En este artículo analizamos las principales tendencias del marketing para el año 2022.
INDICE:
Tendencias Macro que estarán presentes en el año 2022
Principales Tendencias de Marketing en 2022
1. Video Marketing
2. La Autenticidad es un Valor en Alza en Marketing 2022
3. El Fin de las Cookies, Bienvenido CRM!
4. Automatización de Marketing como Tránsito a la Automatización de la Conversación
5. 2022 Tampoco Será el Año del Fin de los Influences, pero la Inteligencia Artificial Ayudará a Mejorar
6. Geofencing o Geovallas
7. Comercio por Voz o Voice Commerce
8. Audio y Podcasts
9. Eventos Híbridos
10. Venta directa al consumidor, DTC o e-commerce D2C
11. Neuromarketing
Lo que una empresa intenta conseguir a través del marketing tradicional, marketing digital y el social media marketing, es:
- Resguardar el valor de la marca y reducir riesgos
- Mejorar la percepción del cliente
- Mejorar las ventajas competitivas de la marca
- Mejorar la experiencia de los clientes
- Aumentar la retención de clientes (que compren más y más variedad de productos o servicios)
- Aumentar las conversiones (leads, compras, preguntas sobre productos, aumentar contactos en la base de datos, nuevos subs en Youtube, followers en redes sociales..)
- Aumentar la presencia de la marca en los mercados
- Y sobre todo, Aumentar la adquisición de nuevos clientes, que es la base en donde se asienta todo el negocio.
Tendencias Macro que estarán presentes en el año 2022
En los últimos años se observan una serie de tendencias macro, que dejan entrever cómo será el marketing en el año 2022.
Hay un cambio demográfico evolutivo que ha hecho que la conducta del consumidor se haya transformado totalmente en los últimos años. Por ejemplo,
- Con el Aumento de la tecnología ha disminuido la capacidad de atención:
La posibilidad de atraer la atención se ha reducido de 13 segundos en el año 2000, a solo 3 segundos en la actualidad. Fuente: Michel Bartram, 2021. Human Attention Span. NindfulMooves and Multiplica.
Esto impacta en la forma de elaborar el mensaje, la forma de comunicar y el soporte o medio de transmisión del mensaje...
A esto hay que añadir que el cerebro humano procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto.
Y el 90 por ciento de la información se transmite al cerebro en forma visual. Fuente: Thermopylae Sciences + Technology, 2014. Humans Process Visual Data Better.
Esto explica el extraordinario impacto de los videos Cortos en redes sociales (TikTok, Instagram Reels, Youtube Shorts o Spotlight de Snapchat) en los últimos años.
Pero hay más variables macro, como que:
- La Generación Z (los que hoy tienen entre 12 y 21 años) ha ganado posiciones y con ellos... los micro influencers y una proliferación de neo celebridades (en algunos casos, esos chicos o chicas que hablan, cantan o bailan desde sus casas con un smartphone y un aro de luz).
- El Marketing de Contenidos se ha transformado en "Ventas a través de Contenidos".
El contenido siempre fue un apoyo imprescindible en el proceso de ventas, pero ahora es una herramienta comercial.
Y las empresas más relevantes buscan ser Autoridad de pensamiento, referentes o líderes en su segmento específico, más que vendedores de productos o servicios.
- Y otra variable macro nos está indicando que son épocas de transparencia y empatía.
Y que los conceptos de no discriminación, ecología, lo biológico o saludable del producto, envases, publicidad y a través de toda la cadena de valor son claros factores de éxito.
Y que en 2022 el consumidor tendrá una voz aún más amplificada, mediante user generation content (contenidos generados por el consumidor), comentarios y opiniones, sentimientos, reacciones de aprobación o rechazo, lo cual beneficiará o perjudicará a tu marca.
Principales Tendencias de Marketing en 2022
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre las tendencias de marketing para el año 2022
1. Video Marketing
Cisco predijo que en el año 2022 el contenido en video representará el 82% del tráfico total de internet. Google, más moderado, calcula el 80% del tráfico de video en 2025. En cualquier caso, el contenido mayoritario de internet será video, en múltiples formatos. Crece la importancia del Visual Marketing y el Video Marketing y todas sus sub categorías. La tendencia del videomarketing en 2022 es que continúa el aumento de (videovlogs)- básicamente son YouTubers que cuentan a sus espectadores su rutina diaria, actividades, forma de vida.. Se espera un aumento del Live Streaming (Twich, YouTube live, Facebook Live..).
La entrevista con un iPhone del Streamer de Sports, Iban Llanos a Messi, como único periodista español, en su presentación en Paris Saint Germain, marcó un hito, abrió un debate con el periodismo tradicional, y cerró filas entorno al valor de la agilidad e inmediatez de la información. También hay plataformas de comercio electrónico como Amazon Live y Taobao que ofrecen sus propias capacidades de transmisión en vivo.
Y también se espera un impulso en formatos de video como:
- Video Entrevistas
- Video Tutoriales
- Video educativo
- Video Cortos de redes sociales (TikTok, Instagram Reels, Youtube Shorts o Spotlight Snapchat)
- Webinars
- Video Presentación de productos
- Revisión de productos o Reviews y Unboxing
- Testimonios
- Animación
- Contenido generado por el usuario
- Concursos / Sorteos
- Videos personalizados
- Y Contenido efímero, como Instagram Stories y Snapchat Snaps, que es un tipo de contenido visual accesible solo durante 24 horas, que genera urgencia en consumirlo.
En campañas de marketing estas plataformas permiten la interacción inmediata entre la marca y el cliente, lo que ayuda a que su marca llegue más rápido a las audiencias objetivo y genere confianza.
En 2022 destacará el refinamiento de Técnicas de videomarketing a través del Embudo de Ventas (Sales Funnel)
Etapa TOFU (momento de capturar audiencia)
- Videos corporativos / de promoción de marca
- Videos educativos
- Videos de lifestyle
- Videos de solución de problemas
Etapa MOFU (momento alimentar la curiosidad de la audiencia)
- Videos sobre beneficios del producto
- Tips y trucos en relación al producto o servicio
- Instrucciones de uso y de cómo funciona
Etapa BOFU (momento de rematar la venta)
- Webinarios
- Testimonios de usuarios
- Estudio de Casos
- Videos de Demos de productos
Y Esta tendencia online, puede integrarse con el mundo físico, por ejemplo Live TV en Punto de Venta físico u online, de un supermercado o comercio especializado. La empresa alemana Tierwohl (significa bienestar de los animales) instala cámaras en granjas de animales. Para mostrar en streaming, a los clientes de los supermercados, cómo viven y qué comen los animales, cuya carne, leche o huevos se está vendiendo en esos puntos de venta. Esta técnica ayuda a los agricultores a comunicar su compromiso con el bienestar animal. Y crea transparencia, genera confianza en el cliente y promueve la comprensión de que los precios son razonables. Muchos consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por el queso, los huevos, la carne y las salchichas, a cambio de una mejor crianza y excelencia del producto.
2. La Autenticidad es un Valor en Alza en Marketing 2022
Hoy mismo lo consumidores están siendo bombardeados con mensajes en internet, en televisión, y cuando suena el teléfono de tu casa, ya sabes que es spam, te indigna y pones esa marca en tu lista negra para siempre. El consumidor es capaz de oler la publicidad engañosa, a kilómetros de distancia. Ya no tiene paciencia con el spam y sus sucedáneos. Autenticidad es alinear los esfuerzos de marketing con los valores core de la marca. Informar sobre la forma de producción, precios transparentes y llegar al cliente de una manera no invasiva.
3. El Fin de las Cookies, Bienvenido CRM!
La privacidad es imprescindible, pero el Consentimiento de las Cookies es un obstáculo en la experiencia del usuario y un desastre para los contenidos y el negocio online. Hay que encontrar una solución. Entre tanto Google anunció que dejará de admitir cookies de terceros en Chrome para finales de 2023. Apple va en la misma dirección. El seguimiento de los usuarios a través de las cookies es esencial para los anunciantes y las empresas. Y tu empresa deberá comenzar ahora mismo a apropiarse de su audiencia. Recabar datos a través de formularios, encuestas, gamificación, chatbots o cualquier interacción entre el consumidor, con implementación minuciosa del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR o RGPD) en el caso de España, de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) en México, o la ley de protección de datos vigente en tu país. Y esta es una de las razones por las que en 2022 el software CRM pasa a ser una herramienta imprescindible para el marketing digital.
4. Automatización de Marketing como Tránsito a la Automatización de la Conversación
El año 2022, se presenta como el año de adopción del marketing basado en datos. La automatización de marketing en estrategias de marketing digital se extenderá a más sectores e industrias, añadiendo eficiencia y efectividad gracias a la automatización de flujos de trabajo y de las tareas repetitivas de poco valor. También, te permitirá crear perfiles de consumidores y nutrirlos en el embudo de ventas, segmentar los contenidos en función de las audiencias y rastrear todo lo que hacen en tu sitio web y en redes sociales, lo cual te ayudará a personalizar el mensaje, la oferta, etc. Es decir pasar de automatización de marketing a automatización de la conversación para construir relaciones más sólidas con tus clientes y aprender más sobre ellos.
5. 2022 Tampoco Será el Año del Fin de los Influences, pero la Inteligencia Artificial Ayudará a Mejorar
Si bien todos los años se anuncia el fin de los influencers, ésta táctica de marketing sigue creciendo a un ritmo de un 20% / año, aproximadamente. Ha habido cambios, porque la modalidad de micro-influencers ha pasado a ser la que mejores resultados y ROI arroja.
- Generan confianza y credibilidad
- Se conectan muy bien con las marcas y productos
- Disponen y generan audiencias relevantes
- Generan lealtad y afinidad positiva con la marca
- Y generan el deseo en el prospecto de actuar en la dirección que busca la marca.
El gran cambio que se espera en 2022 en éste ámbito es la adopción generalizada de la inteligencia artificial.
- Para identificación de influencers correctos (la inteligencia artificial puede ver y evaluar millones de videos de influencers lo cuál es imposible para un humano)
- Detección de Falsos influencers y métricas falsas de engagement.
- Análisis de las audiencias de influencers y su alineación con la marca
- Negociar la compensación o incentivos de los influencers
- Predecir su rendimiento
- Cuantificar los contenidos producidos para la marca (cantidad de imágenes, videos, )
- Calcular el ROI
6. Geofencing o Geovallas
El Geofencing es una técnica que permite enviar legalmente mensajes de texto, correo electrónico, una aplicación o invitación a redes sociales a todas las personas que estén dentro de una zona cercada o demarcada. Es el sueño de cualquier director de marketing. Utiliza tecnologías como identificación por radiofrecuencia (RFID), sistema de posicionamiento global (GPS), antenas de telefonía e incluso señales de Wi-Fi para establecer un perímetro geográfico virtual. Se prevé que año 2022 será un año de gran implantación y estiman que para el 2023 esta tecnología llegará a más de 2.300 millones de consumidores.
7. Comercio por Voz o Voice Commerce
Se prevé un crecimiento muy importante en la búsqueda de productos y compra a través de dispositivos móviles o de asistentes virtuales dotados de inteligencia artificial como Alexa de Amazon, Google Assistant, Siri de Apple.
8. Audio y Podcasts
El formato podcast no es nuevo, pero la aplicación de audio chat ClubHouse ha destapado el valor del audio en muchos campos del negocio. Pero así de rápido como ClubHouse triunfó, perdió el interés. En cualquier caso, el podcast será un valor en alza en el marketing de 2022. Se integra pasivamente en la forma de vida de la gente, por lo que es muy fácil consumir este tipo de contenido, lo cual facilita construir una audiencia alrededor de la marca.
9. Eventos Híbridos
En 2020 hemos descubierto el valor de los eventos 100% virtuales como webinarios o congresos online. Eventos corporativos, presentación de nuevos productos, inauguraciones, conferencias, congresos, ferias virtuales. La tendencia son los eventos que se llevan a cabo en un lugar físico con un aforo presencial limitado, y una audiencia online e interactiva. Incluso, con la aportación de tecnologías como Realidad Aumentada y Realidad Virtual para crear una experiencia inmersiva.
10. Venta directa al consumidor, DTC o e-commerce D2C
La Venta Online directa desde el fabricante al consumidor, sin intermediarios ni distribuidores, es otra gran tendencia.
Los impulsores son los creadores de moda, estilo de vida, belleza / cosméticos, artículos de lujo y deportivos como Adidas, Nike, Converse, Gucci, Nivea, Burberry
Tommy Hilfiger, Omega, Michael Kors, Louis Vuitton, Gerlain, Kenzo, Baume, Mercier o Baccarat. Los beneficios del BTC son significativos:
- Control total del producto extremo a extremo
- Reduce la dependencia del canal offline
- Mayor margen comercial (captura todo el valor de la marca)
- Mejora el acceso a información útil sobre el consumidor
- Crea una relación más sólida y personalizada con el cliente
11. Neuromarketing
El 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el subconsciente.
Los neurocientíficos nos dicen que los seres humanos no somos tan lógicos como podríamos imaginar. Y esto tiene importantes implicaciones para el marketing, las ventas y las marcas. Los atributos del producto pueden ser excelentes, pero si la marca no es capaz de activar el subconsciente humano en el proceso de toma de decisiones, no se producirá la compra. Y una de las tendencias más interesantes para el 2022 es la aplicación más extendida del Neuromarketing. Sobre todo porque ya hay en el mercado dispositivos asequibles para neuroanálisis, es decir, el monitoreo de emociones y respuestas, que permiten optimizar la publicidad, el entretenimiento, la experiencia en sitios de ecommerce. Analizando los niveles de atención y emoción mediante biometría o neurometría y otras técnicas sofisticadas. Lo cual ayuda a establecer elementos inconscientes capaces de disparar las emociones, que conduzcan a tomar desiciones positivas en relación a productos o servicios. Fuente: HBS Working Knowledge, 2013. The Subconscious Mind of the Consumer (And How To Reach It).
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