Entre los obstáculos por los cuales la gente no utiliza los servicios de banca en línea, el 50% de los internautas mencion? que no tiene confianza en la seguridad del medio, 40% tiene miedo a dar datos personales y 39% manifestá no contar con tarjeta de crédito. Se anunció que, por ley, la banca comenzará a implementar el uso obligatorio de claves dinámicas, denominadas token, el cual evita el fraude online con prácticas como phishing.
La seguridad de las contraseñas dinámicas se basa en que el usuario es el único que posee el dispositivo denominado token, que permite generar claves al introducir un PIN asociado y que además está sincronizado con otro generador de claves sitúado en otra ubicación, por ejemplo, en una entidad bancaria.
Principales servicios de banca electrónica en México
De igual manera, dieron a conocer que los servicios a los que más se recurre cuando se hace banca en línea son: consulta de saldo (95%), traspasos entre cuentas propias o cuentas a terceros (73%) y pago de tarjeta de crédito (42%). Además se estima que cada año aumenta un 132% las transacciones hechas por la banca en línea.
Los tres coincidieron que los beneficios de la banca en línea son: accesibilidad, comodidad, facilidad, seguridad, eficiencia y confiabilidad. Mencionaron que el sector que más ha aprovechado los beneficios de la banca en línea son las pequeñas y medianas empresas, las cuales la han adoptado como una herramienta de eficiencia para hacer, por ejemplo, pagos de n?mina, compra de maquinaria, administración de sus recursos en un solo click.
Coste de la banca en línea en Mexico
La mayoría de los bancos no cobran mensualidad por uso de banca en línea. El pago de servicios e impuestos es gratuito. La transferencia interbancaria para aplicarse al día siguiente es de entre 3 y 5 pesos, mientras que la transferencia interbancaria en minutos tiene un costo de entre 5 y 80 pesos.
Necesidad de aumentar la Seguridad
Alejandro Pineda mencion? que para garantizar la seguridad de la banca en la red debe haber corresponsabilidad tanto de la banca como de los usuarios.
En este sentido Fernando Solc? recomend? no hacer banca en línea desde computadoras que no cuenten con antivirus actualizado, antispyware y firewalls, así como en lugares públicos.
Por eltimo, David Herrer?as habl? de la próxima implementación de huellas digitales de las PC, las cuales permitirán a los bancos saber si el usuario está conectado desde donde se supone lo está y así evitar que otras personas hagan uso de las contraseñas de sus clientes.