El comercio exterior viene experimentado una metamorfosis técnica caracterizada por la optimización de cadenas de suministro mediante análisis predictivo,  y la integración de la blockchain para la trazabilidad y seguridad de las transacciones internacionales, la automatización de los procesos de documentación aduanera entre otras cosas. Y hoy es imprescindible analizar la integración efectiva de la IA en el comercio internacional y sus impactos más positivos en el negocio de exportación e importación de bienes, servicios y tecnología, en un mundo muy regulado, arancelado, sobre protegido y fragmentado.

Ciertamente, la IA es una tecnología que tiene el potencial de transformar el comercio exterior a nivel global. Un comercio internacional complejo y globalizado. La IA puede ayudar a las empresas a navegar estas complejidades para que los actores puedan tomar mejores decisiones comerciales. Sobre todo porque la IA ayuda a crear ventajas competitivas y a innovar de una forma que no sería posible sin esta tecnología: Porque provee información en tiempo real y porque analiza patrones y tendencias que podrían ser imposibles de detectar.

1. Inteligencia Artificial en Trade Leads u Oportunidades Comerciales

Las oportunidades son el combustible del negocio internacional. Y la IA facilita las empresas la detección de oportunidades comerciales para la exportación, importación, prestación de servicios, creación de joint ventures, de muchas formas:

- Facilita el Análisis de datos de comercio internacional: para detectar mercados en crecimiento o mercados que demandan productos similares a los de tu empresa.

- Predicción de mercados: porque la IA utiliza información económica y demográfica para detectar en dónde aumentará la demanda de los productos de la empresa en el futuro.

- De los consumidores: para conocer cuáles son las características más atractivas para los consumidores y las ventajas competitivas de tus productos en distintos mercados internacionales.

Desde el punto de vista técnico se emplea análisis de clústeres y la regresión lineal para agrupar a los consumidores según sus intereses y hábitos de similares de compra. Es un análisis de segmentación inteligente.

- La IA se utiliza para la detección de productos con muy alto potencial exportador: por ejemplo, detectar productos que son muy populares en ciertos mercados, pero que aún no se están exportando a otros. Son nichos a explorar.

2. Matchmaking Mediante Inteligencia Artificial

El matchmaking es generar encuentros de calidad y sinergias entre la oferta y la demanda. Son vías de enlace entre el exportador y el importador.

En comercio exterior es prioritario. Y la IA es un imán de atracción de partes complementarias y un potente pegamento.  

- La IA facilita la Identificación automática de coincidencias entre socios comerciales potenciales.

- Hace coincidir a las partes interesadas a través del análisis masivo de perfiles de fabricantes y de compradores, en base a sus necesidades y capacidades. 

- El Análisis e identificación de redes de distribución adecuados: 
detectar empresas importadoras, redes de distribución y canales de B2B online.

- La IA puede reconocer las cadenas de suministro de los productos y servicios. Esto puede ayudar a las empresas a identificar nuevos suministradores potenciales o a detectar puntos débiles en la cadena de suministro actual.


3. Inteligencia Artificial Para el Análisis de Políticas y Regulaciones del Comercio Internacional

- Detección de barreras comerciales: como aranceles, cuotas, regulaciones y otros obstáculos a los movimientos de mercancías y servicios entre países.

Muy importante para valorar la oportunidad de un mercado, elegir estrategias de marketing adecuadas y a mitigar el riesgo de barreras comerciales.

- Análisis de tarifas y aranceles, para determinar costes de comercialización.

- Análisis de regulaciones: La IA puede analizar las regulaciones aplicables a la importación o exportación de productos, como requisitos de seguridad, certificaciones, barreras fitosanitarias y zoosanitarias y otros requisitos.

- Análisis de políticas comerciales: como tratados comerciales, mercado común, las regulaciones de la inversión extranjera.

- Gestión inteligente de códigos arancelarios, nomenclaturas o de sistemas armonizados de mercancías

- Detección de riesgos en mercados: como fluctuaciones de divisas, incertidumbre política y riesgos comerciales. 

- Análisis de infraestructuras: como el sistema de transporte y los puertos. 
Y cómo estas infraestructuras puede afectar positiva o negativamente la capacidad de los exportadores de llegar a los mercados diana.


4. Funciones Genéricas de IA en Apoyo al Exportador e Importador

- Optimización de la publicidad digital en múltiples plataformas para alcanzar la audiencia objetivo y aumentar el ROI.

- Traducción, interpretación y localización idiomática Multi-idiomas para conversaciones, negociación, publicidad, etc. La IA ha revolucionado la comunicación entre personas de diferentes idiomas.

- Creación de contenido para diferentes plataformas y audiencias.

- Gestión de reputación en línea

- Inteligencia geográfica: La IA ayuda a las empresas a entender los hábitos de compra y las preferencias culturales de los consumidores en diferentes regiones del mundo.

- Y técnicas de fijación de de precios en base a datos sobre el mercado objetivo, la competencia y los hábitos de compra de los consumidores.


5. Agilización de Tramites y Gestión Administrativa Mediante Inteligencia Artificial

- Automatización de los trámites de importación y exportación como la inspección de documentos, la tramitación de permisos y la aplicación de regulaciones. 
Esto puede reducir los tiempos de procesamiento y reducir los riesgos de error.

- La IA puede ayudar a detectar información errónea o falsa en los documentos de importación y exportación, para reducir riesgos de fraude o de corrupción.

- Predicciones más precisas de los tiempos de procesamiento de los trámites logísticos, aduaneros, etc. y los costes asociados

- Reducción de los costos operativos como el de gestión de trámites de comercio exterior


6. Software de Comercio Exterior Impulsado por Inteligencia Artificial

En este video he hablado sobre 5 Software de Gestión del Comercio Global o GTM para Comercio Exterior, Exportaciones, Importaciones Descartes QuestaWeb, Amber Road E2OPEN, SAP Global Trade Management for the Trading Business, Infor Nexus y Oracle Global Trade Management Cloud y la gestión integral de las operaciones comerciales, administrativas, legales, y relacionadas con la cadena de suministro de las importaciones, exportaciones, y comercio electrónico internacional. Aquí abajo menciono 3 software específicos para comercio exterior impulsados por IA:


6.1 ImportGenius 

ImportGenius es una herramienta de comercio exterior basada en aprendizaje automático que ofrece información sobre importaciones y exportaciones de todo el mundo:

Ayuda a identificar tendencias y oportunidades de mercado.

Presenta bases de datos de registros de envíos internacionales para evaluar proveedores, monitorizar a la competencia, investigar mercados y encontrar nuevos clientes.

Ayuda a identificar patrones de comercio, escanear documentos regulatorios y traducir idiomas. 

Utiliza datos de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. y de agencias similares en otros países para proporcionar una visión global del comercio internacional.


6.2 Panjiva Supply Chain Intelligence

Panjiva Supply Chain Intelligence es una herramienta de inteligencia de mercado. 

Lleva a cabo análisis de comercio internacional y ofrece 

información sobre el flujo de suministros a nivel global, identificar proveedores y oportunidades de mercado.

Panjiva utiliza IA de tipo aprendizaje automático para proporcionar información sobre productos y sobre cadenas de suministro en tiempo real

Qué empresas participan en estas cadenas.

Y brinda información para identificar tendencias y patrones de conducta en el mercado.


6.3 Descartes Datamyne

Descartes Datamyne es una plataforma de análisis de comercio internacional que proporciona información detallada sobre los 

Puertos de importación y exportación

Los tiempos de demora y las tasas de carga. 

Las transacciones comerciales internacionales, incluyendo datos sobre envíos, proveedores, compradores, y productos.

Facilita la planificación y optimización de los procesos logísticos.

Utiliza técnicas de aprendizaje automático para analizar información en tiempo real sobre productos, empresas y mercados de todo el mundo.

Y utiliza tecnología de minería de datos para recopilar y analizar conjuntos de datos de aduanas 

y proporciona a las empresas herramientas para realizar análisis de mercado, evaluar la competencia, optimizar la cadena de suministro y tomar decisiones basadas en datos contrastados.

Asimismo utiliza IA para clasificar y categorizar productos, predecir tendencias del mercado, identificar patrones y proporcionar análisis avanzados de comercio exterior.