El Chat Marketing, entendido como la combinación de Chatbots de Inteligencia Artificial (AI) en sitios web o redes sociales, por un lado, y el uso de plataformas de mensajería automatizadas o chats como WhatsApp Business o Facebook Messenger, por otro, es la formula soñada por los expertos de marketing para llegar a una relación 1:1, entre la marca y las personas o segmentos objetivo.
Temas que se tratan:
1. Ventajas de los Chatbots conversaciones
2. Ventajas de las plataformas chat y mensajería
3. Ventajas de la Combinación entre Chatbots conversaciones y sistemas de mensajería
4. Chat Marketing vs Email Marketing
Video de Eduardo Paz Lloveras Chat Marketing: mix Chatbots y Plataformas Chat como WhatsApp o Facebook Messenger es Éxito Seguro:
1. Ventajas de los Chatbots conversaciones
Los chatbots son aplicaciones basadas en inteligencia artificial que se pueden programar para responder a palabras clave simples o indicaciones, o para mantener conversaciones complejas sobre temas específicos. Hay tres tipos:
Chatbots de servicio al cliente
Chatbots de comercio electrónico (guían en el proceso de compra)
Chatbots de asistentes virtuales: los asistentes personales como el Asistente de Google, Siri, Cortana o Alexa
Independientemente de la industria sus ventajas son:
- Brindan servicio durante las 24 horas
- Posibilidad de respuesta instantánea
- Respuesta a preguntas básicas
- Mejora la comunicación
- Resuelve quejas rápidamente
- Mejora la experiencia de los clientes
Simplificación del proceso de compra:
- Servicio personalizado
- Mejora del cuidado de los clientes
- Minimiza la utilización de recursos
- Y reduce el esfuerzo manual o humano de las empresas que los utilizan
Estadísticas de automatización de chat:
- El 75% de los clientes prefieren enviar mensajes de texto o chatear con empresas.
- El 80% de las empresas dicen que quieren implementar la automatización de chatbot en 2020.
- El 53% de los clientes preferiría chatear con las empresas para resolver problemas más rápidamente.
- El 45% de los encuestados dijo que la razón principal es porque es más conveniente chatear en aplicaciones que ya usan.
- El 85% de la comunicación con el cliente se manejará sin un humano en 2020
- El 73% de los clientes dijeron que están abiertos a tratar con un chatbot
- 48% de los consumidores prefieren un chatbot que resuelva problemas en lugar de un chatbot que tenga personalidad
2. Ventajas de las plataformas chat y mensajería
WhatsApp Business o Facebook Messenger o incluso SMS, WeChat, Telegram, Slack, Android Messages. Otras plataformas como Twitter, Skype, Google Meets, Youtube también cuentan con sistemas de chat que pueden ser utilizados a mediante bots.
[Grafico] Pero estas son las aplicaciones de mensajería más usadas
[Grafico] Distribución por países de las aplicaciones más usadas
- Acceso a una audiencia masiva
- Aumenta la personalización y cercanía del mensaje
- Mejora la comunicación con el cliente
- Mejora la atención al cliente
- El ratio de conversión (apertura de mensajes) muy alta, entre el 70 y 90%.
- Disminuye el tiempo de respuesta. El nivel de respuesta inmediata es alto (porque el nivel de aceptación de los mensajes es alto):Un estudio reciente realizado por Saleforce revela que el 64% de los consumidores y el 80% de los compradores comerciales esperan que las empresas respondan e interactúen con ellos en tiempo real. Además, el 70% de los consumidores que usan aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger desean contactar a las empresas a través de aplicaciones de mensajería.
3. Ventajas de la Combinación entre Chatbots conversaciones y sistemas de mensajería
La suma entre ambos permite, al menos, dos beneficios clave: por un lado llegar a una audiencia masiva e inmediatez la acción de marketing.
El mecanismo es captar los prospectos (clientes potenciales) desde una landing page (website, o Facebook) e iniciar el contacto táctico desde el sistema de mensajería.
- Responder las dudas
- Desarrollar acciones de engagement
4. Chat Marketing vs Email Marketing
Todos sabemos el valor del email marketing. Y la estrategia se basa en capturar datos (correos electrónicos) desde formularios del sitio web. Pero el Chat Marketing, basado en la combinación de chatbots y mensajería es absolutamente superior.
En un estudio de caso presentado por ChatbotsLife (ver gráfico que ilustra este artículo) muestran la comparación de resultado en el embudo de compra a través de un sitio web y de un chatbot. Con una muestra de 10.000 visitantes.
El CTR Proporción de clics (mide la eficacia de la campaña):
- El CTR del Website es 5%, 1 compra
- El CTR del Chatbot del 48%, 35 compras