En estos dias Amazon ha vuelto a sacudir el sector del comercio electrónico y su logística mediante el anuncio de que han patentado un sistema que les permitirá enviar el producto a sus clientes antes de que ellos realicen la compra. Así fué anunciado por los medios de comunicación y ello alimentó la fantasía de que sistemas inteligentes van a ser capaces de individualizar a las personas que van a tomar decisiones de compra en el futuro y se les podrá enviar los productos a sus casas antes que compren online.
¿Y que pasa si el potencial comprador que demostrando tener una clara preferencia y con sus acciones haber manifestado tener interés real en comprar un producto, porque había comparado precios, había googleado mil veces la marca, había puesto Likes en todas las redes sociales, tenía el perfil psicográfico y estilo de vida perfecto, valores y motivaciones explísitas para hacerlo, decide no comprar?. ¿Qué hace ese fallido comprador con el producto que recibe? ¿Cuánto le cuesta a Amazon en logística y en reputación esa aventura comercial?.
No. No cuadra. El problema es que no puede haber una relación mercantil sin consentimiento previo de las dos partes. Es la base del contrato y la fuente de las obligación legal del vendedor a entregar la mercancía y del comprado a pagar el precio. Sería un grave error enviar el producto al cliente antes de que se lo pida. Sería el peor spam de la historia de internet y un sitio de comercio electrónico como Amazon no se lo podría permitir.
El Método y Sistema para Anticipar el Envío de Paquetes patentado por Amazon está disponible en Oficina de Patentes de Estados Unidos y dice otra cosa.
Lo que realmente quiere hacer Amazon es anticipar las futuras demandas a nivel geográfico y anticipar potenciales pedidos por zonas geográficas, buscando unas capacidades y flexibilidad tan refinadas que les permita poner el nombre y apellido de un comprador cuya transacción se produzca sobre la marcha. Es decir, si a una zona geográfica van 5.000 iPhones 6 (que es lo que a través de su inteligencia de mercado calculan vender en un marco temporal determinado), si reciben un pedido cuando los paquetes están en un hub logístico de mitad de camino, allí mismo personalizarán y canalizarán el paquete al comprador para que llegue mucho mas rápido.
Para lograr este nivel de eficiencia en distribución y operaciones Amazon necesita un dominio pleno de la analítica de los grandes datos (“big data”) del negocio y parece que lo tienen.