La fusión-adquisición entre Yahoo China y la principal plataforma de comercio electrónico B2B Alibaba China sugiere un cambio radical en la estrategia global de Yahoo!. Según Eduardo Paz Lloveras, director de Comercio Electrónico Global, "Yahoo! se ha movido decididamente en busca de masa crética cualificada de sectores industriales y de servicios de alto valor añadido. Ha orientado su estrategia de marketing hacia un grado de segmentaci?n superior a cualquier otro motor de búsquedas en internet e, incluso, ha fortalecido el valor de la empresa y de sus accionistas participando en el negocio de una puntocom consolidada en China, nada menos que en el mercado del aprovicionamiento interempresarial multi-sectorial chino y el comercio exterior de esa superpotencia comercial". -"En otra Dimensión, es como si Yahoo! se fusionase con el portal del ICEX en España o con EXPORTAPYMES en América Latina"-, a?adi? Paz Lloveras.
Alibaba es una marca prestigiosa en el comercio electrónico entre empresas de todo el mundo. En cinco ocasiones consecutivas ha sido elegida por la revista Forbes de EE.UU. como uno de los mejores sitios de comercio electrónico B2B del mundo.
Según el periódico online el Pueblo en Línea, Alibaba está a la cabeza de todo el mundo en cuanto a las operaciones B2B, y al sistema avanzado de Asia en materia de seguridad para subasta y pago en línea. Los analistas en la materia opinan que consumada la presente fusión, Alibaba contar? con el apoyo de la adelantada tecnología de búsqueda y la plataforma de Yahoo, así como seguridad poderosa para llevar adelante la investigación y desarrollo de sus productos.
Jack Ma, CEO de Alibaba, calific? la cooperación estratégica entre las dos empresas empezando con estos términos: ?Después de siete años de noviazgo, Alibaba y Yahoo contraen matrimonio en el día 11 (7 de julio Según el calendario lunar chino), día de San Valentín de China.? Al propio tiempo Ma manifestó que con ello se forjará una empresa china capaz de ejercer gran influencia en todo el mundo y la más poderosa plataforma de búsqueda de Internet en China.
Los bienes adquiridos por Alibaba a Yahoo China incluyen el sitio web de Yahoo China, la tecnología de búsqueda de Yahoo, su comercio de comunicación y de publicidades, así como la página web 3721, un servicio de búsqueda por la Red en China. Las dos partes planean incluir en Alibaba las propiedades de Yahoo en los negocios de subastas en línea. La Alibaba.com. tendrá el derecho exclusivo por tiempo indefinido al uso de la marca ?Yahoo? en China, marca que va a la cazaba de los sitios web de Internet en el mundo.
Yahoo invertir? 1.000 millones de dólares en efectivo en Alibaba para adquirir acciones de la mano de otros tenedores. Conforme al acuerdo concertado en esta ocasión, Yahoo gozar? del 40% de beneficios económicos de Alibaba y del 35% del derecho de votaci?n. De ahí que Yahoo se convierte en el mayor inversionista estratégico de Alibaba.
Después de la adquisición de las propiedades de Yahoo China, Alibaba tendrá bajo su mando el sitio web Alibaba de China, el sitio web Alibaba en Ingles, los sitios web Taobao y Zhifubao, portal de búsqueda Yisou, el sitio web de subasta en línea eBay, el sitio web de servicio 3721 en chino, así como el portal de Yahoo China. A pesar de que Alibaba ya cuenta con múltiples funciones de Internet, Jack Ma destacó en repetidas ocasiones que la función de Alibaba es el comercio electrónico en el pasado, en el presente y también en el futuro. La honestidad, el mercado, el pago y la búsqueda constituyen cuatro pilares del comercio electrónico, y ahora Alibaba los tiene todos previstos.