La instalación de la planta de microprocesadores de INTEL fue un factor determinante, además de constituirse en el corazón de un incipiente cluster electrónico.
La inversión extranjera directa (IED) hacia CentroAmérica y el Caribe declinó en el 2003 en relación a sus máximos históricos. A CentroAmérica llegaron 1.742 mil millones de dólares durante el año pasado en IED y a los países del Caribe, 2.466 millones de dólares, excluyendo los para?sos fiscales, Según el documento La inversión extranjera en América Latina y el Caribe, Informe 2003, presentado hoy por la CEPAL, en Santiago de Chile. El análisis de cuatro países - Costa Rica, Honduras, Jamaica y República Dominicana- que atraen IED en búsqueda de eficiencia para establecer plataformas exportadoras demuestra que la industria de prendas de vestir fue la punta de lanza de su éxito exportador. Pero, a medida que el mercado de Estados Unidos se abre a nuevos competidores, se evidencia una degradaci?n de las ventajas comparativas basadas en salarios relativamente bajos, incentivos tributarios en las zonas de procesamiento de exportaciones y acceso especial a ese mercado. Entre 1995 y 2002, la Participación de mercado de estos países en las importaciones de prendas de vestir de Estados Unidos bajó de 10,8% a 9,3%.
Costa Rica destaca por el éxito de su estrategia de atracción de IED para potenciar el desarrollo, a diferencia de los otros tres países. En menos de 20 años modific? la canasta exportadora basada en recursos naturales (banano y café) para pasar a la exportación de manufacturas de alta tecnología. Como resultado de su política de atracción de IED de calidad, las exportaciones de alta tecnología pasaron de 3,3% a 28,1% de las exportaciones totales entre 1995 y 2001. La instalación de la planta de microprocesadores de INTEL fue un factor determinante, además de constituirse en el corazón de un incipiente cluster electrónico.
INTEL fue fundada en 1968, se dedica a la producción de semiconductores, representando hoy el mayor productor de semiconductores del mundo, provee el 85% de los semiconductores a nivel global. Obtiene ingresos por más $ 20 billones anualmente.
Representa en la industria de la electrónica global un jugador clave, que ha marcado la innovación tecnológica en el mercado de semiconductores y de la computación.
Por la demanda de sus productos y la velocidad en su desarrollo tecnológico, INTEL construye una nueva planta cada nueve meses en promedio; estas se construyen con dos años de anticipación para atender la demanda futura. Dos tipos de planta se necesitan en la industria de los semiconductores, Planta de fabricación de chips (Fab) y Planta de ensamble y pruebas (ATP). Ambas plantas necesitan de un alto nivel de recurso humano calificado.
En la actualidad INTEL ha abierto seis plantas de manufactura fuera de los Estados Unidos: 1972 Penang, Malasia; 1980 Manila, Philipinas; 1981 Jerusalen, Israel; 1989 Leixlip, Irlanda; 1996 Shanghai, China, 1996 Heredia, Costa Rica. (Foreing Investment Advisory Service FIAS, 1997).
En noviembre de 1996 INTEL anuncia la inversión de $300 millones en Costa Rica para el establecimiento de una planta de ensamble y pruebas para semiconductores. Para la toma de esta decisión, INTEL inicia a principios de 1996 un estudio de selección de sitio, con el propósito de ubicar el lugar idóneo de una nueva planta de ensamble y pruebas. En este proceso de selección participan una serie de países como: Brasil, Chile, Indonesia, México, Philipinas y Thailandia, entre otros.
Por otra parte, Costa Rica había seleccionado entre sus áreas de atracción de inversiones de alta tecnología la electrónica, lo cual facilit? en mucho el proceso de promoción ante el estudio de selección de sitio por INTEL.
Según caso de estudio INTELs Costa Rican Plant (Foreing Investment Advisory Service FIAS, 1997) los factores que fundamentaron la selección de Costa Rica para el establecimiento de la planta fueron: la estabilidad política, un compromiso general con la economía abierta y un excelente sistema educativo. También se consideró la rapidez de respuesta en los diferentes ámbitos de la negociación y una muy buena estrategia de desarrollo de la electrónica empujada por CINDE
(Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo).
?El país se ha transformado en todo un ejemplo acerca de Cómo avanzar hacia mejores condiciones en el marco de un esquema de ensamblaje, ya que logró dos escalonamientos importantes: de recursos naturales a prendas de vestir, y de prendas de vestir a electrónica?, señala la CEPAL. Además, gan? mercado para cada una de sus 10 exportaciones principales, seis de las cuales figuran entre las más dinámicas del comercio mundial. El caso de Costa Rica es destacado en el estudio como excepcional, gracias a una mayor claridad en los objetivos estratégicos del país, la aplicación de instrumentos adecuados de política nacional y la existencia de instituciones así, Según la CEPAL.
Por otro lado, la ausencia de políticas de escalamiento tecnológico e industrial ha dado distintos resultados en los demás países. La competitividad internacional de República Dominicana y Honduras se estancó en los últimos cuatro años. En cambio, la situación competitiva de Jamaica empeoró, produciéndose un retroceso a nivel industrial y tecnológico que se refleja en el regreso a la especialización en bauxita y alámina.
En estos países existe lo que la CEPAL llama competitividad ilusoria: un aumento de las exportaciones que permite ganar cuotas de mercado pero que no se refleja en un escalonamiento industrial y tecnológico del país, y que por ende no son sostenibles. A diferencia de lo que sucede en Costa Rica, la transferencia y asimilación de tecnología, capacitación de recursos humanos, establecimiento y fortalecimiento de los encadenamientos productivos y el desarrollo empresarial local ha sido más reducido.