También, el secretario de Estado ha explicado que pronto se presentar? el Plan Avanza, que supondrá ?un cambio cuantitativo y cualitativo sustancial respecto a iniciativas similares anterioresí para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el comercio electrónico.
El estudio revela que el número de usuarios de Internet en España supera ya los 16,5 millones, lo que representa el 44% de la población total mayor de 15 años. Entre septiembre de 2003 y marzo de 2005, la base de usuarios de Internet -entendiendo por usuario que haya accedido en alguna ocasión- ha experimentado un crecimiento del 40,7%.
Asimismo, el estudio constata que en el período analizado ha aumentado el peso de los profesionales/trabajadores que utilizan la Red, en detrimento del colectivo de estudiantes, que ha perdido representatividad en el conjunto de usuarios de Internet en España. A pesar de la creciente extensión del uso de Internet a colectivos inicialmente reticentes, jubilados y amas de casa tienen aún poco peso en el conjunto de la población internauta.
Por tramos de edad, en estos meses se ha producido una pérdida del caracter inicial tan marcadamente juvenil de Internet, gracias a la incorporación de personas mayores de 50 años, lo que demuestra el éxito de las campañas de sensibilizaci?n y eliminación de la brecha digital que se están desarrollando.
Ayuda para el estudio
En cuanto al uso que los ciudadanos hacen de Internet, se observa que el correo electrónico es uno de los principales motores. Quienes disponen de esta herramienta (un 66% del total de usuarios de Internet) la utilizan con frecuencia.
Los buscadores se sitúan en segundo lugar en las preferencias de los usuarios de la Red, seguidos por la consulta de noticias. Resulta especialmente destacable el cada vez mayor porcentaje de internautas que utiliza Internet como una ayuda para el estudio.
Tipos de usuarios
El estudio define seis tipos de usuarios de Internet, en función de la frecuencia y el uso que hacen, tomando como base la población de 10 y más años de edad. Las características sociodemogr?ficas, de equipamiento y hábitos de uso de cada grupo se resumen de la siguiente forma:
Entusiastas. Usuarios Intensivos Estables (16,5% de la población, 36% de los internautas). Son mayoritariamente hombres y tienen una media de edad superior a la del común de los internautas, lo que puede estar relacionado con el especial peso que cobra en este grupo el uso profesional de Internet. De hecho, este grupo tiene actividad laboral en mayor proporción que la media.
Incorporados (13,3% de la población y 29% del total de internautas). Se trata del segundo grupo más numeroso. Ha crecido más en mujeres que en hombres, presenta una media de edad similar al común de internautas pero mayor proporción de edades centrales de 35 a 49 años, con niveles de formación muy diversos, y con menor equipamiento en general que el total de internautas, sobre todo con menor penetración de Internet en el hogar y posesión de PC. Aun así, el 71% y el 41% dispone de PC e Internet en el hogar respectivamente, pero solo el 17% cuenta con banda ancha.
Progresivos (el 7% de la población y 16% de los internautas). Son más jóvenes que la media de internautas, y uno de los grupos con mayor proporción de estudiantes así como el que más se conecta desde el centro de estudios, y con alta proporción de titulados universitarios. Su perfil especialmente joven se refleja en el equipamiento: se trata del grupo con más videoconsolas, cuenta con un equipamiento alto en telefonía móvil y PC y el 50% tiene conexión a Internet en el hogar.
Convencidos. Usuarios Estables (4,6% de la población, 10% de los usuarios de Internet). Se mantienen en nivel intermedio y bajo de uso y se caracterizan por una proporción significativamente superior a la media de usuarios hasta 24 años, de parados y buscadores de primer empleo, así como de individuos con Bachillerato Superior, y a la vez con menos universitarios y ocupados de la media. Su equipamiento es inferior a la media salvo en telefonía tanto fija como móvil.
Regresivos (6,6% del total de internautas). Han disminuido su alta frecuencia de uso pero se mantienen como internautas bien habituales o bien espor?dicos.
Ex usuarios (3,8% del total). Han abandonado Internet en el transcurso del periodo.
La suma de unos seis millones de usuarios perfectamente asentados en la Red (se mantienen estables con uso intensivo), los 2,6 millones de usuarios progresivos y una parte de los recién incorporados permite hablar de en torno a diez millones de usuarios realmente activos.
Estrategia y recomendaciones
El informe concluye con una serie de recomendaciones del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es para acelerar el proceso de incorporación a la Sociedad de la Información:
- Promover el uso del correo electrónico, puesto que es uno de los principales motores del uso de Internet.
- Promover la Red desde la televisión.
- Promover la Red desde el canal móvil, por ejemplo potenciando la telefonía móvil de tercera generación (3G)
- Oficializar la identidad online.
- Garantizar la seguridad online. La construcción de un modelo de confianza y en particular la política de seguridad de la información se basa en medidas orientadas a la sensibilizaci?n.
- Promover las acciones de formación sobre Internet.
- Estimular el teletrabajo para algunos perfiles profesionales.
Fuente: Red.es, 2005.