IBM y SAP ya han finalizado el proyecto de transformación de la contabilidad de la Comisión Europea, lo que convierte a éste órgano de la Unión Europea en la primera institución europea preparada para cumplir con los Estandares Internacionales de Contabilidad del Sector Público, cuyas siglas en Ingles son IPSAS.
El equipo encargado de este proyecto ha adaptado el sistema de contabilidad de la Comisión Europea a los requisitos de los modernos estandares de contabilidad, tales como los IPSAS. La Comisión Europea ha confiado en la experiencia de la División de consultoría de IBM para implantar la solución de SAP para el sector público, que gestionar? su estimación contable y sus fondos.
Mediante el cumplimiento de estos estandares de contabilidad, la Comisión Europea está estableciendo el camino que han de seguir las organizaciones gubernamentales de los Estados miembros de la UE. El proyecto proporcionará a la Comisión Europea una mayor transparencia en sus datos financieros, un mejor control de la gestión de su presupuesto, una comparación más fácil de los datos contables, y un uso más eficiente del sistema de contabilidad. A través de una mayor transparencia de la gestión de presupuestos, la Comisión Europea aumentará, además, la confianza del contribuyente en una buena gestión financiera de su organización.
?Este proyecto hace que la Comisión Europea sea pionera entre las principales administraciones mundiales, asegura Brian Gary, jefe contable de la Comisión Europea y subdirector general del directorio general de presupuestos.
Los presupuestos anuales de la Comisión Europea son cercanos a los 100.000 millones de euros. Como resultado de la decisión de la Unión Europea del 24 de julio de 2002, es necesario gestionar esta cantidad utilizando unas estimaciones contables de acuerdo con los estandares internacionales. Los Estandares Internacionales del Sector Público (IPSAS) son requerimientos que han de cumplir los gobiernos y otras organizaciones del sector público en sus informes financieros, con el objeto de mejorar la gestión de la financiación y contabilidad de este sector.
La Comisión Europea ha elegido la solución de SAP para el sector público para la Integración de su contabilidad general, presupuestaria y anal?tica, todas ellas cruciales para la transformación de las instituciones públicas. El nuevo sistema está conectado, a través de Java front-end, a cada uno de los 36 directorios generales de la Comisión, que pueden ahora codificar facturas, manejar presupuestos y autorizar pagos sin mayores cambios para su flujo de trabajo normal. Esta solución además pone un punto final a los problemas del sistema de contabilidad de caja, relativos a la difícil gestión del presupuesto de los proyectos plurianuales, en los que solamente se computaban los recibos y los desembolsos. Por ejemplo, el seguimiento presupuestario de los acuerdos de pesca, así como de los fondos estructurales y de investigación se podrá hacer de una forma mucho más fácil.
IBM Business Consulting Services ha liderado la transformación. ?Nuestra tarea ha cubierto varias áreas relacionadas con la implantación de SAP: colaboración en la gestión del proyecto, instalación de nuevos módulos funcionales o mantenimiento técnico y de las aplicaciones de los sistemas existentesí, explica Benoit Leurquin, de IBM Consulting Services. ?Esta nueva forma de mirar a los diversos flujos presupuestarios, que está siendo utilizada en la actualidad por cerca de 3.000 funcionarios de la Comisión, es un ejemplo clave de la modernización de la contabilidad para los Estados miembros, que deben también cumplir con estos estandares públicos a nivel nacional a medio plazo?, concluye Antoine Beuve-M?ry, socio de IBM Business Consulting Services.
elas organizaciones gubernamentales a todos los niveles están bajo el mismo estricto examen de efectividad y eficiencia que el sector privado?, dice Tom Shirk, presidente de SAP Public Services, Inc. ?El éxito de la transformación de los sistemas de contabilidad de la Comisión Europea con SAP asegura el cumplimiento de las nuevas regulaciones como IPSAS, al tiempo que simplifica procesos, mejora la productividad y abarata los costes operacionales.
Fuente: SAP, 2005.