En 2005 los usuarios descargaron 420 millones de canciones a traves de Internet, 20 veces más que dos años antes, y el catálogo de canciones disponibles de forma legal superó los dos millones. La música digital representa ya el 6 por ciento del mercado. El negocio legal de la música digital está acabando paulatinamente con la piratería digital. En los dos mercados más importantes de Europa, Inglaterra y Alemania, el nuevo informe de la IFPI indica que son más los seguidores de música que se descargan legalmente música que los que lo hacen de forma ilegal.
Durante 2005, el móvil se ha afianzado como dispositivo portútil para escuchar música. La música a traves del móvil ya representa aproximadamente un 40 por ciento de las ventas del mercado digital global. John Kennedy, CEO y presidente de IFPI comenta: "Hace dos años, pocos podíamos haber previsto los extraordinarios desarrollos que estamos observando en el negocio de la música digital, y todavía habrá más crecimientos significativos en 2006 cuando el mercado de la música digital madure y se perfile adecuadamente".
Además, añade que en Inglaterra y Alemania -dos de los mercados digitales más grandes del mundo- "la compra legal desde sitios como iTunes, Musicload y MSN actualmente es mayor que la ilegal; esperamos que esta tendencia siga creciendo a medida que nuevos canales de distribución se pongan en marcha". "Este gran mercado que surge presenta también grandes desafíos; en primer lugar, se hace necesaria una mayor cooperación entre proveedores de servicios de Internet y distribuidores para colaborar en la protección de la propiedad intelectual y la contenci?n de la piratería", señala.
La IFPI señala también en su informe Cómo las acciones legales llevadas a cabo en todo el mundo contra la actividad de servicios P2P que facilitan compartir archivos protegidos de forma ilegal es algo que está contribuyendo a dar forma a un sector que está todavía dando sus primeros pasos. Asimismo, la IFPI considera que tanto las administraciones públicas como todos los que son parte del negocio deben implicarse en la Evolución de la propiedad intelectual, la gestión de derechos o las campañas contra la piratería.
En Europa, artistas como James Blunt han vendido casi 300.000 copias de su canci?n 'You're Beautiful' a traves de Internet. En Japón, el mercado de música a traves de teléfonos móviles alcanzó unas ventas de 211 millones de dólares. Hay más de 335 sitios de descargas de música legales en todo el mundo, 50 más que hace dos años.
El catálogo de música online supera los dos millones de canciones y los 165.000 elbumes. La tienda de música Apple iTunes está ya presente en 21 países. Nuevos canales de distribución de música se están poniendo en marcha, como las radios digitales o el podcasting. En USA se ha presentado el primer servicio P2P legal, iMesh.
Una investigación de mercado encargada por la IFPI a la compañia Jupiter muestra que el 6 por ciento de los usuarios de Internet se descarga habitualmente música de forma legal en Reino Unido y Alemania, frente al 5 por ciento que habitualmente descarga regularmente archivos de forma ilegal. El número de usuarios de servicios como Rhapsody y Napster, se incrementó desde 1,5 a 2,8 millones en todo el mundo durante 2005.
El informe indica que mover a estos usuarios ilegales a servicios digitales legales resulta un desafío a largo plazo. Solo uno de cada cinco usuarios de sitios legales es también usuario de un sitio ilegal, la educación es muy importante para este nuevo mercado.
Se estima que actualmente hay en todo el mundo 70 millones de usuarios de 3G. Según J?piter en el 2010 lo será el 60 por ciento de los usuarios europeos. Solo en Estados Unidos hay más de 9 millones de usuarios de radios digitales. Actualmente unos 475 millones de personas reciben servicios Digital Audio Broadcast (DAB). Actualmente hay en Internet 885 millones de canciones disponibles de forma ilegal. El uso de servicios de banda ancha se incrementó un 26 por ciento el año pasado, Según este informe.