?
El futuro es hoy. El ERP inteligente ya existe. Son varias las aplicaciones empresariales que actualmente están utilizando o están en proceso de incorporar inteligencia artificial y aprendizaje automático como Oracle JD Edwards ERP (que aprovecha los conocimientos y plataforma de IBM Watson); SAP Leonardo ERP (facilita a las empresas usuarios, analistas, científicos de información y desarrolladores sacar provecho del aprendizaje automático para el negocio. Están usando machine learning en aplicaciones para automatizar las transacciones, detectar fraudes, hacer avances en investigación médica y ahorrar tiempo y dinero; Salesforce Einstein CRM (afirman que han resuelto la complejidad de la inteligencia artificial permitiendo a cualquier compañía ofrecer experiencias de los clientes más inteligentes, personalizadas y más predictivas. Por ejemplo, incorpora herramientas para el pronóstico automático que ayuda a los directores financieros a predecir las ventas futuras con mayor precisión; Microsoft Dynamics NAV 365 “Tenerife” ERP (última versión del software tiene plantillas de informes de Microsoft Excel listas para usar como por ejemplo, declaraciones de Balance de prueba, flujo de efectivo entre otras. También Microsoft Cognitive Services para el reconocimiento de imágenes de artículos y contactos e inventario, que ayudan a optimizar los procesos comerciales. Hay ERP como Odoo que -de momento- no han informado que están trabajando en la adopción de inteligencia artificial en su plataforma pero algunos partners por su cuenta están aportando mediante la creación de módulos estos tipos de tecnologías. Un ejemplo es el módulo Odoo Voice basado en el asistente personal inteligente Lisa que permite trabajar fácilmente con el ERP Odoo usando comandos de voz simples.
Enlaces de interés
Artificial Intelligence and the Future of ERP
L’intelligence artificielle débarque dans les ERP
Going Beyond ERP – Artificial Intelligence-Based Business Applications
Artificial intelligence and ERP
Microsoft Releases Dynamics NAV 2018 ERP Suite With Dash of AI
The Rise of Intelligent ERP (i-ERP)
Is Your Business Ready for Artificial Intelligence?
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre Qué es inteligencia artificial y su aplicación en ERP y CRM
Videos de SAP, IBM Watson, Salesforce Einstein CRM y Odoo Voice AI
SAP Leonardo Machine Learning Foundation
IBM Watson: The Science Behind an Answer
Salesforce Einstein – CRM Stepping Into The World Of AI
Odoo Voice Artificial Intelligence AI to Odoo Platform