Visa International, Región América Latina y el Caribe, report? que su volumen de ventas total con tarjetas de pago registró un record en el 2004 al generar u$s 225 mil millones, lo que representó un aumento de un 24 por ciento en comparación con el año anterior. Esta cifra ilustra la creciente Participación que están alcanzando en el comercio electrónico los sistemas de pago electrónicos sobre el pago en efectivo y el pago con cheque.
"Sin duda, el último año fue uno muy significativo para Visa y sus bancos Miembros en la región", comentó Eduardo Era?a, Presidente de la Región América Latina y el Caribe de Visa International." "Este hito demuestra que la región continúa experimentando un notable crecimiento en el uso de los pagos electrónicos, debido al excepcional valor que Visa aporta a los consumidores y comercios. Esto es evidente considerando que el porcentaje de incremento más alto se observó en el creciente uso de las tarjetas de débito para compras cotidianas, una medida que registró un aumento de un 38 por ciento en el 2004".
Visa batió record de ventas en la Región
Asimismo, durante los cuatro trimestres que concluyeron en el mes de diciembre del 2004, el número de tarjetas Visa y Visa Electron emitidas a traves de la región aumentaron en un 21 por ciento, alcanzando la cifra de 178 millones.
Además, el sistema de pago de Visa procesí 4,2 mil millones de transacciones en América Latina. Visa continúa consolidando su liderazgo en la región al mantener una selida Participación de mercado de un 50 por ciento, Según report? en el 2004 el Nilson Report, la Publicación especializada de la industria de pagos.
Los principales factores que impulsaron el crecimiento de Visa en el 2004 incluyeron:
- Las compras con tarjetas de débito Visa y Visa Electron, que generaron más de u$s 17 mil millones en el 2004. (El volumen de compras, a diferencia del volumen de ventas total, no toma en consideración los avances en efectivo).
- Las tarjetas de crédito Visa en el sector del consumidor, se mantuvieron como un fuerte impulsor del crecimiento total de Visa, registrando un aumento del 23 por ciento en el volumen de ventas, el cual alcanzó los u$s 42 mil millones.
- Dentro de este segmento, la cartera de productos para clientes de clase alta, que incluye tarjetas como Visa Oro, Visa Platinum y Visa Infinite, fue un importante factor en el crecimiento del crédito.
- Otra área clave que experimentó un rápido crecimiento durante el 2004 fue las soluciones comerciales de Visa, un segmento que incrementó en un 55 por ciento en volumen total de ventas, superando los u$s 2.800 millones.
- El continuo compromiso de Visa de fomentar el sector de viajes y turismo a América Latina y el Caribe trajo como resultado un aumento del 26 por ciento en el volumen de facturación generado por los viajeros internacionales que utilizaron sus tarjetas Visa en la región.
- Aunque Visa sigue constantemente ganando más terreno, aún existe una considerable oportunidad de crecimiento, puesto que solamente un 4 por ciento de los gastos totales de consumo privado se realizan con tarjetas Visa en la región, mientras que todavía la mayoría de las transacciones se pagan con efectivo y cheques. En este sentido, esperamos que en el 2005 y en adelante Visa y sus Bancos Miembros continuemos registrando un importante crecimiento, a medida que penetramos nuevos segmentos de mercado, expandimos nuestra red de aceptación y fortalecemos nuestra marca de primera categoría mundial?, concluyó Era?a.
Visa en Perú creció más del 100% en los últimos años
Visa International, Región América Latina y el Caribe, reportó que las compras realizadas, vía internet, con tarjetas Visa en el Perú alcanzaron 19,3 millones de dólares en el 2004, lo que representa un crecimiento sin precedente de más del 100% en los últimos dos años.
- Perú es uno de los mercados de más rápido desarrollo respecto al comercio electrónico de América Latina, señaló Alejandro Estrada, Vicepresidente de Tecnologías Emergentes de Visa International, Región América Latina y el Caribe. "Siendo las tarjetas de pago el método de pago prevaleciente en la Internet, Visa continúa adoptando las mejores y más seguras condiciones para los consumidores peruanos a la hora de realizar sus transacciones", agregó Estrada.
Según datos de Visa, poco más del 90 por ciento en las transacciones vía Internet, se realizan en el extranjero, por consumidores peruanos, principalmente en el mercado estadounidense. El resto de las transacciones se realizaron en el comercio peruano.
Por su parte, Bruno Bertolotti, Gerente General de Visanet Perú, empresa procesadora de pagos, destacó que en nuestro país la posibilidad para los consumidores de realizar transacciones con sus tarjetas Visa, a traves de nuevos canales se ha extendido a la recarga automática de tiempo-aire, para teléfonos celulares y la posibilidad de comprar entradas al cine de manera inmediata y conveniente a traves de diversos puntos de la ciudad en taquilleros automáticos. "Sin duda, estas iniciativas solidifican la innovación de este mercado en el desarrollo de nuevas Tecnologías", agregó Bertolotti.
A medida que el comercio electrónico aumenta en Perú, esta tendencia también es evidente en la Región América Latina y el Caribe. En el 2004, las ventas en Internet con tarjetas Visa generaron por primera vez en la industria 1.5 mil millones de dólares, una cifra que aumentó un 50 por ciento en menos de un año. Según un estudio realizado por la empresa comScore y datos de Visa, el 86 por ciento de las transacciones en línea a traves de la región se realizan con tarjetas bancarias, de las cuales 56 por ciento se llevan a cabo con tarjetas Visa.
" Internet y otros nuevos dispositivos, como los teléfonos móviles, han creado nuevos canales para los compradores y vendedores. Y, con la rápida adopción de las nuevas medidas de seguridad como Verified by Visa, esperamos un crecimiento constante en el comercio electrónico en los próximos cinco años a medida que la confianza del consumidor aumente con respecto a las compras en línea", agregó Estrada.