Las ventajas principales de este cambio tecnológico, que se desarrollar? en el Ayuntamiento a lo largo de los próximos dos años, son varias: la primera y más importante es la mejora de los servicios al ciudadano, también la rentabilidad económica es relevante, ya que de una inversión inicial de 750.000 euros, el ahorro medio anual en licencias será de 800.000 a 1.000.000 de euros. Además, su estática es bastante similar a la que los funcionarios usan en la actualidad, por lo que su adaptación será sencilla, comentó sobre este tema el Alcalde de la ciudad Juan Alberto Belloch.
"Uno de los principales motivos por los que han elegido el software libre Linux es la estandarización que ofrece al ser adaptable a muchas plataformas aportando, así, gran independencia. Son muchos los suministradores de hardware con los que poder trabajar sin cambio alguno" apuntó José Manuel Villanueva, director de Linux para el sur de Europa de Novell tras agradecer al consistorio la confianza en su compañia y añadir: "La seguridad de la suite, su sencillo uso, las mejoras que incorpora respecto al sistema actual y nuestra trayectoria en el mercado de software de Código abierto aseguran el éxito del proyecto". No obstante, la vida de este producto asciende a siete años, tiempo en el que al Ayuntamiento no tendrá problemas ni que hacerse cargo de cambios y soportes tecnológicos y web, y las actualizaciones de las versiones también son gratuitas.
Según Ricardo Cavero, concejal de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, y verdadero impulsor del proyecto "el cambio era necesario por lo obsoleto que se había quedado el sistema establecido en el Ayuntamiento. Para decidir Cómo y con que actualizar se tuvieron en cuenta todas las opciones tecnológicas y, así decidir cuál era la mejor tecnología, también que los costes fueran limitados por tratarse de un organismo público con presupuestos limitados y que ofreciera independencia para poder cambiar cuando se quiera". Esta migraci?n se realizará en tres fases distintas, explicó Cavero, la primera es la migraci?n o actualización de la ofim?tica, aunque es muy difícil cambiar todo el sistema operativo del consistorio, en segundo lugar implantar la plataforma una vez se consoliden los escritorios con OpenOffice, y, por eltimo, la actualización de los Access, que son una herramienta peligrosa en cualquier entidad porque pueden generar economía sumergida, por lo que ahora se sacar? a la luz toda la información de interés no controlada y proceder?n a organizarla e integrarla.