Un trabajo de investigación en el sector automotriz español realizado por e-business Center PricewaterhouseCoopers & IESE revela que los proveedores de segundo nivel e inferiores ya están preparados tecnológicamente para compartir la información con sus propios suministradores a traves de plataformas B2B de gestión online de su cadena de suministros (Supply Chain Management online o e-SCM), puesto que más del 80% dispone de acceso a Internet en sus departamentos o funciones de compra.
Probablemente, el freno para la Integración sea de caracter cultural: la principal herramienta tecnológica utilizada por las empresas del estudio para sus compras es el fax (92%). Sin embargo, existen datos que invitan al optimismo: el 70% de las compañias encuestadas ya utiliza el correo electrónico para este tipo de funciones.
De todas formas, para realizar un análisis correcto de las Tecnologías que los proveedores utilizan para llevar a cabo sus compras, es necesario distinguir entre dos tipos de bienes: directos (forman parte del producto final) e indirectos (no forman parte del producto final pero son necesarios para su fabricación). Los primeros aglutinan el 82% del presupuesto total de compras, mientras que los bienes indirectos absorben el 18% (entre las grandes empresas del estudio esos números se sitúaban en el 84% y el 16%, respectivamente). Las Tecnologías más utilizadas para adquirir ambos tipos de bienes son el teléfono, el fax y el correo electrónico. Sin embargo, este último se utiliza más en la compra de bienes directos que en la de indirectos.
Por otra parte, todavía queda lejos el reto de integrar en única plataforma la información de todos los agentes de la cadena. A la hora de elaborar previsiones a medio y largo plazo, el 65% de las empresas lo hacen sin cooperar con sus proveedores o clientes. De ellas, el 61% utiliza datos internos e información de sus clientes, mientras que el 4% restante se basa solo en información interna de la compañia, como históricos. Aunque el 32% de las empresas encuestadas colabora de alguna forma en la elaboración de previsiones, solo el 25% de los encuestados lo hace con proveedores y clientes.
En este aspecto, existe cierta diferencia entre las respuestas de las pymes y las de las grandes empresas. Las primeras tienen un nivel de colaboración con proveedores y clientes más elevado que las grandes empresas a la hora de preparar las previsiones.
Sorprendentemente, las empresas que utilizan herramientas electrónicas no aventajan en velocidad de flujo de información a las organizaciones con herramientas tradicionales, sino al contrario, son más lentas. Así, el 54% de las empresas que utilizan fax y teléfono reciben la información de sus fabricantes en menos de 24 horas, mientras que este porcentaje desciende hasta el 34% en el caso de las organizaciones que utilizan herramientas electrónicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la muestra no ha sido muy grande.
El trabajo afirma que las organizaciones que utilizan herramientas electrónicas están más dispuestas a compartir información sobre sus operaciones que las empresas tradicionales. Mientras el 79% de las tradicionales no ofrece ninguna información a sus proveedores, en el caso de las empresas que utilizan herramientas electrónicas el porcentaje se reduce al 56%.
Por ello, hay que destacar que las organizaciones que utilizan herramientas electrónicas ofrecen una mayor transparencia (posibilidad de ver las existencias o los planes de producción de los proveedores) en su cadena de suministros que las que solo utilizan fax y teléfono.
A pesar de la realidad, el aspecto más valorado de los sistemas B2B por las empresas participantes es que permitan el intercambio de datos con los clientes (4,44 sobre 5). Otros de los factores considerados más importantes son que permita la colaboración a nivel de ingeniería con los clientes (4,41) y que garantice la seguridad en el envío y recepción de datos de pedido (4,41).
Respecto a los aspectos menos valorados, destacan las posibilidades de obtener información sobre los puntos de venta de los fabricantes de automóviles (2,26) y conocer los datos de venta del fabricante en toda la cadena (3,30).
Las principales preocupaciones de las empresas varían en función de su situación en la cadena. Las compañias que entregan un 25% o más de su producción directamente al OEM (Original Equipment Manufacturers) conceden más importancia a cuestiones técnicas, como la escalabilidad de la solución tecnológica y la capacidad de intercambiar datos entre sistemas B2B y ERP. También valoran más que las herramientas de B2B permitan el análisis en tiempo real de todos los datos de la cadena de suministros.
Este último punto es de especial importancia, ya que hace sospechar que solo las empresas que trabajan directamente con los fabricantes de automóviles son conscientes de la importancia de la colaboración y el intercambio de información entre toda la cadena. Por el contrario, da la Impresión que las empresas que no trabajan directamente con los fabricantes infravaloran las ventajas que supone esa colaboración no solo con clientes, sino también con los agentes inferiores de la cadena.
Este trabajo concluye que el principal obst?culo para lograr la transparencia de la información en la cadena de suministros no es la falta de despliegue de infraestructura, sino una cultura empresarial que desatiende este aspecto. Solo cuando los proveedores de segundo nivel sean conscientes de las ventajas que supone la colaboración entre empresas y la Integración de la información en una única plataforma, será posible hacer realidad la cadena de suministros virtual.
- Documento: e-business Center PricewaterhouseCoopers & IESE, 2004. Sector español del automóvil: ?preparado para el e-SCM?.