La administración de la cadena de suministro (o supply chain management SCM) es el diseño, el establecimiento y la administración de las cadenas de logística integradas para flujos de materiales e información a lo largo de todo el proceso de valor agregado (cadena de suministros) de un producto. Es un control y gestión que va desde la posición de la empresa hasta la llegada del suministro al consumidor.
Las Fases de la Cadena de Suministro se resumen en tres:
- Suministro: Cómo y de dónde se obtienen las materias primas
- Fabricación: Convertir dichas materias primas en productos terminados.
- Distribución: Hacer que el producto llegue a los comercios, fábricas y puntos de venta final.
Contáctanos:
Solicite ahora información o presupuesto sobre nuestros servicios de instalación y configuración del ERP Odoo con funciones de Gestión de la Cadena de Suministro o Supply Chain Management SCM. O solicite servicios de hosting especializado en Odoo ERP, una demo previa a presupuesto, o formación presencial u online.
Servicios de implantación de ERP en empresas e instituciones de España, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela.
Básicamente el Supply Chain Management consigue rentabilizar al máximo la relación entre beneficios y costes asociados al almacenaje y distribución de los productos.
¿En que mejoran los ERP la gestión de la cadena de suministro o Supply Chain Management?
1. Planificación de la cadena de suministro
La planificación de la cadena de suministro es el proceso de elección de canales de comercialización adecuados, promoción y regulación del número de existencias y el inventario necesarios para garantizar que la producción se coordine con las demandas de los clientes.
El ERP es flexible. Permite establecer y cambiar los límites dentro de los cuales opera la cadena de suministro. Es decir, permite planificar la cadena de suministro, evitando pérdidas, deterioros, caducidad, y mejorando los precios de adquisición.
2. Visibilidad global de la cadena de suministro
El ERP permite a los fabricantes saber cómo y dónde se encuentra el inventario o stock a través de toda la cadena. Control de niveles de inventario, el rendimiento de compra y producción, etc.
3. Evaluar el desempeño del proveedor
El ERP permite medir factores cuantitativos y cualitativos de los proveedores. Gracias al control de datos, se podrán tomar mejores decisiones y mejorar el rendimiento en el mercado.
También ayuda a compras a elegir mejor los proveedores y los vendedores y a negociar mejor en el momento de cambiar de proveedor.
4. Aumenta la colaboración con proveedores y distribuidores
ERP cierra la brecha entre todos los socios de la cadena de suministro, -incluso proveedores y distribuidores- lo cual aumenta los niveles de colaboración. Todos los miembros de la organización comparten información vital y en tiempo real, sobre la demanda, previsiones, el estado de fabricación o producción y la planificación del transporte.
5. Disminución de retrasos de entregas
Un ERP permite que todas las actividades se puedan coordinar y ejecutar asegurando un alto nivel de entrega a tiempo en toda la cadena de suministro.
6. Gestionar riesgos y prevenir fraudes
Un sistema ERP inteligente no solo previene el fraude y el robo, sino que también ayuda a garantizar el cumplimiento de los requisitos y normas legales.
También aumenta los niveles de seguridad al proteger los datos críticos de negocio a través de roles bien definidos y acceso de seguridad en base a niveles de autorización.
7. Automatiza los procesos de servicio al cliente
La planificación de recursos empresariales ayuda a las empresas a mejorar la experiencia de servicio al cliente, haciéndola más rápida y eficaz en todos los puntos de contacto.
Resultado: Clientes satisfechos
Video sobre 6 Formas en que los ERP mejoran la gestión de la cadena de suministro o Supply Chain Management SCM
Enlaces interesantes sobre Supply Chain Management o Gestión de la Cadena de Suministro