Después de dos años desde que se produjera la disputa internacional por la política que se debería de adoptar en materia de comercio electrónico, los 30 países han llegado a un acuerdo marco que pretende conseguir una mayor efectividad en la resolución de las reclamaciones de los usuarios, sobre todo en temas relacionados con el comercio electrónico.
El grupo de interés común proteger? a los usuarios y facilitará los aspectos legales de caracter internacional para prevenir, evitar y sancionar el fraude en internet. Establecerán políticas que consigan una mayor eficacia en la resolución de conflictos y disputas ADR - ODR en el comercio electrónico, y establecerán sistemas de reparaci?n. Los 30 países están de acuerdo en trabajar en esta dirección ?a pesar de las diferencias culturales y legales de cada paísí.
Asimismo, este grupo de naciones tiene la intención de crear la figura del mediador para evitar, en la medida de lo posible, que las reclamaciones se resuelvan en los tribunales. No obstante, en caso de que se tenga que utilizar la vía legal, la OECD quiere crear un tribunal simplificado que resuelva las pequeñas reclamaciones.
Mejorar los procesos internacionales, y proporcionar una mejor información a los consumidores acerca de que vías pueden elegir tanto en disputas judiciales como extrajudiciales son otras de las medidas que se pretende adoptar. La OECD también tiene la intención de participar, en mayor medida, en las quejas que presenten los usuarios, tanto a nivel internacional como local, proporcionando asesoramiento sobre todo en aquellos temas referentes a las redes y al comercio electrónico.
Por eltimo, cabe señalar que también se van a establecer mecanismos de protección para el pago con tarjeta de crédito, así como se van a adoptar medidas que minimicen las barreras legales en las reclamaciones internacionales.