Según la empresa de investigación Prince & Cooke el comercio electrónico B2C cerr? el año pasado con 1.380 millones de pesos y este año subir? a 2.200 millones de pesos, por lo que el incremento será de 59,4%".
Por otra parte, se ha detectado extraordinario crecimiento desde los publos y ciudades del interior de Argentina, aparte de los cordones industriales de Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba y Mendoza. Argentina tenía a fines de 2005 unos 10 millones de usuarios de Internet y podrá cerrar 2006 con más de 13 millones, Según pron?sticos de analistas del sector.
La proporción de los internautas que hacen compras por la red se mantiene entre 12% y el 14% que significa que la cantidad de compradores online es de entre 1,2 y 1,5 millón de personas.
La compra promedio del mercado local pasó de 50 pesos (12 Euros) hace tres años a 150 pesos (36 euros) este año, empujada especialmente por los artículos Electrodomésticos y electrónicos. En España el valor medio es de unos 120 euros. Expertos pronostican que a finales de este año el valor promedio de las transacciones online llegar? a 300 pesos (72 euros) gracias a la creciente compra online de electrónica de consumo, como Cámaras digitales, ordenadores personales y otros equipos.
El mercado está concentrado en los sitios de subastas B2C disput?ndose todo el pastel entre Mercado Libre y De Remate. Los sitios minoristas y de venta directa como Garbarino, Fr?vega y los supermercados en Internet tienen una Participación relativa, dijeron.
El perfil del comprador por Internet se divide entre los más jóvenes que buscan precio y van a los sitios de subasta, donde además encuentran variedad, y los que compran por la red porque valoran la comodidad del servicio. Mientras los jóvenes empujan el crecimiento del comercio electrónico, el segundo grupo se mantiene constante Según el incremento de usuarios de la Internet.
Es muy importante la cantidad de usuarios de la Internet que consulta en la red pero realiza la compra en el punto de venta físico. El 53% de los internautas hacen consultas para comparar entre diferentes ofertas y llegan al punto de venta con la decisión de que comprar y sabiendo el precio que van a pagar. Es una situación beneficiosa para el comercio, porque el vendedor no utiliza tiempo para explicar los detalles del producto, porque el comprador ya los conoce.
La profundidad de los detalles sobre los productos en venta en la página Web es un factor que juega a favor del vendedor, tanto como la amplitud de llegada a potenciales compradores que ofrece la red. Los supermercados, uno de los segmentos verticales que más promociones de las compras virtuales realizan en los últimos dos años, no tienen por ahora una Participación importante en las compras por Internet.
Los sistemas de compra en línea no están integrados con los de stock esto genera problemas de aprovisionamiento y tiempo de entrega de los pedidos.
Fuentes: Prince & Cooke y Carrier y Asociados, septiembre 2006.