Las necesidades actuales de las infraestructuras de Tecnologías de la Información (TI) son extensas. No solo los sistemas internos como inventarios, contabilidad, manufactura y soporte a clientes necesitan interactuar entre ellos; sino que además estos sistemas ahora están siendo expuestos para que los sistemas de los socios de negocios y de los clientes puedan interactuar con ellos. Aún más, para optimizar la operación de la empresa, se están desarrollando nuevas aplicaciones que extraen datos y utilizan procesos a traves de muchos o todos estos sistemas.
Por ejemplo, si tenemos un sistema de inventarios de forma independiente, estamos desaprovechando capacidades y perdiendo valor. La información de inventarios debería ser alimentada de forma separada en los sistemas de contabilidad y de CRM. El sistema de inventarios no será capaz de generar automáticamente órdenes para proveedores. Sin embargo, si conectamos el sistema de inventario al sistema de contabilidad, cuando se compra o se vende algo, las afectaciones al inventario y al flujo de efectivo se pueden rastrear en un solo paso. Y si vamos más lejos al conectar otros sistemas como almacén, órdenes de clientes, proveedores y distribuidores, y sistema de envio; ahora el sistema de control de inventarios es mucho más valioso.
Al conectar los diferentes sistemas existentes se puede hacer una administración punto a punto del negocio manejando cada transacción solo una vez, en vez de manejarla cada vez que se afecta alguno de los sistemas. Significa mucho menos trabajo y mucho menos posibilidad de errores.
Las infraestructuras basadas en WebServices permiten compartir información entre aplicaciones y aún más, permiten utilizar capacidades de otras aplicaciones sin importar como se construyeron o la plataforma en donde se encuentran.
Algunos de los beneficios de implementar Web Services son:
? Crear nuevas oportunidades de negocio y dar más valor a los clientes al exponer los servicios de negocio a traves de Internet: De esta forma las cadenas de suministros y distribuidores entre otros, pueden consumir la información y construir otros sistemas alrededor de estos.
? Poder encapsular funciones y procesos de negocios de manera estandar, y que puedan ser utilizados o consumidos por las diferentes áreas de la cadena de valor de la empresa: Que se traduce en incrementar la productividad de los programadores y en el ahorro de tiempo y dinero al disminuir el tiempo de desarrollo.
? Revitalizar las aplicaciones existentes para usarlas con nuevas y más poderosas soluciones de negocio.
Esto es posible al tener la oportunidad de unir aplicaciones e información hechas en diferentes lenguajes de programación y residiendo en diferentes plataforma.
? Operar más ?gilmente al construir una infraestructura basada en estandares que es más abierta y extensible: La estrategia es a largo plazo y está basada en estandares para el desarrollo de software, lo que saca más valor de la inversión actual en TI.
Estos grandes beneficios de los Web Services también pudieran lograrse con otras Tecnologías existentes. Tecnologías como EAI (Enterprise Application Integration) hacen que el trabajo de Integración sea fácil, pero aún estas soluciones son frágiles y requieren infraestructura dedicada, y no permiten fácilmente la reutilización de funcionalidad existente.
Algunas de las razones por las cuales los WebServices son preferibles a las soluciones existentes son:
? Reutilización de los procesos existentes para hacerlos accesibles en todas las plataformas.
? Eliminación de la dependencia tecnológica con el proveedor y los requisitos de la plataforma.
? Posibilidad de establecer vínculos entre sistemas que se pueden resolver en tiempo de ejecución.
? Capacidad de consumir sistemas a traves de Internet, no solo pasar o presentar datos.
? Utilización de protocolos estandares en lugar de múltiples Tecnologías propietarias.
? Existe un acuerdo genuino a nivel industrial en la aplicación de los WebServices.
Un concepto fundamental es que los Web Services no requieren de un reemplazo de las aplicaciones existentes. Web Services son un conjunto de protocolos y estandares, no es una nueva plataforma que requiere que los sistemas sean reimplementados. De forma contraria, son el camino adecuado que permite habilitar sistemas existentes para interoperar y evolucionar junto con las nuevas aplicaciones.
Tendencias del sector
Los pasados 23 y 24 de marzo se celebró en Madrid la 3ra edición del EAI Congress 2004, organizado por IIR - Institute for International Research.
El Congreso ha sido presidido y moderado por el EAI (Enterprise Application Integration) Industry Consortium, a traves de su director en España, Sr. Javier Castrillon. El fundador y presidente del EAI Industry Consortium, Mr. Michael Kuhbock, tuvo a su cargo la apertura de honor del congreso, con una ponencia muy interesante sobre la Evolución de la Integración del negocio a traves del EAI. El vice-presidente, Mr. Steve Craggs, también ofreció una ponencia de interés sobre los mitos y realidades de los WebServices Estuvieron presentes los siguientes fabricantes de soluciones EAI: Staffware, Magic Software, Vitria, BEA, Tibco, Microsoft, Oracle, Axway, Fujitsu, Iona, SeeBeyond, Siebel, SAP, Peoplesoft y Webmethods.
Prácticamente todas las empresas se han enfocado no solo en los aspectos de Integración en sí, sino que se ha dado una Visión completa del EAI a día de hoy, incluyendo una pieza clave, el BPM, tradicionalmente llamado Workflow. Se ha resaltado también la importancia de la monitorización de los procesos y transacciones del negocio.
Los puntos más destacables han sido:
? La tendencia es pasar de arquitecturas orientadas a aplicaciones, a arquitecturas orientadas a servicios (SOA ? Services Oriented Architecture).
? Los WebServices aún no están lo suficientes maduros, en especial en aspectos de seguridad, pero serán una pieza fundamental en el futuro cercano.
? La adopción de estandares tales como BPML, BPEL, XML, XSLT, SOAP, y un largo etc?tera.
? En cuanto a organización, el equipo de arquitectura debe de estar centralizado, con el objetivo de tener una Visión y tomar decisiones con criterios homog?neos.
? El interés creciente del BAM (Business Activity Monitoring) y la importancia de lograr combinar adecuadamente la monitorización real-Time con la Near Real-Time.
? Es crucial la implicación y apoyo de la Alta Dirección, para la implantación del (Enterprise Application Integration) EAI en toda su extensión.
? Se debe tener una Visión más de arriba, más táctica del negocio, para discernir donde debe quedar la lógica de Integración, y donde la de las aplicaciones.
Fuente: PortalBlocks y Renato de Laurentiis Gianni [Director de Desarrollo Iberica IT Group]