Estos datos provienen de la encuesta efectuada por el portal de comercio electrónico eBay en once países de la Unión Europea donde tiene presencia: España, Alemania, Austria, Belgica, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Irlanda, Polonia y Suecia.
"En una ?poca en que Europa lucha por crear puestos de trabajo y promover pequeños negocios, esa encuesta muestra que Internet permite que las pequeñas y medianas empresas compitan y tengan éxito en el mercado mundial", ha dicho la presidenta de eBay, Meg Whitman.
El comercio electrónico por Internet moviliz? el año pasado 3,8 billones de dólares en todo el mundo, un montante que aumentar? hasta 8,7 billones de dólares hasta 2009, Según Whitman.
Por medio de eBay, pequeñas y medianas empresas tienen acceso a un mercado mundial que engloba más de 150 países y que cerr? 2005 con 181 millones de usuarios registrados, de los cuales casi 50 millones se encuentran en Europa y 1,5 millones son españoles, indica el estudio.
El volumen global negociado en eBay en 2005 sum? 12.000 millones de dólares -unos 9.999 millones de euros-, "equivalente a 1,5 euros por persona del mundo", ha destacado el vicepresidente y director general de eBay para Europa, Philipp Justus.
Solo en España, donde el portal opera desde enero del 2002, en el pasado diciembre se vendió una obra de arte cada cuatro minutos, un ordenador portútil cada 36 minutos y un coche cada 96 minutos.
El escultor español Luis Urrea Guía, por ejemplo, vende en el portal una media de cuatro obras al día a precios que, Según el, llegan a ser un 400 por ciento más bajos que los aplicados por tiendas o representantes de arte.
Actualmente, los negocios efectuados por medio del portal representan un 40 por ciento de los ingresos y un 20 por ciento de las ventas de Urrea, usuario registrado desde hace un año y medio.
"La ventaja es que la Internet elimina a los intermediarios y, así, reduce los costes y aumenta la clientela, además de abrir las puertas para el mercado internacional", dijo el escultor, quien ha asistido a la conferencia de prensa y que emplea a cuatro trabajadores solo para administrar las ventas vía eBay.
Según la encuesta difundida por la empresa, el 81 por ciento de las pequeñas y medianas compañias registradas en eBay emplean entre una y diez personas, mientras que otro 29 por ciento afirmó que pretende hacer nuevas contrataciones en los próximos dos años.