El comercio electrónico, a través de tiendas virtuales y nuevas formas de comercialización online está pasando por un momento muy interesante este año 2010 y sus perspectivas son inmejorables. En España durante el año 2009 se llevaron a cabo transacciones de comercio electrónico por unos 5.800 millones de euros, a través de un total de 17 millones de operaciones. La tendencia de crecimiento es clara, el comercio electrónico español creció el año pasado un 11% y se espera que el resultado del 2010 también sea positivo, según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El sector más activo es el turismo electrónico. El comercio electrónico en el sector turístico representó en 2009 un 32,6% del total, centrándose en áreas como transporte aéreo, terrestre, operadores y hoteles, apartamentos y campings. La facturación del turismo online alcanzó los 514,6 millones de euros. En segundo y tercer órden destacan el marketing directo y los juegos de azar, apuestas y casinos online. El marketing directo facturó 154,8 millones y los juegos de azar y apuestas, 95,8 millones de euros. La publicidad representa un 2,2% de las transacciones online, el comercio de electrodomésticos, radio, televisión y sonido un 2% y la administración pública, impuestos y seguridad social un 1,6%. Otra de las claras tendencias es la de las tiendas online basadas en el modelo de negocio outlet online (liquidación de stock).
Principales Actores del comercio electrónico de España
Existe movilidad en las posiciones, actores nuevos y posibilidad de nuevas entradas en el mercado, actualmente, las tiendas online que más venden en España son eBay, El Corte Inglés, Amazon, eDreams, Expedia, Solostocks, Apple, Atrápalo, Pixmanía y Renfe. Aquí ofrecemos unos datos aproximados y totalmente orientativos divulgados en internet sobre éstos sitios web de referencia en España.
- eBay: este sitio de subastas y tiendas online gestiona el mayor número de transacciones de comercio electrónico entre consumidores y entre empresas y consumidores de España. Recibe más de cinco millones de visitantes únicos por mes. El volumen de negocio en todo el mundo en 2008 fué de 6,1 mil millones de Euros y los resultados netos de la empresa en todo el mundo durante el período 2008-2009 alcanzó los 1,3 mil millones de Euros.
- El Corte Inglés: El Corte Inglés abrió su tienda online en 1999 y desde entonces no ha dejado de crecer y mejorar en internet en todo sentido. ECI tiene más de 2,5 millones de clientes registrados y más de 10 millones de visitas mensuales. Sólo Viajes El Corte inglés recibe casi 1 millón de visitantes mensuales. El volumen de negocio de esta empresa en todo el mundo es de 18,4 mil millones de Euros (2008) con unos resultados netos de 744,7 millones de Euros.
- Amazon: Si bien Amazon no realiza sus operaciones desde España, este es un importante mercado para ésta tienda de libros y productos de consumo masivo de todo tipo. En éste país supera los 2 millones de visitantes únicos por mes. El volumen mundial de negocio de Amazon es de 13,8 mil millones obteniendo un resultado neto de 463,5 millones de euros en 2008.
- eDreams: es una importante agencia de viajes online con unos 2 millones y medio de visitantes únicos por mes. Es el lider del comercio electrónico en el sector turismo seguido de Expedia, Muchoviaje y Atrapalo.
- Expedia: es otra gran agencia de viajes online con casi 2 millones de visitantes por mes. El volumen de negocio en todo el mundo en 2008 fué de 2,1 mil millones de Euros y el resultado Neto en todo el mundo 2008 de 1,8 mil millones de Euros. Evidentemente el fué 2008 complicado para Expedia, en el que obtuvo unas pérdidas de 1.840 millones de euros, pero cerró el 2009 con un beneficio de 219 millones de euros. En 2009 comenzó sus operaciones en España y sus resultados son satisfactorios, a pesar de la crisis global y sectorial.
- Solostocks: Es un portal de anuncios clasificados y comercio electrónico entre empresas B2B creado en España en 1999, que pertenece al Grupo Intercom. Actualmente opera con sitios web propios de la marca en Argentina, Brasil, Francia, Italia, México, Polonia, Alemania, Portugal, Marruecos, Chile y Colombia. La propia empresa afirma que entre todos sus portales alcanzan las más de 1 millón de usuarios registrados en España y más de 400.000 productos publicados en las más de 20 categorías de producto disponibles. La propuesta de valor de Solostock es unir la oferta y la demanda de productos y servicios en stock o sea almacenados sin perspectiva de venta inmediata. Entre las categorías disponibles en SoloStocks destacan textil, moda y calzado, alimentación, informática, maquinaria o telecomunicaciones, adaptadas según las necesidades de cada uno de los países y enfocadas al comercio electrónico B2B. El tráfico web de Solostock es de un millón y medio de visitantes únicos, aproximadamente.
- Apple: cientos de miles de transacciones relacionadas con la compra de ordenadores iMac, MacBook, Mac mini, Mac Pro, iPhone, iPod, Apple TV, aplicaciones, etc. se inician en España, se facturan en Irlanda, se distribuyen desde China y algún país del Este de Europa y los beneficios se certifican en Estados Unidos de América. El sitio web de Apple recibe más de un millón y medio de visitantes únicos por mes. El volumen de negocio en todo el mundo fué de 22,5 mil millones de Euros en septiembre de 2008.
- Atrápalo: es una plataforma de comercio electrónico dedicada a promocionar ofertas relacionadas con el ocio y el tiempo libre. Entre sus productos destacan entradas a espectáculos, reservas y venta online de hoteles, vacaciones, tikets de vuelos, escapadas, actividades, alquiler de coches y restaurantes. Con operaciones desde Barcelona y delegaciones en Italia y Chile presentan una oferta de más de 72.000 hoteles en el mundo, 9.000 de ellos en España, 130.000 espectáculos, 4.300 restaurantes. Recibe visitas de más de 7 millones de usuarios. El volumen de operaciones fué de 900.000 transacciones y la facturación de 165 millones de euros durante el año 2008.
- Pixmania: esta empresa es la división online del grupo británico DSG International. Piximania, aparte de su tienda online, tiene dos tiendas físicas en España. Están especializados en comercio electrónico de bienes de consumo e informática. El tráfico web en 2009) 1.2 millones de visitantes único por mes. Sus beneficios operativos en el período 2008/2009 ascendieron a 17.5 millones de euros, duplicando los del año anterior.
- Renfe - Red Nacional de Ferrocarriles Españoles: la compañía de ferrocarriles Renfe canaliza en Internet el 19% del total de ventas de AVE y Larga Distancia. En 2008 Renfe vendió online unos 23,5 millones de billetes, triplicando (+173,5%) los comercializados a través de este canal en el ejercicio precedente. Su sitio web tiene un tráfico aproximado de 1.5 millones de visitantes únicos por mes.
Outlet online - liquidación de stock, los grandes nuevos actores de comercio electrónico español
Uno de los modelos de negocio más novedosos y exitosos en el comercio electrónico es el outlet online - liquidación de stock. Combina la conveniencia de precio (hasta un 80% más barato que en tiendas físicas) con la facilidad de compra y conveniencia de distribución. Los líderes en este sector en España son Buyvip, Vipventa, Privalia y Vente-privee.
- Buyvip: club privado de compras online de productos y complementos de moda (venta de ropa de marca, complementos, deporte, hogar, belleza y electrónica, de las mejores marcas, con descuentos de hasta el 70%. BuyVip tiene unos 4,5 millones de socios en Europa y vendió en 2009 3 millones de productos. En 2009 facturó unos 70 millones de euros, un 250% más en relación al ejercicio anterior.
- Vipventa: club privado de compras online de productos de moda. La audiencia media de este portal es de 1,5 millones de usuarios únicos al mes, clientes activos.
- Privalia: club privado de compras online de ropa, zapatos, también perfumes, electrodomésticos, ropa del hogar, entre otras cosa. Inició su actividad a mediados de 2006, cuenta actualmente con más de dos millones de socios en España y sirve más de 100.000 pedidos mensuales. Privalia comercializa más de 400 marcas y m´sa de 800 compañías. Tiene 1,7 millones de usuarios activos y 400 mil compradores habituales. 200 mil visitas diarias, 5.000 pedidos al día. Durante el 2009 Privalia realizó más de 45 mil ventas 2009 en España.
- Vente-privee: El grupo francés Vente-privee tiene 1,2 millones de miembros en España. Facturó en España 45 millones de euros en 2009. Y 680 millones de euros a nivel global, reportando un crecimiento del 33% anual y 9,6 millones de miembros en Europa de los cuales 4,6 millones son usuarios activos.
Fuentes:
Journal du Net: Top 10 du e-commerce en Espagne
CMT, 2010. Informe sobre el Comercio Electrónico en España a través de Entidades de Medios de Pago.
Eurostat, 2010. E-commerce accounted for 12% of enterprises' turnover in the EU27 in 2008.
Zara, H&M, El Corte Inglés... La mejor calle de la moda se construye en Internet
Pixmania traslada su tienda dentro de Madrid