En un documento elaborado por la Cátedra Telefónica de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) centrado en la realidad catalana pero cuyos resultados son claramente transpolables a la situación general de España, se ha tratado en profundidad el estado del arte de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el comercio electrónico en las empresas según su tamaño.
Según este interesante trabajo el Nivel de Utilización de las TIC (NUT) depende del tamaño de la empresa y del sector/actividad empresarial, en cuanto mayor es la empresa se constata un mayor NUT, aunque depende del sector o actividad empresarial. En este contexto la microempresa del comercio detallista tiene un bajo NUT, aunque resulta interesante destacar que la mayoría dispone de Internet, aunque existen importantes diferencias entre los distintos gremios. En cuanto a la micro, y en especial, la pequeña empresa industrial y comercial al por mayor se observa un nivel medio de NUT, aunque prácticamente todas disponen de Internet. Y en la pequeña y mediana empresa exportadora se constata un alto NUT, con prácticamente todas con Internet.
Cuando se han comparado los resultados entre la “microempresa detallista y hoteles” y la “micro y pequeña empresa industrial y comercial al por mayor”, se ha observado que los resultados difieren debido a las características de cada sector.
Cabe destacar que el bajo índice de respuesta de la microempresa detallista puede ser síntoma de un bajo nivel de utilización de las TIC y un significativo desinterés, con lo que podría ser interesante disponer de estudios más específicos para detectar en qué sectores las TIC pueden jugar un papel destacado y en cuales no, y ello compararlo con otros países con niveles TIC más avanzados.
Nivel de Utilización del Comercio Electrónico (NUCE)
El nivel de uso del comercio electrónico es bajo, aunque la “microempresa detallista y hoteles” vende más por Internet que la “micro y pequeña empresa industrial y comercial al por mayor”, y por el contrario, compra menos. De todas formas, se observa que el caso de la microempresa detallista está claramente influenciado por los resultados obtenidos en el gremio de hoteles.
Nivel de Utilización de Sistemas de Información para el Negocio (NUSIN)
En la utilización de aplicaciones informáticas de soporte a los procesos de negocio, se observan importantes diferencias según el tamaño de la empresa. En la “microempresa detallista y hoteles” se observa un bajo NUSIN, en la “micro y pequeña empresa industrial y comercial al por mayor” se observa un mejor NUSIN, y en la pequeña, y en especial, mediana empresa exportadora se constata un medio o alto NUSIN.
Existe un largo camino a recorrer, principalmente en el comercio electrónico, seguido de la utilización de sistemas de información para el negocio, muy especialmente, en el caso de la “microempresa detallista y hoteles”.
El Asesor Tecnológico Habitual de la Micro empresa detallista es un "amiguete", un familiar o un vecino
Existe una mayor madurez en el uso de las TIC supone exigir una mayor profesionalización del asesor. La “micro y pequeña empresa industrial y comercial al por mayor” escoge mayoritariamente como asesor a la empresa informática, mientras que la “microempresa detallista y hoteles” confía en amigos o familiares. La mediana empresa exportadora tiene una clara preferencia en la empresa informática. Conviene destacar los resultados obtenidos en relación al asesor administrativo, puesto que en general puede jugar un rol destacado en pro de motivar una mayor utilización de las TIC.
El documento que da origen a estas afirmaciones ha sido realizado por Ferran Sabaté de la Cátedra Telefónica-UPC en Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento, Joaquim Deulofeu de Qualitat S.L. y Lluis Jofre, Cátedra Telefónica-UPC.