El DNI electrónico, expedido por el Ministerio del Interior, va a constituir un elemento clave para generalizar el uso de las transacciones electrónicas seguras y el comercio electrónico.
Entre otras cualidades, será un documento al que podrán acceder todos los españoles sin distinción alguna y permitirán, en unas condiciones ótimas de accesibilidad, seguridad y fiabilidad, acreditar electrónicamente la identidad personal de su titular, así como firmar electrónicamente documentos.
La mejora de la seguridad de las redes y de la información se configura así como un elemento de gran importancia para la generación de confianza de ciudadanos, empresas y Administraciones en los nuevos servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico y, por tanto, para impulsar su potenciación y desarrollo. En particular, la firma electrónica permitirán la prestación de nuevos servicios que requieran mecanismos seguros de identificación de las partes que intervienen en las transacciones telemáticas.
En este sentido, una de las prioridades del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es la consecución de una elevada penetración en el uso de la firma electrónica por parte de los ciudadanos en España, porque esta penetración es imprescindible para impulsar y hacer realidad el uso masivo de comercio electrónico y las múltiples posibilidades de la Sociedad de la Información.
Por su parte, el Ministerio del Interior pretende, a través del DNI electrónico, modernizar el DNI tradicional, que se ha constituido como un pilar clave para la identificación de los ciudadanos en España, facilitando la prestación de innumerables servicios que requieren una adecuada identificación personal. Además, el DNI electrónico permitirán trasladar al ámbito telemático las ventajas que ha representado para los ciudadanos, empresas y Administraciones disponer del DNI tradicional como documento de identificación.
La intención del Ministerio del Interior es poner en marcha la primera Oficina piloto de Expedición del DNI electrónico a comienzos del año 2006 en una ciudad Española de tipo medio, mientras que su implantación en todo el territorio nacional está prevista que se realice en la presente legislatura.
Los ministros de Interior y de Industria, Turismo y Comercio, José Antonio Alonso y José Montilla respectivamente, han firmado un acuerdo de colaboración entre sus Departamentos para el desarrollo del Proyecto Técnico del Documento Nacional de Identidad electrónico por un importe de 23,1 millones de euros para el período de 2005 y 2006.
De ellos, Interior aportará 11.464.000 euros e Industria cooperar? con 11.642.000 euros. El convenio supone un paso más en la consecución de los objetivos fijados para la implantación del DNI electrónico, formalizando la colaboración tecnológica y económica de Industria en dicho proyecto, dadas sus competencias para la efectiva implantación de las nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información.