La ciudad de Zaragoza es una ciudad del Nordeste de España que cuenta con unos 600 mil habitantes. Es un centro urbano de extraordinario valor geopolítico, paso obligado de las comunicaciones terrestres entre el eje del Ebro con el Arco Mediterráneo (Cataluña, Levante, Murcia), el Arco Atlántico (País Vasco, Cantabria), y con Madrid. En los últimos años las administraciones públicas y el sector privado han decidido realizar importantes inversiones en sus infraestructuras y en sus grandes instalaciones, a fin de posicionar la ciudad como un centro de servicios de alto valor agregado para España y para toda la Unión Europea: han creado PLA-ZA, la plataforma logística multimodal mas grande de Europa para aprovechar su situación geográfica privilegiada. Han llevado el tren español de alta velocidad (el AVE) hasta el corazón de la ciudad de Zaragoza reduciendo la distancia a/desde Madrid y Barcelona a solo 75 minutos de viaje. Han lanzado, con viabilidad manifiesta, la candidatura de la ciudad para acoger la Expo 2008. Y ahora se inicia la etapa definitiva de un proyecto urban?stico-tecnológico innovador: la Milla Digital.

Esta iniciativa, del Ayuntamiento de Zaragoza, dar?a respuesta a dos de las carencias estructurales de la ciudad:
la falta de un área destinada específicamente a la innovación y las nuevas Tecnologías, y la insuficiente Dimensión del sector de servicios a empresas. Además, sintoniza con las recomendaciones estratégicas realizadas por Ebr?polis y con un nuevo tipo de iniciativas urban?sticas puestas en marcha en los últimos años en algunas de las ciudades más dinámicas del mundo.

La Milla Digital es una nueva área urbana de Zaragoza que aprovechar? los espacios surgidos con la llegada del AVE y la Expo 2008 para configurar una
Ciudad de la Innovación y el Conocimiento, en la que convivirán las viviendas, las empresas y los equipamientos bajo una orientación común
volcada en las actividades intensivas en conocimiento, un urbanismo de gran calidad y unas infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones.

Los objetivos básicos del proyecto son:

? Ser un escaparate del modelo de ciudad que proponen las nuevas formas de vivir, aprender y trabajar en la Sociedad del Conocimiento.

? Desarrollar un proyecto de urbanismo tecnológico que constituya una referencia nacional y europea y que aumente la proyección internacional de Zaragoza como ciudad innovadora.

? Conseguir la implantación de empresas locales y for?neas - de actividades basadas en el conocimiento y contribuir al desarrollo de un tejido empresarial innovador y expansivo.

? Captación de sedes de empresas nacionales y extranjeras mediante la optimización de la ventaja competitiva que supondrá la proximidad al tren de alta velocidad, la oferta de un suelo de calidad a un precio atractivo, la existencia de mano de obra muy cualificada y un entorno que fomentar? la excelencia empresarial, el desarrollo tecnológico, formación de alto nivel y la generación e intercambio permanente de conocimiento.

? Creación de un cluster de innovación y creatividad profesional en el que las empresas y los centros de formación e I+D se enriquezcan mutuamente con su vecindad e interrelación.

? Fomentar la ubicación en Zaragoza de centros de referencia nacional e internacional en el ámbito de la investigación, la tecnología aplicada, la formación superior y los servicios avanzados para empresas.

? Crear una comunidad de residentes que tenga acceso ordinario a los desarrollos más avanzados en materia de domética y comunicaciones y que, por su Dimensión, constituya un escenario idóneo para pruebas piloto masivas de Tecnologías y productos de comunicación.

Experiencias en otras ciudades

El análisis comparado de algunas de las experiencias de este tipo en diversas ciudades de todo el mundo permite extraer la conclusión de que la Milla Digital cuenta con algunos de los elementos que explican el éxito de muchas de esas iniciativas.

? Liderazgo político: la existencia de una clara prioridad por parte del Ayuntamiento de Zaragoza para la definici?n y ejecución de este proyecto har? posible un modelo de gestión público/privado que combine la agilidad y eficacia con la Participación de otras instituciones fundamentalmente el Gobierno de Aragón-, de empresas privadas y de la Universidad de Zaragoza y otros centros de formación.
Este modelo es el experimentado con éxito en Los Angeles (Digital Coast), Ronneby en Suecia (Soft Center), Tur?n (Environment Park), Baden-Wuttembert en Alemania, P?rtland USA- (WebPort), Glasgow-Edimburgo (Silicon Glen), Inchon-Corea-(Media Valley) y permite impulsar con buena información y desde el principio todas aquellas medidas que deban ser tomadas para desarrollar este nuevo barrio tecnológico. El hecho de encontrarse el proceso urban?stico todavía en sus primeras fases permite adecuarlo al proyecto empresarial final.

? Coste del suelo: La disponibilidad de un volumen enorme de suelo público (más de 100.000 m2) destinado al sector terciario en el entorno de la Estación intermodal de Delicias permite contar con un potente instrumento para captar empresas a base de ofrecerles suelo barato en cualquiera de las modalidades (parcelas para edificar para grandes empresas u oficinas en alquiler, venta y leasing de todos los tamaños para permitir que empresas pequeñas y medianas se instalen). No es frecuente que una ciudad de la Dimensión de Zaragoza pueda ofrecer suelo en un espacio de alta calidad de vida, bien comunicado y con servicios empresariales competitivos. Este mecanismo de ofrecer suelo ha sido utilizado con éxito en Parques Tecnológicos de diverso tipo en Manhatan, Boston, Chennay (India) y Tur?n.

? Flexibilidad de los espacios y vivero de empresas: La creación de un primer edificio Plug?n Go, que permita un acceso inmediato a las más modernas redes de telecomunicaciones de las empresas que se instalen, es un proyecto necesario que debe ir unido a facilitar a esta empresas todos los servicios de un vivero de empresas. Este mecanismo ha sido utilizado con éxito en gran parte de los nuevos parques tecnológicos (Chicago, Maniatan, Tel-Aviv, Hyderabad y Chennay-India y Gifu (Japón)). La disponibilidad de suelo del entorno de la Estación del AVE permite una estrategia de creación de un primer gran edificio emblem?tico que ubique a la sociedad, los servicios del vivero de empresas, los laboratorios y equipamientos que faciliten la investigación y localización para las primeras empresas.

? Personal cualificado: Zaragoza cuenta con una población laboral de alta cualificaci?n y productividad. Además, la Universidad de Zaragoza ha demostrado un elevado nivel en la formación de diversas especialidades tecnológicas (telecomunicaciones, Informática, ciencias) y una excelente predisposición a adaptarse a las demandas del entorno. La Integración de las universidades existentes en el proyecto o la cesión de suelos para crear nuevos centros de formación es una vía utilizada en algunos parques tecnológicos como Tur?n, Cambridge, Roneby (Suecia)e Inch?n (Corea)

? Calidad de vida y residencial: El proyecto de la Milla Digital es una fórmula que incorpora algunos elementos diferenciados y novedosos, aunque la combinación de la tecn?polis con un entorno residencial plenamente urbano y de calidad ha sido probada con éxito en ejemplos como Hyderabad (India) y Hsinchu (Taiwán). Más conocidas son las experiencias de empresas tecnológicas ubicadas dentro de cascos urbanos como en Manhattan, Chicago, Boston, Stuttgart, Tur?n o Londres. En todas ellas se ha demostrado que es un buen activo ofrecer una buena Integración en una ciudad con vida, incluyendo alojamiento residencial de calidad para los trabajadores del sector, considerando especialmente el alto nivel cultural de los mismos.
Situ?ndonos en un entorno cultural y geográficamente más cercano, hay tres ejemplos concretos que vale la pena considerar con algo más de detalle: 22@ bcn (Barcelona), The Digital Hub (Dubl?n) y Arabianranta (Helsinki). En los tres casos coincide el ser promovidos por instituciones públicas y tener como principal intención la regeneración de espacios urbanos degradados al haber perdido su tradicional uso industrial.

? 22@bcn. Por su ambici?n urban?stica y lo novedoso de su gestión es una de las iniciativas más características de este nuevo urbanismo tecnológico. Su objetivo es la regeneración del antiguo distrito industrial de Poblenou (integrado en el casco urbano, pero un tanto exc?ntrico desde el punto de vista de la funcionalidad) mediante la reconversión de los usos industriales reconocidos al suelo existente hacia nuevas actividades productivas intensivas en el uso de conocimiento, a las que se incentiva con un mayor volumen de edificabilidad. Esas actividades están relacionadas con el sector de las TIC, pero también con la investigación, el diseño. la edición, la cultura, la actividad multimedia, la educación, etc.

? Para su gestión se ha creado una sociedad de capital íntegramente municipal para desarrollar las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana. El área de actuación abarca 198 hectáreas, con una oferta de hasta 2,7 millones de metros cuadrados para nuevas actividades, cuya ocupación plena supondráa la creación de 60.000 puestos de trabajo. El proyecto incluye la construcción de 4.000 nuevas viviendas, que se sumar?n a las 4.600 ya existentes con anterioridad a la elaboración del plan.

? The Digital Hub. Es un proyecto promovido por el Gobierno irland?s, el Ayuntamiento de Dubl?n y la Agencia de Desarrollo de Irlanda para revitalizar el antiguo barrio industrial dublin?s de Liberties mediante una serie de actuaciones destinadas a la creación de un cluster de creación de contenidos digitales. Liberties/Coombe es uno de los distritos más degradados de la capital irlandesa, con graves problemas de exclusi?n, criminalidad, etc.

? Los elementos clave de su estrategia consisten en la creación de una potente infraestructura de comunicaciones, la rehabilitaci?n de viejas Fábricas para adaptarlas a las nuevas empresas y la creación de mecanismos de conexión entre el sector público y privado y entre las propias empresas, transferencia de conocimiento tecnológico, etc. Es de destacar el programa de actuaciones para mejorar la calidad de vida del barrio (dotaciones para escuelas) y para implicar a los jóvenes en el conocimiento de las nuevas Tecnologías.

? Otro elemento destacado es la relevancia que se le da a la construcción ya en marcha de un sistema de metro ligero de superficie que aumentar? la accesibilidad a este distrito.

? La locomotora que impulsa al proyecto en estos primeros momentos de arranque es el Media Lab Europe, filial del celebre Media Lab del MIT, en Estados Unidos, que gracias a una fuerte inversión del gobierno irland?s se instal? en esta misma zona y ocupa a un amplio grupo de investigadores.

? Arabianranta. Este proyecto planea la regeneración de un antiguo y contaminado emplazamiento industrial en Helsinki (la Fábrica de porcelana Arabia) mediante la construcción de 3.400 viviendas, equipamientos educativos, residencias para estudiantes e investigadores y localización para empresas. El 40 % serán viviendas sociales de alquiler.
Arabianranta es un proyecto de larga ejecución. La decisión formal se tom? en 1997 y su horizonte de finalizaci?n es el 2010, fecha en la que se espera albergar a 10.000 residentes, 6.000 estudiantes y 7.000 empleados.
Arabianranta se presenta como un proyecto específicamente orientado a crear una comunidad hiperconectada e integrada en una aut?ntica comunidad virtual/presencial. Con servicio de fibra óptica en cada domicilio y una potente red inalámbrica en todo el área, los primeros residentes cuentan con acceso de banda ancha (10 Mbps) a Internet y a la intranet comunitaria (Helsinki Virtual Village), dominios propios, servicio de correo electrónico, firewall, protección antivirus y telefonía sobre IP gratuita para las llamadas dentro de la comunidad, todo ello a un precio sensiblemente inferior a la media en la capital finlandesa. Esa misma red presta servicios especializados a las empresas localizadas allá.

? Otros aspecto crítico del proyecto es la prioridad que se le quiere dar al diseño, tanto en la construcción del barrio como en la orientación del empresarial que se está creando, centrado en arte y diseño. También se va a crear un centro universitario especializado en esas mismas materias.


Fuente:
Concejal?a de Ciencia y Tecnología - Ayuntamiento de Zaragoza (2004). Proyecto Milla Digital de Zaragoza. Documento de trabajo
(v 0.1).