El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un plan para la ampliación de la base exportadora de la economía y anticip? una serie de medidas entre las que se incluye la reorientación geográfica de las exportaciones hacia mercados de reconocido potencial y la promoción del comercio electrónico.

Explicó que las exportaciones Españolas crecieron en 2004 un 6,9 por ciento de forma general y un 8 por ciento para fuera del área euro, lo que sitúa a España en el segundo lugar de exportadores europeos por detrás de Alemania.

Informó de que el Plan de Dinamizaci?n de la economía contar? con una serie de actuaciones adicionales para mejorar el comercio exterior. Entre las principales acciones se ha enunciado las siguientes:

  • Promoción de los productos de tecnología alta y media-alta, con un plan de promoción específico para los sectores con alto contenido tecnológico para reforzar la imagen de España como sin ánimo de calidad e innovación.
  • Facilidades financieras específicas de apoyo a la internacionalización de sectores de tecnología alta.
  • Diferenciación del producto fortaleciendo el 'Made in Spain' y las marcas de productos del país sean percibidas como signo de calidad en todo el mundo.
  • Favorecer el comercio electrónico y aumentar la base exportadora, para lo que dijo que se han desarrollado programas específicos que tienen por finalidad potenciar la internacionalización optimizando el uso de las nuevas Tecnologías en el diseño de su modelo de negocio en el exterior.
  • Actuar institucionalmente a favor de los intereses de España mediante las negociaciones multilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio y la promoción de la negociación de acuerdos comerciales bilaterales entre la Unión Europea y las áreas de interés para la internacionalización de nuestra economía como América Latina y el Magreb fue otra de las medidas avanzadas por Zapatero.
  • Establecer una reorientación geográfica de las exportaciones buscando mejorar la Posición de España en mercados de reconocido potencial.


Estas medidas incluirán actuaciones de caracter institucional, de acceso al mercado y eliminación de obstáculos, de apoyo financiero, de información y formación, de promoción comercial e imagen, y de promoción del turismo.

Además, Zapatero explicó que el Plan de Fomento Empresarial incluirá un capítulo especial dedicado a la internacionalización de la pequeña empresa Española.

Ese Plan tendrá medidas como la revisión del régimen fiscal del personal español destinado en el extranjero y el lanzamiento del programa de becas inversas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) con China, Rusia e India para la formación del personal extranjero que apoye la implantación de empresas Españolas en esos mercados.

También se potenciarán las actividades de formación del ICEX en colaboración con las Cámaras de Comercio y las Comunidades Autónomas.