El país ha sido uno de los más lentos en la región en subirse al tren de la internet. De sus 103 millones de habitantes, solo 15 millones usan la red, pero casi la mitad de ellos (42,7 por ciento) visita sitios de comercio online, Según datos del sector.
El más importante de estos portales es mercadolibre.com, que concentra más de dos tercios de las visitas (5 millones de personas), y cuyas ventas en dinero se han multiplicado 22 veces y en volumen 26 veces desde enero de 2001.
Mercadolibre es una de las sobrevivientes de la hecatombe de las empresas punto com y, en alianza con eBay (el principal sitio de subastas online), opera en la mayoría de los países latinoamericanos. Su fuerte es Argentina, donde debut? en agosto de 1999; Brasil, que le sigui? dos meses después, y México, en noviembre del mismo año.
En México, la empresa cuenta con 21 empleados de los 286 que tiene en la región y con uno de los 5 millones de usuarios en el subcontinente.
Una de las principales barreras que existen en el desarrollo del comercio electrónico en México es la percepción de inseguridad que rodea a esas operaciones. Aunque las quejas por fraude son escasas, en junio el Mercadolibre lanzó el programa de protección al comprador, mediante el cual se devuelven hasta 10.000 pesos (unos 680 EUROS o 870 dólares) al comprador insatisfecho.
La gran mayoría de los mil usuarios que venden productos y generan ingresos en México tienen también sus tiendas establecidas, aunque el comercio online les permite ampliar el público y área a las que llegan. Es el caso de Carlos Hernández, quien posee una tienda de artículos de electrónica e Informática que desde hace 4 años decidió publicitarse también en Mercadolibre. Actualmente, las ventas a traves de la red le generan entre el 60 y el 70 por ciento de sus ingresos y cada mes estas se elevan entre un 15 y un 20 por ciento.
"Mercadolibre es un vendedor comisionista que no se queja, no se enferma y nunca llega tarde. Nos ahorra todos los costos de administración", destacó Hernández.
Mercadolibre cobra una Comisión de 5 por ciento por cada venta y, además, cada vendedor gasta en promedio mil pesos (87 dólares) por publicitarse y usar el sitio.
El año pasado, las ventas totales a traves del portal en el país ascendieron a 270 millones de dólares, cifra que se prevé incrementar en 2004.
Los productos preferidos para compras online son los de Informática (35 por ciento), especialmente los ordenadores portátiles, los de electrónica (20 por ciento) y de telefonía (10 por ciento).
Aunque la ropa y accesorios han triplicado sus ventas en el último año en México, todavía no se acerca a los niveles de eBay, en donde es la tercera categoría de productos más vendidos después de Informática y electrónica.
En otros casos, la red ha permitido abrir las ventas desde un solo barrio hasta otro país, como Superpets, que exporta accesorios de mascotas a Canadá con apoyo del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) a traves de mercadolibre, señaló su directivo, Ernesto Gómez.