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Se ha publicado un estudio sobre el Cambio de la Experiencia del Consumidor, hace un minucioso repaso a los cambios que la Web 2.0 y los nuevos medios sociales han causado en las empresas. Vale la pena una lectura del mismo para comprender hacia donde va la tendencia en marketing y en relaciones públicas online. Dice que en general, la gente entiende muchísimo de tecnologías y para que las empresas puedan llegar a este nuevo perfil de consumidor, es necesario ponerse a su nivel (cada vez más alto, por cierto). El documento para descargar en formato pdf se llama Razorfish, 2008. FEED: Consumer Experience Report (para descargarlo hay que registrarse gratis en la biblioteca PaperFree).
Los consejos del autor para implementar una adecuada estrategia de marketing en el nuevo entorno son:
1. Actuar como editores, compañías de entretenimiento o proveedores de servicios valiosos, y no como publicistas.
2. Crear contiendos que involucren a la gente y llegue a los consumidosre a travfes de los nuevos canales y no ofrecer contenidos con formato publicitario como se hizo siempre.
3. Repensar la forma de crear relaciones o "conversación" con los consumidores antes de que sea demasiado tarde.
Este estudio presenta muchos ejemplos y examina en detalle herramientas Web 2.0 como widgets, feeds RSS, "publicidad como servicio", Twitter, video online, iPhones, y nuevos estándares de diseño.
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El gasto en transacciones de comercio electrónico B2C o compras on-line realizadas por los españoles durante 2007 a sido de 595 euros de media. Esta cifra incrementa en 13,8% el dato de 2006, donde el gasto medio fué de 523 euros. Los más jóvenes (menores de 25 años) tienen un gasto medio considerablemente inferior, 346 euros de media, frente a los compradores de 25 a 65 años de edad, que acumulan el mayor gasto medio (superior a los 600 euros). Después de los 65 años, el gasto también se reduce (561 euros), pero no de forma tan significativa como se ha observado entre los más jóvenes.
En 2007, el comercio electrónico generó unos 4.700 millones de euros, incrementando en un 71,4% los 2.778 millones de euros que se computaron en 2006 y superando el crecimiento medio de los últimos dos años que acumulaba subidas del 25-30%. La estimación de la cifra de negocio que supone el comercio electrónico en 2007 se obtiene de computar la media de gasto anual por internauta comprador (595€) por el total de los casi 8 millones de internautas que se estima compraron en 2007.
Los productos o servicios que generan mayor número de compras son los que se realizan en juegos de azar (8,7%) -concursos, apuestas y lotería- o alimentación y bazar (7,1%). Es importante tener en cuenta, que ambas categorías son de nicho -apenas un 2,8% participa en juegos de azar y un 10,5% de los compradores adquiere productos de alimentación o bazar-.
Si se atiende al gasto, las compras o adquisiciones que mayor desembolso generan son las relacionadas con servicios financieros y seguros -incluye fondos de inversión, acciones, seguros médicos, seguros de coche, etc-. Se estima una inversión media que supera los 3.000€ en 2007.
Dejando a parte los productos financieros, que generan gastos medios anuales muy por encima de la media del resto de los productos, artículos básicos en las compras on-line como son los billetes de transporte (546€) o las reservas de alojamiento (468€) generan un gasto medio elevado en relación a otros artículos del tipo de entradas para espectáculos (94€) o libros 85,6€).
Perfil sociodemográfico del comprador en comercio electrónico B2C en España
El perfil sociodemográfico del comprador en comercio electrónico B2C en España que está determinado por gustos, por estilo de vida o por necesidades inherentes a su lugar de residencia, se caracteriza por las siguientes particularidades:
• Los hombres se decantan por productos de electrónica, software, dvd's, servicios de Internet, servicios financieros o seguros mientras que las mujeres optan en mayor proporción por ropa y complementos.
• Los más jóvenes también realizan más compras de ropa y complementos, así como dvd's, música o videojuegos.
• Los individuos de 35 a 49 años optan más que otros colectivos por entradas a espectáculos, compras de alimentación o de bazar y productos financieros.
• Por su parte, los individuos de 50 a 64 años centran sus adquisiciones más en el terreno turístico, especialmente en billetes de transporte.
• Los residentes en municipios pequeños (menos de 10.000 habitantes) concentran un porcentaje superior de compradores de libros on-line.
Fuente: Red-es y ONTSI, 2008. Estudio sobre Comercio Electronico B2C 2008.
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El II Foro Internacional de Contenidos Digitales - FICOD 2008 es un foro de encuentro para los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, las publicaciones digitales, la formación online, los contenidos generados por los usuarios (UGC), el periodismo digital, la publicidad interactiva y otras formatos de negocios y servicios de internet. Este año se celebrará en Madrid los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones. El objetivo fundamental de FICOD 2008 es el desarrollo y potenciación de la industria española de contenidos digitales para los mercados en lengua española, con más de 450 millones de ciudadanos y 105 millones de internautas. En el siguiente video director general de Red.es, Sebastián Muriel, explica la importancia de los contenidos digitales. En el video participan también José Antonio Ríos, presidente de Global Crossing Latin America; Eduardo Alonso Director General Adjunto de Planificación y Análisis de Marketing del Grupo Telefónica; Aquilino Peña, director de Área de Portal de Orange y Vicenç Gasulla de la Fundación Barcelona Digital:
Se espera que el II Foro Internacional de Contenidos Digitales - FICOD 2008 tendrá una mayor presencia internacional y una mayor relevancia de ponencias y congresistas que le posiciona como el evento de referencia en el mercado de los Contenidos Digitales a nivel mundial en lengua española. FICOD 2008 es el lugar de encuentro más importante para los profesionales de televisión, publicidad, cine, música, videojuegos, publicaciones digitales, medios ”on-line”, publicidad interactiva, formación, etc. FICOD 2008 está organizado por Red.es. El foro es gratis y está abierta la inscripción en el website FICOD 2008.
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En un documento elaborado por la Cátedra Telefónica de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) centrado en la realidad catalana pero cuyos resultados son claramente transpolables a la situación general de España, se ha tratado en profundidad el estado del arte de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el comercio electrónico en las empresas según su tamaño.
Según este interesante trabajo el Nivel de Utilización de las TIC (NUT) depende del tamaño de la empresa y del sector/actividad empresarial, en cuanto mayor es la empresa se constata un mayor NUT, aunque depende del sector o actividad empresarial. En este contexto la microempresa del comercio detallista tiene un bajo NUT, aunque resulta interesante destacar que la mayoría dispone de Internet, aunque existen importantes diferencias entre los distintos gremios. En cuanto a la micro, y en especial, la pequeña empresa industrial y comercial al por mayor se observa un nivel medio de NUT, aunque prácticamente todas disponen de Internet. Y en la pequeña y mediana empresa exportadora se constata un alto NUT, con prácticamente todas con Internet.
Cuando se han comparado los resultados entre la “microempresa detallista y hoteles” y la “micro y pequeña empresa industrial y comercial al por mayor”, se ha observado que los resultados difieren debido a las características de cada sector.
Cabe destacar que el bajo índice de respuesta de la microempresa detallista puede ser síntoma de un bajo nivel de utilización de las TIC y un significativo desinterés, con lo que podría ser interesante disponer de estudios más específicos para detectar en qué sectores las TIC pueden jugar un papel destacado y en cuales no, y ello compararlo con otros países con niveles TIC más avanzados.
Nivel de Utilización del Comercio Electrónico (NUCE)
El nivel de uso del comercio electrónico es bajo, aunque la “microempresa detallista y hoteles” vende más por Internet que la “micro y pequeña empresa industrial y comercial al por mayor”, y por el contrario, compra menos. De todas formas, se observa que el caso de la microempresa detallista está claramente influenciado por los resultados obtenidos en el gremio de hoteles.
Nivel de Utilización de Sistemas de Información para el Negocio (NUSIN)
En la utilización de aplicaciones informáticas de soporte a los procesos de negocio, se observan importantes diferencias según el tamaño de la empresa. En la “microempresa detallista y hoteles” se observa un bajo NUSIN, en la “micro y pequeña empresa industrial y comercial al por mayor” se observa un mejor NUSIN, y en la pequeña, y en especial, mediana empresa exportadora se constata un medio o alto NUSIN.
Existe un largo camino a recorrer, principalmente en el comercio electrónico, seguido de la utilización de sistemas de información para el negocio, muy especialmente, en el caso de la “microempresa detallista y hoteles”.
El Asesor Tecnológico Habitual de la Micro empresa detallista es un "amiguete", un familiar o un vecino
Existe una mayor madurez en el uso de las TIC supone exigir una mayor profesionalización del asesor. La “micro y pequeña empresa industrial y comercial al por mayor” escoge mayoritariamente como asesor a la empresa informática, mientras que la “microempresa detallista y hoteles” confía en amigos o familiares. La mediana empresa exportadora tiene una clara preferencia en la empresa informática. Conviene destacar los resultados obtenidos en relación al asesor administrativo, puesto que en general puede jugar un rol destacado en pro de motivar una mayor utilización de las TIC.
El documento que da origen a estas afirmaciones ha sido realizado por Ferran Sabaté de la Cátedra Telefónica-UPC en Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento, Joaquim Deulofeu de Qualitat S.L. y Lluis Jofre, Cátedra Telefónica-UPC.
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La Comisión Europea ha propuesto reconocer una serie de derechos a escala europea para facilitar a los consumidores las compras, tanto en Internet como en las tiendas.
Para el ejecutivo comunitario, la nueva propuesta garantizará a los consumidores, independientemente del lugar de la Unión Europea en el que realicen sus compras, la claridad de la información sobre precios, así como sobre gastos y tasas adicionales, antes de firmar un contrato. Reforzará la protección de los consumidores frente al retraso en la entrega o al incumplimiento de la obligación de entrega y establecerá, en toda la UE, derechos firmes para los consumidores en cuestiones como periodos de reflexión, devoluciones, reembolsos, reparaciones, garantías y cláusulas contractuales abusivas.
La propuesta se centra especialmente en el comercio electrónico. El objetivo es aumentar la confianza de los consumidores y, al mismo tiempo, reducir los trámites administrativos que disuaden a las empresas de cruzar las fronteras nacionales, lo que impide que los consumidores disfruten de una mayor oferta. En este sentido, la nueva propuesta incluye un requisito preciso de exposición clara en el punto de venta de la información sobre los derechos de los consumidores. Esta propuesta de directiva sobre derechos de los consumidores simplifica las cuatro directivas de la Unión Europea vigentes en materia de ventas transfronterizas y comercio electrónico y las reúne en un único conjunto de normas.
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