El gerente general de la Cámara de comercio, Claudio Ortiz, realizó una interesante apreciaci?n de éste estudio diciendo que que "el énfasis de la agenda digital país debe cambiar de eje, desde el ?ngulo de la oferta al de la demanda. Es el momento -recalc?- de cambiar la Visión que ha predominado, en cuanto a privilegiar el acceso al hardware, software y conectividad, sin tomar plenamente en cuenta las necesidades de los demandantes, sean estos empresas o particulares".
Comercio Electrónico o ecommerce B2B
De las ventas estimadas para 2006, se espera que el 98% provenga de operaciones efectuadas bajo la modalidad B2B, es decir, transacciones entre empresas y de estas con el Estado (B2G).
?Esto, producto de la creciente utilización de medios electrónicos para realizar negocios principalmente con el aparato estatal, en este sentido, destaca el aporte de sitios web como ChileCompra y ChileProveedores, éste último recién lanzado este año por la Cámara de comercio para ayudar a los proveedores en su relación con el Estado?, señaló la entidad.
En tanto, para el segmento de comercio electrónico B2C -ventas a consumidores finales- se espera que este año alcancen un monto cercano a los US$ 250 millones.
En 2005, este segmento mostró un crecimiento sin precedentes, equivalente al 115%, impulsado por una mayor madurez de los consumidores online y por la acelerada irrupción de la venta de servicios, como pasajes aéreos y juegos de azar.
Las aplicaciones gubernamentales han seguido demostrando su alta capacidad de penetración, la que ha permitido generar estandares electrónicos de rápida difusión en materia tributaria y de compras públicas. En el sector privado, la banca electrónica y los modelos de compras de grandes empresas con sus comunidades de proveedores avanzan en un sentido similar.
La Economía Digital chilena -que contempla Comercio Electrónico, Servicios, Software y Aplicaciones, Telecomunicaciones e Infraestructura- superó los US$ 13.200 millones en ventas durante 2005, anotando un crecimiento del 18% en relación año anterior.
Algunos segmentos emergentes mostraron un fuerte dinamismo, corroborando la percepción de que el mercado local ha ingresado a una segunda etapa de masificación de herramientas digitales, si bien se mantienen rezagos preocupantes en áreas críticas, como gobiernos locales, justicia y salud.
El gerente general de la Cámara de comercio, Claudio Ortiz, señaló, en el lanzamiento del estudio 2006, que el énfasis de la agenda digital país debe cambiar de eje, desde el ?ngulo de la oferta al de la demanda. Es el momento -recalc?- de cambiar la Visión que ha predominado, en cuanto a privilegiar el acceso al hardware, software y conectividad, sin tomar plenamente en cuenta las necesidades de los demandantes, sean estos empresas o particulares.
En cuanto al número de usuarios de Internet en Chile -Según estimaciones de la Cámara de comercio- llegaron a los 6,7 millones a fines de 2005, con una tasa de penetración del 41% sobre el total de la población. Esto representó un crecimiento del 20% frente a los 5,6 millones contabilizados en 2004.
Para fines de 2006, en tanto, se espera que el número de usuarios se proxime los 7 millones de personas. Las conexiones dedicadas han llegado a representar dos tercios de los accesos a Internet, con 700 mil suscriptores, y un aumento del 13% sobre las informadas a mediados de 2005.
Entre las empresas, el uso de Internet avanzó de un 70% a un 73%, incorpor?ndose más de 10 mil nuevas empresas al mundo de la conectividad.
Este crecimiento fué impulsado por las micro y pequeñas empresas, dado que las empresas medianas y grandes están casi en su totalidad conectadas desde 2003.
A medida que las Tecnologías se hacen más sofisticadas o modernas, crece la brecha de adopción entre pequeñas y grandes empresas. Por ejemplo, las pequeñas empresas exhiben buenos indicadores de infraestructura básica, como computadores y conectividad, pero caen muy por detrás de las grandes empresas en el acceso a Tecnologías de vanguardia, como redes inalámbricas, seguridad biométrica, radio frecuencia, Certificación digital y soluciones para la cadena de suministros (SCM). En tal sentido, si bien las grandes empresas poseen en muchos casos Tecnologías de punta, frecuentemente tienden a subexplotarlas, debido entre otras cosas a la ausencia de economías de red, como las que generar?a por ejemplo, el uso de Tecnologías equivalentes en sus proveedores o clientes PYME.
De hecho, el perfil tecnológico de las grandes empresas chilenas no dista mucho del que presentan las empresas de países desarrollados. El retraso más bien parece sitúarse en los usos productivos que en promedio las firmas nacionales dan a las Tecnologías disponibles, aún relativamente básico si se compara con lo ocurre en los países que lideran el proceso de cambio.
De acuerdo al índice de uso de Internet en empresas, elaborado por la Cámara de comercio, que considera variables como conectividad, acceso a banda ancha y usos transaccionales de la red, de 0 a 100 las compañias nacionales obtienen 31 puntos, frente a un promedio de 51 en un grupo de países desarrollados, liderados por Suecia, Corea y Reino Unido, todos en torno a los 55 puntos.
Fuente: Nota de Prensa Cámara de Comercio de Santiago, Chile.