La Dirección General de Política Comercial ha mantenido en los últimos meses una serie de procesos de consulta con las asociaciones sectoriales, determinados expertos en distribución comercial, con las Comunidades Autónomas, responsables en última instancia de las políticas concretas en materia de comercio interior, y con otros departamentos ministeriales que pudieran verse afectados.
Durante este tiempo, se han ido recogiendo las principales demandas y necesidades del sector y de las Administraciones implicadas y gracias a ello, ahora se dispone de un Plan de Actuación en Comercio Interior, que comprende la totalidad del sector, tanto pymes como grandes empresas, y complementa el Plan de Mejora de la Calidad del Comercio, que se centra en las pymes comerciales (comercio urbano de proximidad). A parte de dichas consultas, el Plan de Actuación en Comercio Interior también se ha discutido en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, superando así el último de los trámites necesarios para su puesta en marcha. La Comisión Delegada lo aprobó en su última reunión de 2005.
En el Plan, se realiza en primer lugar un diagn?stico general del sector de la distribución comercial en España y de los principales problemas que pueden estar en la raíz de la falta de productividad y eficiencia del sector, junto con un diagn?stico particularizado de algunos subsectores de la distribución comercial. Además, en el documento, se detectan mejoras necesarias en el marco de las relaciones laborales, de la regulación y de los tributos, en la formación de los trabajadores y en la incorporación de las nuevas Tecnologías.
En segundo lugar, el Plan recoge una previsión de actuaciones que, para el conjunto de departamentos ministeriales e instituciones diversas afectadas por el mismo, alcanza la cifra de 511 millones de euros para el periodo 2006-2008.
Las medidas concretas de actuación están centradas en los siguientes ámbitos:
? Medidas de transparencia en los mercados:
* Facilitar información semestral por formatos sobre niveles de precios de Alimentación y gran consumo.
* Elaborar y publicar trimestralmente un índice de m?rgenes en productos de Alimentación fresca.
* Mejorar la información en tiempo real sobre precios de las operaciones realizadas en los mercados. Para ello, se van a incorporar cotizaciones desagregadas en la página Web de MERCASA.
* Hacer programas de estudios sobre sectores y canales de comercialización.
? Medidas de incremento de la competencia:
* Fomento de canales alternativos como el comercio electrónico, la venta a distancia y la venta directa y ambulante.
* Incremento del número de operadores en la Red Merca. Se propone, junto con MERCASA, analizar medidas para aumentar la presencia de cooperativas agrarias y nuevos operadores en los Mercas.
* Mejora del sistema de autorización administrativa para la apertura de establecimientos comerciales, de acuerdo con la futura Directiva de Servicios de la UE.
? Medidas de incremento de la eficiencia:
* Actuaciones encaminadas a mejorar los procesos logísticos ya sea en la gestión de cargas o bien de almacenes.
* Fomento del asociacionismo comercial.
* Apoyo a los procesos de Integración vertical en el canal.
* Mejora de los procesos de gestión empresarial mediante acciones de formación.
* Apoyo a la incorporación de nuevas Tecnologías.
* Acreditación de la calidad con la implantación de buenas prácticas.
* Regulación administrativa, fomentando una mayor cooperación con las Comunidades Autónomas, en áreas como la sancionadora de venta con pérdida, aplazamiento de pagos, actividades promocionales, entre otras.
* Reducción de costes en servicios externos, como los costes de utilización de tarjetas de pago. También se prevén campañas promocionales para incrementar el uso de las tarjetas.
* Apoyo a la internacionalización de las empresas de distribución y redes franquiciadoras mediante un Plan de Apoyo, que se desarrollar? con la colaboración del ICEX.