La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), afirma que uno de cada tres usuarios de Internet en el país, que ya suman 10 millones, efectu? en 2005 alguna compra online.

Según integrantes de esta Asociación, el comercio electrónico se ha afianzado en la mente de los consumidores como un medio más de compra, e Internet ya se ha consolidado como el cuarto canal para la comercialización de productos y servicios, que complementa y potencia a los canales tradicionales: cara a cara, teléfono y fax.

El perfil tipo del consumidor argentino es un usuario de Internet con más de tres años de antig?edad, de 35 años y de un nivel socioeconómico medio-alto".

Si bien no existen datos comparativos con años anteriores en cuanto a la cantidad de usuarios que compran online, Según Estadísticas de la consultora Prince and Cooke, en 2000 los usuarios de Internet en la Argentina gastaron 23 millones de pesos en compras online, mientras que en 2005 la cifra ascendió a los 1380 millones. "El comercio electrónico en la Argentina muestra signos positivos de crecimiento en cuanto a usuarios que realizan compras, productos ofertados y montos gastados", destacó Pablo Tedesco, director asociado de la consultora.

Anteriormente, el principal problema con el que tenía que lidiar el comercio electrónico era el miedo de los consumidores a la hora de dejar los datos de su tarjeta de crédito en la Web. Pablo Carranza Velez, director de administración y logística de Le Shop -único supermercado 100% virtual en el país- "el fraude de la tarjeta es un mito viejo; ese riesgo ya no existe, y hoy los consumidores que no se animan a poner los datos por miedo a que les roben son muy pocos", informó.

"El 60% de los 50 mil clientes activos que tenemos por año utilizan la tarjeta de crédito para efectuar su pago", afirmó Hernán Soto, gerente de operaciones de Disco Virtual, sito de comercio electrónico de la cadena Disco de supermercados.

Además, actualmente, la mayoría de los sitios ofrecen métodos de pago alternativos al uso de tarjetas, como la contra entrega en efectivo, la utilización de tickets, el débito en bancos y hasta cheques, si se trata de clientes regulares. Según Tedesco, "la forma de pago que más se difundi? es la contra entrega, porque le garantiza al consumidor que recibirá todo en forma correcta".

Un estudio realizado en diciembre de 2005 por la CACE y Mercadolibre.com, indica que la principal motivación para comprar a traves de Internet es la posibilidad de ahorrar tiempo. Las otras opciones más significativas son estas: mejor oferta de precios, más alternativas y mayor información sobre los productos.

Según Juan Pablo Bruzzo, gerente de marketing del sitio Deremate.com, aumentó notablemente la confianza de los consumidores a la hora de comprar online, y ello se debe a la mayor madurez de los internautas, un mayor conocimiento de las herramientas que ofrece Internet y el boca en boca, que ayuda much?simo.

"También hay que tener en cuenta que el aumento de usuarios con conexiones de banda ancha, la mayor cantidad de computadoras y la mejora de los servicios y contenidos ofrecidos en los sitios de Internet, dieron un impulso formidable al boom del comercio electrónico", a?adi? Pueyrred?n.

Que compra la gente

Es muy difícil no encontrar algo en la Web, porque las ofertas son infinitas: uno puede comprar desde autos hasta medias y también objetos mucho más ocurrentes, como grillos, pedazos del Muro de Berl?n y cajitas de f?sforo antiguas.

Según datos de la CACE, los rubros que más están creciendo localmente son turismo, software y hardware, autos, entradas para espectáculos, supermercados y productos de primera o segunda mano vendidos en sitios de subastas.

Los números que maneja Mercadolibre.com, sitio de subastas que comenzó en 1999, son impactantes: en todo 2000, los usuarios realizaron 145.000 transacciones, y actualmente realizan 700.000... por mes.

Para Tedesco, hubo un cambio de mix de compra, porque hace tres años los usuarios adquir?an productos de fácil control y elección, como libros y CD, en tanto que ahora compran productos más complejos, como electrónicos, hardware informático, productos de supermercados y pasajes de avión, turismo y espectáculos", expresí.

Impuestos

No solo aumentaron las compras por la Web sino que, además, muchos argentinos realizan sus transacciones tradicionales por medio de este canal. En diciembre eltimo, la AFIP recaudó, por medios electrónicos, más de 7000 millones de pesos, mediante aproximadamente 184.000 operaciones que se hicieron a traves de los players del mercado Interbanking, Banelco y Link.

Fuente: La Nación Online