En la Mesa de Comercio Electrónico del Tratado de Libre Comercio TLC entre paises andinos (Colombia, Ecuador y Perú) se han negociado con Estados Unidos las facilidades para la comercialización de software, facilidades arancelarias. Básicamente, se ha discutido si un programa electrónico debe pagar un arancel por la totalidad del software o solo por el soporte. Es decir, que existirá una lista ilustrativa de productos tales como cintas magnetofónicas, discos floppy y CD, entre otros soportes, a los que se realizará la valoración.

Los impuestos internos que se cobrarán a este tipo de productos serán iguales a los que cobre cada país por el valor económico del contenido.

En esta Mesa también se acordó establecer disciplinas de protección al consumidor y de cooperación entre los países que suscriben el TLC. A su vez, se har? un reconocimiento de documentos electrónicos como válidos para efectos de trámites comerciales y para que, a su vez, sirvan como prueba ante las autoridades.


?Que se negocia en el Tratado de Libre Comercio TLC entre tres países andinos (Colombia, Ecuador y Perú)?

Cuando empezaron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre tres países andinos (Colombia, Ecuador y Perú) y Estados Unidos, el primer objetivo fue establecer que temas serán sujetos de la negociación. Para ello se plantearon diferentes opciones, como el agr?cola, propiedad intelectual, inversiones, aduanas, etc. Al principio se habl? de que abordar?an alrededor de 16 temas, los cuales se trataráan en 14 mesas de negociación.

Conforme transcurrieron las rondas, se vio la necesidad de ir ampliando y aglutinando los diferentes temas. En una misma mesa, por ejemplo, se trataban temas de normas de origen y aduanas. Pero debido a la complejidad de cada uno se decidió separarlos en dos, lo cual también obligó a incorporar más actores especializados en cada una de las mesas.

Pese a que cada grupo de negociadores tiene una agenda propia, en su gran mayoría aborda temas comunes con otros negociadores del mismo país . Los negociadores de la mesa agr?cola, por ejemplo, deben coordinar estrechamente su trabajo con sus colegas de la mesa de medidas sanitarias y fitosanitarias, de acceso a mercados y de propiedad intelectual, toda vez que cada una tiene puntos comunes con el resto.

A. Acceso a mercados
En esta mesa se busca que la oferta exportable del país pueda comercializarse en el mercado estadounidense libre de aranceles y sin obstáculos comerciales.

A cambio, el Ecuador permitirán que EE.UU. venda sus productos en similares condiciones, siempre y cuando no afecten a la producción nacional.

Para ello se acuerdan plazos razonables para el desmonte de los aranceles (desgravaci?n) y, debido a la sensibilidad de algunos sectores, como el agr?cola por ejemplo, algunos productos pueden ser excluidos de la negociación.

B. Agricultura
En esta mesa se busca que los productos agr?colas se exporten al exterior sin aranceles ni trabas administrativas.

Adicionalmente se prevé corregir las medidas que generan distorsiones al comercio de estos productos, como son aquellos que generan los subsidios agr?colas en EE.UU.

Igualmente se busca que las medidas sanitarias, relacionadas con la prevencióny control de las enfermedades de las plantas y animales, se apliquen de manera que no se conviertan en discriminatorias y afecten las exportaciones del país.

C. Servicios
Se busca eliminar las trabas al comercio de servicios que puedan tener los países en sus respectivas leyes. Los acuerdos permiten el desarrollo de reglas de juego transparentes.

En estas negociaciones, los países pueden reservarse algunas restricciones que deseen mantener sobre sectores estratégicos, como por ejemplo en la defensa nacional.

Algunos de los sectores de servicios sobre los que se negocia en el TLC son: el bancario, de telecomunicaciones, de servicios médicos, así como de servicios profesionales a las empresas.

D. Inversión
En términos generales, se busca establecer normas justas y transparentes que promuevan la colocación de capitales a traves de la creación de un ambiente estable y sin obstáculos injustificados.

Esto se hace para atraer capital necesario para el desarrollo del los países que negocian el acuerdo. De la misma manera, se prevé establecer reglas claras para promover y proteger las inversiones, incluyendo los espacios para resolver las discrepancias entre las partes, como es el arbitraje internacional. La normativa es clave en este tema.

E. Salvaguardias
La meta es contar con un instrumento de verdadero apoyo y protección temporal a los sectores productivos, que pueden verse afectados o da?ados por crecientes importaciones de Estados Unidos, producto de medidas desleales en el comercio.

En lo relativo a subsidios, se busca evitar que los países financien, a traves de políticas internas, a sus exportadores, haciéndolos injustamente más competitivos que países con menos recursos. La idea es evitar las prácticas comerciales que creen distorsiones artificiales al comercio.

F. Políticas de competencia
Se busca evitar que los beneficios de la liberalización comercial resulten menoscabados por efecto de prácticas restrictivas, logrando así salvaguardar un entorno competitivo.

Para el caso, las normas nacionales no son la solución apropiada en todos los casos, básicamente por razones jurisdiccionales de la aplicación de la Ley.

De ahí que en los tratados es necesario implantar mecanismos para prohibir y/o contrarrestar prácticas anticompetitivas que afecten el comercio, por parte de empresas que tienen poder de mercado.

G. Propiedad intelectual
Se busca que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de protección, de modo que los due?os de las marcas, los trabajos de intelectuales (como los escritores y compositores) o los productores de bienes o servicios, tengan los incentivos de producir en el país y ser protegidos en los mercados internacionales.

También se negocian las limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual, con el fin de salvaguardar el derecho de la población a acceder a medicamentos y otros productos a precios asequibles.

H. Solución de diferencias
Este capítulo crea los mecanismos para resolver las diferencias que surjan entre los países integrantes del Tratado de Libre Comercio (TLC), relativas a su aplicación o a su interpretaci?n, o cuando se considere que una medida adoptada es o puede ser incompatible con las obligaciones derivadas del Tratado.

En este tema se consagra el procedimiento de consultas entre las partes con el fin de alcanzar soluciones mutuamente satisfactorias de cualquier asunto que se considere pudiese afectar el funcionamiento del TLC.

I. Compras del sector público
La finalidad es crear y mantener un solo mercado de contratación pública en el ámbito de los bienes, servicios y construcción de obras públicas.

En tal sentido, las partes se comprometen a garantizar la Participación de proveedores en igualdad de condiciones en sus compras gubernamentales bajo los principios de trato nacional y no discriminación.

En esta mesa se establecen las normas de contratación de las entidades públicas, incluyendo, por ejemplo, los montos a partir de los cuales debe convocarse a una licitación.

J. Laboral
En un contexto muy similar al de las negociaciones ambientales, el capítulo laboral busca garantizar la implantación y cumplimiento de la legislación laboral propia de cada país y asegurar altos estandares de protección laboral por cada parte.

Los acuerdos normalmente incluyen la prohibición expresa de reducir o debilitar las normas laborales consagradas a nivel internacional. Se plantea el respeto de los derechos fundamentales del trabajador e incluso la cooperación en materia, por ejemplo, de trabajo infantil.

K. Ambiental
En este tema se busca que las obligaciones ambientales sean parte integral de los acuerdos comerciales.

Generalmente, estas negociaciones buscan garantizar la implementación y cumplimiento de la legislación ambiental propia y asegurar altos estandares de protección ambiental entre las partes.

Los acuerdos incluyen la prohibición expresa de reducir o debilitar las normas ambientales vigentes para atraer comercio o inversiones. Se puede recurrir al mecanismo de solución de diferencias en casos de incumplimiento.

L. Medidas sanitarias y fitosanitarias
Entre los objetivos que se discuten en este tema constan: proteger la vida y la salud de las personas, de los animales y de los vegetales en el territorio de los países que participan en el Tratado.

Para ello se plantean obligaciones y derechos de las partes, así como criterios generales, fórmulas y procedimientos para evitar que las medidas sanitarias y fitosanitarias se utilicen como una barrera al comercio.

Exigencias, por ejemplo, de certificados adicionales para el ingreso de frutas a EE.UU. pueden convertirse en un obst?culo comercial.

M. Servicios financieros
Este capítulo analiza las medidas que una de las partes adopta con relación a bancos, seguros, valores, inversionistas e inversiones en las instituciones financieras, así como el comercio transfronterizo de servicios financieros.

Se establece, igualmente, el principio de que a los inversionistas se les permita establecer una institución financiera en el territorio de la otra parte, mediante cualquier modalidad que la legislación lo permita. Las partes pueden mantener ciertas reservas a estos principios Según sus prioridades locales.

N. Cooperación técnica
Dentro de la negociación se prevé diseñar mecanismos adecuados de cooperación que permitan obtener el mayor beneficio del proceso de liberalización comercial y el crecimiento de oportunidades de negocios para otros países.