El comercio electrónico en España
El uso de Internet en España es parecido al de la media europea. Se utiliza más para informarse sobre productos culturales (el 41% frente al 36% de los europeos) o los viajes (el 50% frente al 47 %) pero recurren menos a la red para buscar informaciones sobre Electrodomésticos.
En cuanto a compras online, el comportamiento del español es todavía t?mido, como en el conjunto de Europa, con niveles particularmente d?biles para los Electrodomésticos (el 4% frente al 11%). Entre los que sí compran el nivel de satisfacción es elevado a pesar de las persistentes dudas sobre la entrega de los productos o la seguridad de los pagos. Respecto al futuro, un 12% (frente al 14,2% en Europa) de los españoles que todavía no han comprado por Internet tienen previsto realizar próximamente una compra por este canal.
En España continúa arraigado el sentido de la propiedad y los consumidores (64,8%) piensan que la compra no va decaer a favor del alquiler de bienes duraderos. Sin embargo el Observador Cetelem considera que el desarrollo del renting a particulares en el mercado del automóvil provocar? un efecto contagio hacia otros mercados, especialmente el de componentes tecnológicos.
Para el 58% de los consumidores que el artículo sea barato será esencial, pero siempre existirán elementos emocionales como la calidad del servicio o la marca.
El comercio electrónico en Europa
Actualmente uno de cada dos europeos tiene acceso a Internet, ya sea en casa o en el trabajo, y el uso de este canal para buscar información sobre productos se ha generalizado, principalmente en el norte de Europa, pero para la realización de las compras todavía queda mucho camino por recorrer. En éste aspecto, los sectores que dominan el comercio online son los productos culturales (libros, CD, Videojuegos...) y el ocio (incluyendo en el los viajes). A parte de estos, el único sector significativo por compras online es el de los Electrodomésticos, casi un internauta por cada diez.
El uso que se da a internet consiste, principalmente, en la búsqueda de información. Es más, los encuestados definen Internet como ?un gran escaparate?. Internet se percibe más como una gran tienda a domicilio, que como un modo pr?ctico y económico de hacer la compra. Sus puntos fuertes para los europeos son la amplitud de elección y la información sobre los productos, mientras que la rapidez, la practicidad y la competitividad en precios no son muy tenidas en cuenta. Los puntos que generan desconfianza para el consumidor son la inseguridad en la entrega y en el pago.
La diferencias regionales sitúan el norte de Europa a la vanguardia del comercio online, sea cual sea el sector, mientras que en el sur los resultados están muy por debajo de la media. Las previsiones de desarrollo de este canal no son positivas, entre los que actualmente no lo usan para comprar son pocos los que tienen intención de hacerlo en un futuro próximo (16% en el norte de Europa, 17% en el sur). En todos los países la mayoría de la intención de compra declarada en las encuestas es de caracter ?probable? y los internautas que aún no han comprado nunca en Internet, en general no tienen previsto cambiar de comportamiento.
El Consumidor opina que Internet será un canal masivo de consulta (87,3%). Además será un canal complementario y a veces alternativo a las tiendas físicas (oferta multicanal). También queda claro que los consumidores desear?an poder comprar a cualquier hora del día (62,7%).
Por otro lado se desarrollar?n los servicios ?virtualesí, especialmente en lo que se refiere a consultas (horarios, productos, información general, reclamaciones...)
Utilización de Internet como fuente de información para compara online Base: personas con acceso a Internet |
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%Si
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TOTAL
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España
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Europa del Sur
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Europa del Norte
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Europa del Este
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Ocio / Viajes Productos culturales (libros/CD/Videojuegos) Electrodomésticos Coche nuevo Muebles Bricolaje |
47 36 34 28 21 20 |
50 41 24 28 20 18 |
41 34 26 22 17 16 |
63 42 38 35 23 24 |
39 33 37 28 23 20 |
Fuente: Banco Cetelem, 2005. Estudio El Observador Cetelem 2005 Sobre Hábitos y Tendencias del Consumidor de 2010. |
?Ha comprado ya por Internet? Base: personas con acceso a Internet |
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%Si
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TOTAL
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España
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Europa del Sur
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Europa del Norte
|
Europa del Este
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Productos culturales (libros/CD/Videojuegos) Ocio / Viajes Electrodomésticos Bricolaje Muebles Alimentación Coche nuevo |
21 19 11 3 3 3 1 |
15 20 4 2 2 4 1 |
16 17 7 3 2 2 1 |
34 36 17 6 5 5 2 |
16 8 11 1 2 2 1 |
Fuente: Banco Cetelem, 2005. Estudio El Observador Cetelem 2005 Sobre Hábitos y Tendencias del Consumidor de 2010. |
Por países, son los del norte de Europa los que se encuentran a la vanguardia del comercio on-line, mientras que los resultados de los países del sur se sitúan muy por debajo.
Y, a pesar de que ya se han mencionado en reiteradas ocasiones los beneficios de este tipo de comercio, los consumidores no se decantan, ni se van a decantar por lo menos este año, por el. Las previsiones de desarrollo no son positivas si se tiene en cuenta que entre los encuestados que no utilizan Internet para realizar sus compras son pocos los que tienen intención de comenzar este año, un 16 por ciento en el norte y un 17 en el sur. Además, en todos los países la mayoría de la intención de compra declarada en las encuestas es de caracter probable y los internautas que no han comprado nunca en la Red no tienen previsto cambiar de comportamiento.
Banco Cetelem, 2005. Estudio ?El Observador Cetelem 2005? sobre hábitos y tendencias del consumidor de 2010.