Según el Gobierno, el Plan busca la consecuci?n de un conjunto de objetivos estratégicos alineados con la Agenda de Lisboa, que persiguen la convergencia con los países europeos más avanzados en materia de Sociedad de la Información, teniendo en cuenta que la convergencia también ha de producirse a nivel nacional entre las Comunidades Autónomas.
El conjunto de los objetivos del Plan Avanza se resume en uno: conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se acerque al 7 por 100 del PIB en 2010, para lo que será necesario un esfuerzo conjunto por parte del sector privado, la sociedad civil y las distintas Administraciones.
Las partidas asignadas al Plan para 2006 suman un total de 785,6 millones de euros, que se añaden a las partidas ya destinadas al desarrollo de la Sociedad de la Información por el Ministerio de Industria, que ascienden a 412,1 millones de euros. Del importe global por ambos conceptos, que se eleva por tanto a 1.197,7 millones de euros, un determinado porcentaje podrá ejecutarse a traves de convenios con las Comunidades Autónomas, con un esquema similar al utilizado en iniciativas como Internet en el Aula o Ciudades Digitales.
áreas de actuación del Plan Avanza
El plan cuenta con cinco grandes áreas de actuación:
Hogar e Inclusión de Ciudadanos. Incluye medidas para garantizar la extensión del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los hogares y la inclusión de todos los ciudadanos en la Sociedad de la Información.
Competitividad e Innovación. Su objetivo es impulsar el desarrollo del sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en España y la adopción de soluciones tecnológicamente avanzadas basadas en el uso de las TIC por las pymes.
Educación en la Era Digital. Persigue incorporar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso educativo e integrar a todos los agentes que participan en el.
Servicios Públicos Digitales. La meta es mejorar los servicios prestados por las Administraciones Públicas, lo que permitirán aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia de las empresas.
Contexto Digital. Desarrolla medidas para implantar las infraestructuras de banda ancha en todo el país, generar confianza en ciudadanos y empresas en el uso de las nuevas Tecnologías y proporcionar mecanismos de seguridad avanzados en el nuevo contexto.
Mandatos a los Ministerios para el Impulso de la Sociedad de la Información
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha acordado adoptar los siguientes mandatos para la puesta en marcha de medidas normativas para el impulso de la Sociedad de la Información:
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio elevará al Gobierno antes del 31 de diciembre de 2005 un Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, por el que se incluyan obligaciones de información de los proveedores de acceso a Internet a sus clientes sobre problemas de seguridad en Internet y las herramientas para combatirlos, y para que se adapten las obligaciones aplicables a los prestadores que realicen comercio electrónico a los nuevos modos de comunicación, como es el caso del acceso a Internet a traves de telefonía móvil.
Los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Turismo y Comercio y Administraciones Públicas han recibido el mandato para elaborar antes del 31 de diciembre un proyecto de Real Decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los servicios relacionados con la Sociedad de la Información.
Durante el primer semestre de 2006 los Ministerios de Trabajo e Industria, Turismo y Comercio elaborarán una propuesta sobre las necesidades de regulación en el ámbito del teletrabajo y si fuera necesario contemplarán las modificaciones oportunas del Estatuto de los Trabajadores.
El Ministerio de Administraciones Públicas propondrá antes del 1 de abril de 2006 las medidas normativas necesarias para que se complete la regulación de la utilización de medios electrónicos en las relaciones de los ciudadanos con las Administraciones Públicas. Antes del 1 de marzo de 2006 el Ministerio de Administraciones Públicas elevará al Gobierno un plan que contenga las medidas necesarias para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de los ciudadanos a utilizar medios electrónicos con la Administración General del Estado, conforme se recoge en el mandato anterior.
Los Ministerios de Administraciones Públicas, Industria, Turismo y Comercio y Economía y Hacienda elaborarán durante 2006 un Real Decreto que establezca un marco jurídico homog?neo para toda la Administración General del Estado sobre el uso y aceptación de la firma electrónica.
El Ministerio de Industria debería elaborar antes del 31 de diciembre de 2005 una propuesta de modificación de la Ley General de Telecomunicaciones por la que se tipifique expresamente como infracción administrativa el incumplimiento por parte de los operadores de comunicaciones de los derechos de los consumidores y usuarios.
En el marco de la próxima reforma fiscal, el Ministerio de Economía y Hacienda estudiar? la ampliación de los incentivos fiscales aplicables a inversiones en I+D+i, al fomento en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a la formación de empleados en TIC y, en su caso, la introducción de incentivos fiscales para impulsar el teletrabajo.