El crecimiento de internet ha intensificado la velocidad de la globalización y la necesidad de empresas y organizaciones proveedoras de servicios de marketing y comercio electrónico. Las regiones líderes de este proceso de interrelación digital entre empresas interno e internacional son Estados Unidos de América, la región ASEAN Asia Pacífico, y la Unión Europea. Esta última región es la que, Según los analistas, tendrá el mayor crecimiento en el sector de comercio electrónico B2B en los próximos años. La actividad B2B de la mayoría de los países de América Latina, Asia y Medio Oriente es insignificante. Si no se realizan políticas correctivas basadas en la adecuaci?n de infraestructuras y promoción de uso de Tecnologías de la información para procesos comerciales en países en Vías de desarrollo, es previsible que aumenten las diferencias (brecha digital o "digital divide") entre los países ricos y los pobres. Este es un fenómeno que debería ser contemplado con interés por los gobiernos, instituciones y empresas de todo el mundo porque esta situación no beneficia a nadie (ni siquiera a los países mas desarrollados) y compromete aún mas las aspiraciones de crecimiento futuro de estos países. Hay que hacer algo: es prioritario.
Oportunidades en el Sector Comercio Electrónico B2B
Muchos son los beneficios de las empresas que han establecido estrategias de negocio electrónico a escala internacional, entre ellos:
? Compartir costes operacionales con los socios comerciales
? Optimizar producción por economías de escala
? Incrementar ventas a nuevos mercados
? Incrementar ventas por ser mas eficientes en el aprovicionamiento en mercados internacionales
? Plantear focos de acción comercial en multiples mercados que debilitan el poder de la competencia.
? Diversificar las fuentes de beneficios de la empresa.
Las empresas deben tener en cuenta que para implementar estrategias de negocio electrónico B2B a nivel internacional deben superar varios obstáculos como por ejemplo:
? Barreras culturales e idiométicas
? Tener en cuenta consideraciones de tiempo y elementos geográficos implicadas en los requerimientos de los sistemas tecnológicos.
? Costes asociados a equipos y expertos en marketing - electrónico, comercio electrónico y e implementación de Tecnologías.