La inteligencia artificial potencia al máximo la optimización del transporte y la distribución comercial (rutas más eficientes y rentables, lo cuál reduce costes y el tiempo de entrega). También facilita la automatización de procesos, como la generación de pedidos de compra, la planificación de la producción y la gestión de inventario. Lo cuál reduce errores y libera personal de la empresa para que se centre en tareas de mayor valor. La IA facilita predicción de la demanda, mediante el análisis de tendencias y de patrones de datos. Predicción significa planificar mejor la producción, gestionar mejor el inventario y optimizar la distribución.

También, facilita la personalización del servicio al cliente, mejorando su satisfacción.

La IA mejora de la eficiencia en el almacenamiento, optimizando la ubicación y distribución de productos en los almacenes, reduciendo el tiempo de búsqueda, aumentando la productividad, minimizando costes financieros, aumentando el cumplimiento, etc...

También, la previsión de mantenimiento de equipos y vehículos, lo cuál reduce el tiempo de inactividad y costes de reparación de los mismos. Mejora de la calidad en la cadena de suministro, aumentando la satisfacción del cliente y reduciendo los costes de devoluciones y de garantías.

Y la IA es fundamental para la optimización del trazado de las rutas logísticas, lo cuál mejora la rentabilidad. Y la sostenibilidad, el medio ambiente, reduciendo el consumo de combustible y de las emisiones de carbono.

1. Analítica Predictiva y Software Logístico Impulsado por Inteligencia Artificial

En el sector logístico, hay muchísimas herramientas analíticas y de software, impulsadas por IA para mejorar la eficiencia y la productividad.

- Herramientas de Analítica Predictiva que utilizan la IA para analizar grandes cantidades de datos y predecir eventos, como el comportamiento de los clientes, las fluctuaciones de la demanda y los problemas de mantenimiento. Por ejemplo son Tableau de Salesforce.

O herramientas verticales como FourKites
Que ofrecen gestión de procesos en tiempo real con apoyo de IA generativa en toda la cadena de suministro
Visibilidad del transporte en tiempo real
Visibilidad entrante
Visibilidad del ciclo de vida del pedido
Gestión de citas
Gestión de patios, muelles, estacionamientos de camiones, etc.

- Plataformas de gestión de la cadena de suministro 

Que facilitan el desarrollo sin fricción de las operaciones de suministro.

Por ejemplo, SAP Ariba es un conjunto de soluciones de software de gestión basadas en la nube, para abastecimiento y compras. SAP Business Network. Otros ejemplos: Blue Yonder o IBM Sterling Supply Chain Insights.


- Plataformas inteligentes de gestión de transporte

Utilizan la IA y el geoposicionamiento satelital para optimizar las rutas de entrega y monitorear la flota de vehículos.
Lo cual aporta total visibilidad, mayor control, flexibilidad en las operaciones, seguridad y la posibilidad de solucionar problemas sobre la marcha. Ejemplos Convoy Platform o Samsara Platform o Motive

- Herramientas Logísticas basadas en visión artificial

La tecnología de visión artificial utiliza la IA para identificar objetos, clasificar imágenes y monitorear los procesos en tiempo real.
 
Mejoran la calidad y la seguridad en los centros de distribución 
Ejemplos, Cognex o SICK

- Herramientas de optimización inteligente de rutas

Es software que utiliza la IA y geoposicionamiento satelital para calcular las rutas más eficientes y rentables. Ejemplo Routific

- Sistemas Inteligentes de gestión de flotas
El software de gestión de flotas utiliza la IA para monitorear el rendimiento de los vehículos, optimizar la asignación de conductores, planificar la mantenimiento preventivo y en caso de averías, documentar las actividades de taller mecánico. Por ejemplo, Fleetio

2. Herramientas de Gestión de la Cadena de Suministro y Reparto Impulsadas por IA

La logística utiliza IA y las automatizaciones para mejorar la visibilidad y la eficiencia en la cadena de suministro de extremo a extremo. Un ejemplo de sistema integral de gestión es la plataforma IBM Watson Supply Chain

Más allá de esto, un gran desafío para las empresa son las devoluciones. Y con el ecommerce esto es un problema.
 
Hay aplicaciones más versátiles como Optoro que utilizan la IA no solo para optimizar la gestión de inventario, sino también para reducir los costes de logística inversa y liquidación de mercancías.

Otro fenómeno en alza es el delivery y la última milla. 
Se ha convertido en una necesidad para las empresas locales, y también presenta un desafío importante para las tiendas o negocios. Los comerciantes tiene el dilema de gestionar el delivery manualmente con recursos internos o depender de proveedores y flujos de trabajo externos. Una solución interesante es Evermile


3. Vehículos Autónomos para la Logística y Distribución Comercial Impulsadas por IA

- Vehículos autónomos de transporte de mercancías

En los últimos años hemos visto crecer las tecnologías para vehículos autónomos de conducción inteligente. Es una innovación imparable para el sector logístico. Dos ejemplos, Waymo y Tesla Semi

- Platooning

Otra tecnología logística interesante es el Platooning.

Consiste en la orquestación de un grupo de camiones conectados que circulan uno detrás de otro como una unidad, formando una especie de fila india o convoy.

Transitan reduciendo la resistencia al aire y mejorando la eficiencia de combustible 
mejorando la seguridad y la autonomía en la conducción de los vehículos.

- Reparto en Bicicletas, Patinetes y Scooters Eléctricos

Antes hablé de la última milla.

Pero también debería mencionar soluciones de última milla aún más simples como el reparto en bicicletas y scooters eléctricos.

utilizados por "riders" Glovo, UberEats, Deliveroo o Stuart. Pero también por farmacias y logística de pequeños paquetes y sobres.

Están ayudando a las empresas a realizar entregas más rápidas y eficientes en áreas urbanas muy congestionadas.

- Soluciones robóticas para la última milla

Se trata de pequeños robots autónomos que transportan pedidos desde el comercio minorista o mayorista hasta el consumidor final, circulando por la acera. Y detectando a los obstáculos,  personas o animales mediante inteligencia artificial de tipo visión artificial.

Habrás visto que Empresas como Amazon, FedEX ya los utilizan.

Un ejemplo es Starship Technologies, que se basa en el modelo de negocio de producto de entrega como servicio (DaaS).

- Drones Logísticos para entregas de pedidos de última milla
  
El dron de carga es una aeronave no tripulada, que tiene la capacidad de elevar y transportar mercancías de un lugar a otro.

Velocidad y eficiencia en la entrega
Reduce costes operativos
Llega a áreas remotas e inaccesibles
Reduce el impacto ambiental y emisiones CO2

Ejemplo, drones para entregas aéreas Matternet 


4. Gestión de Movilidad Logística y Fletes Basados en Inteligencia Artificial 

- Plataformas de gestión de fletes
Este tipo de plataformas utilizan IA para automatizar el proceso de gestión de flete, conectando carga y transportistas en tiempo real para reducir los costes y mejorar la eficiencia.


- Los 3PL
En el sector del transporte de mercancías, los proveedores de Logística de Terceros (3PL) como Uber Freight ofrecen una serie de servicios logísticos y de gestión de la cadena de suministro gestionados por inteligencia artificial. 

Entre ellos, transporte, almacenamiento, distribución, gestión de inventarios, realización de pedidos, expedición de mercancías, el despacho de aduanas, etc.


- Monitorización de la Temperatura

Utilizan IA para monitorear y mantener la temperatura de los productos y la cadena de frío durante el transporte. 

Esto es especialmente importante para los productos perecederos y farmacéuticos. Garantizan cero pérdida de producto. Por ejemplo, Controlant que es una solución para la industria farmacéutica


- Soluciones inteligentes para la optimización del transporte intermodal

El transporte intermodal es un servicio logístico que consiste en el envío de una carga desde un punto de origen hasta un destino, combinando varias modalidades de transporte (camión, barco o avión). 
Y sin necesidad de manipular la mercancía durante el trayecto. Normalmente se utiliza un único contenedor. Ejemplo de servicio basado en Inteligencia Artificial, J.B. Hunt


5. Robótica y Automatización de Almacenes Impulsadas por IA

La robótica facilita la eficiencia en el trabajo en almacén o depósitos de mercancías.

Pero tiene la particularidad de permitir afrontar los picos estacionales de volumen.

Esto, gracias a la agilidad y flexiblilidad de soluciones como los robots móviles autónomos (AMR), especialmente de los modelos de suscripción de robots como servicio (RaaS) 

Este tipo de robótica,

Aumenta la agilidad y reduce costes operativos en almacén

Acelera la incorporación de nuevos empleados, por la facilidad de su uso.

La instalaciones logísticas robotizadas son más atractivas para clientes 3PL

Maximizan el espacio vertical   

Fortalecen la confianza del cliente

Mejoran la seguridad en el lugar de trabajo  

Ejemplo, Locus Robotics

- Sistemas de almacenamiento automatizados

Son almacenes controlados por computación inteligente en los que grúas automáticas o vehículos lanzadera transportan, almacenan y clasifican automáticamente palets cargados con materias primas, contenedores con piezas, cajas de cartón. Ejemplo, el sistema diseñado por Daifuku para CocaCola en Japón.

- Brazos Robóticos de Intralogística 

Un brazo robótico es un dispositivo programable cuyas funciones principales y comportamiento se asemejan a las de un brazo humano.
Tienen muchísimas aplicaciones en un almacén logístico como de sujeción y desplazamiento de mercancías, picking o ensamblaje de piezas, gestión de cajas o palets, etc. Ejemplo, KUKA


- Sistemas automatizados de control de inventario

En los almacenes se utiliza tecnología de visión artificial para realizar inventarios más rápidos y precisos, desde simples lectores de códigos de barra 

Sistemas de escaneo masivos mediante elevadores o drones que automatizan y digitalizan la captura, el seguimiento y la gestión del inventario en todo el almacén, incluida la recepción, el almacenamiento y la selección. Por ejemplo, Vimaan.


- Sistemas de guiado automatizado

En los almacenes se utilizan vehículos autónomos guiados AGV para transportar productos dentro de los almacenes. Estos disponen de tecnologías y redes de sensores basadas en IA para circular con eficiencia y seguridad conviviendo los operarios, máquinas y vehículos en el almacén.
Ejemplo, Seegrid.

 

Software y Plataformas mencionadas en el video de Eduardo Paz LLoveras:
Tableau de Salesforce 
FourKites
SAP Ariba
Blue Yonder
IBM Sterling Supply Chain Insights
Convoy Platform
Samsara Platform
Motive
Cognex
SICK
Routific
Fleetio
Optoro
Evermile
Waymo
Tesla Semi
Starship Technologies
Matternet
Uber Freight
Controlant
J.B. Hunt
Locus Robotics
Daifuku
KUKA
Vimaan
Seegrid