En Japón se está utilizando el movil como sistema de pago pero con un chip insertado en el dispositivo, que contiene los datos de su propietario y que se pasa por la misma banda por las que pasan las tarjetas de crédito.
También se prevé una gran expansión en el uso en actividades de marketing y comercio electrónico de el Código QR que tiene much?sima más capacidad de acumulaci?n de datos que el Código de barra tradicional. Según Yoishi Konoshita, socio de OgilvyOne Tokio que participó en Concentra 2005, la Feria del Marketing Directo y Comercio Electrónico, los SMS hace ya tiempo que quedaron obsoletos y hoy en día no se usan. El sistema de pago por tarifa plana, que además es muy barata, ha provocado que el usuario este permanentemente conectado a internet. De esta manera el consumidor recibe una información de una empresa con un vínculo que le lleva a la página web desde su propio teléfono, con la ventaja de que lo hace desde donde y cuando quiera.

Antes era la empresa la que se dirig?a al consumidor, ahora es el quien se dirige a la empresa, y como decía antes, lo hace desde donde quiere y en el momento que quiere. El consumidor decide por sí mismo y, ante la empresa, tiene el poder en sus manos. Los precios de los teléfonos móviles, además, han bajado considerablemented en Japón , de manera que es algo accesible a casi todo el mundo. Esta bajada de precios también se producir? en el resto de países, por lo que la comunicación por móvil estará cada vez más extendida.

Chip para comercio electrónico móvil

En Japón se está utilizando el movil como sistema de pago, pero en forma distinta a otros países donde hay que teclear un número de teléfono, esperar que te confirmen, etc., sino a traves de un chip insertado en el dispositivo, que contiene los datos de su propietario y que se pasa por la misma banda por las que pasan las tarjetas de crédito. Este chip permite incluso funcionar como la llave electrónica de la casa.

Konishita dijo que el marketing por móvil se está extendiendo por todo el mundo, puesto que cada vez son más las empresas que conocen las ventajas comerciales del medio y que cada día aumenta el número de usuarios. Por otra parte, al tiempo que se sofistican las conexiones se abaratan sus tarifas, al igual que ocurre con los precios de los teléfonos. Las aplicaciones del móvil también van siendo más variadas.

El Código QR y el comercio electrónico móvil

Un formato novedoso en el marketing por móvil es el Código QR, un Código de barras que, colocado en el embalaje de un producto o en el anuncio de una revista, permite que el consumidor se registre a traves de su móvil mediante un chip lector. Con este sistema el consumidor accede a la promoción y la empresa tiene la oportunidad de conocer información relevante de este cliente.

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Desde el punto de vista técnico existen grandes diferencias entre el Código QR y el Código de Barras tradicional. Mientras los Códigos de barra convencionales tienen una capacidad de almacenamiento máximo de 20 d?gitos, el QR Código es capaz de incluir varios cientos de veces más. Utiliza varios tipos de datos (caracteres num?ricos y alfanumericos, Kanji, Kana Hiragana, símbolos binarios, y Códigos de control). En un solo símbolo de Código QR se podrá codificar más de 7.089 caracteres.

Fuente: Cinco Dias y QR Code.com (2005).