Es un medio de pago específico para Internet, que consiste en una serie de cupones prepago con una clave secreta para teclear en el ordenador en el momento de la transacción, en sitios de comerecio electrónico B2C.
Ukash explicó en un comunicado que sus cupones prepago, de 15, 30, 50, 100 y 150 euros, ya están disponibles en 6.500 puntos de venta de toda España, y son aceptados en sitios de compras como miapuesta.com, ya.com, DVDgo, Avenida Digital, Skype, ociojoven.com y loteria123.com.
Actualmente su uso está limitado a España, el Reino Unido, Alemania y Francia
Otras ventaja apuntada por Ukash es el hecho de que los usuarios de este medio de pago no necesitan disponer de tarjeta de crédito o de débito.
Ukash espera llegar este mismo año al 5 por ciento de los siete millones de internautas -350.000 usuarios- que en estos momentos no compran en Internet por miedo o desconfianza.
Esta empresa recuerda que, Según datos de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), siete de cada diez internautas no compran en Internet por falta de confianza a la hora de realizar el pago y/o por miedo a facilitar sus datos personales.
Esta Asociación considera que, una vez superadas estas barreras, cerca del 40 por ciento de los internautas españoles estaráan dispuestos a comprar en la Red.
El comercio electrónico minorista alcanzó en 2004 un volumen de negocio de 1.837,3 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 20 por ciento, gracias a la incorporación de casi 4 millones de nuevos usuarios.
Información oficial de Ukash
En España, se podrán adquirir cupones Ukash en más de 20.000 puntos de venta repartidos por todo el país. Se prevé que para finales de 2005 los cupones Ukash puedan comprarse en más de 100.000 establecimientos de toda Europa.
Cada cupón Ukash tiene un Código de 19 d?gitos indispensable para comprar en Internet. Si el importe del pago es inferior al valor del cupón, Ukash proporciona un nuevo Código por valor de la diferencia entre lo pagado y el valor del cupón original. Es la manera de recibir el cambio por una compra, de la misma forma que si compr?semos en una tienda.
Ukash es la fórmula más parecida a pagar en efectivo. Así, como sistema de pago, responde a la mayoría de las demandas y problemas que exponen los usuarios a la hora de comprar en Internet.
En España, el 18,3% de los internautas tienen entre 14 y 19 años, 2,5 millones de usuarios que en su mayoría no disponen de un medio de pago ampliamente aceptado en Internet. El 48,9% de los internautas no realizan compras en Internet por desconfianza en los medios de pago existentes y por miedo a dar datos confidenciales a traves de la red.
Asimismo, la aceptación y uso de la tarjeta de crédito en muchas partes del mundo no está muy extendida. Prueba de ello es que en numerosos países de Europa y en Asia, menos del 10% de la población tiene tarjeta de crédito. De este dato se deduce que los consumidores necesitan otras formas para pagar en Internet.