A pesar de que el 89 por ciento de las empresas nacionales cuenta con página web para dar a conocer sus productos y servicios, tan solo un escaso 30 por ciento utiliza correo electrónico y el e-marketing, Según un estudio recientemente realizado. Por sectores, el bancario y la pequeña y mediana empresa - PYME son las entidades que más utilizan la factura electrónica, seguido de la industria de la distribución y la industria automovil?stica.
La directora del Observatorio de Documentación Digital y autora del informe, María del Valle, ha asegurado que ?después de someter a las empresas a la observaci?n de 82 indicadores evaluados se puede decir que España tiene una asignatura pendiente en la emisión de facturas electrónicas y el comercio electrónico?.
Y es que el estudio pone de manifiesto el escaso porcentaje de empresas e instituciones nacionales que vende por Internet, un 27 por ciento, y realiza e-marketing, un 29 por ciento, mientras que la proporción de empresas que están incorporando la factura electrónica entre sus servicios no alcanza el 20 por ciento.
Del Valle también comentó que a la hora de efectuar el estudio se constat? que no existe un consenso sobre cual es el concepto de ?documentación digital? para que se pueda establecer en que nivel se encuentra una institución o empresa, ?indicador absoluto de la falta de conocimiento que existe respecto a este tema?.
El texto también ha definido los motivos por los que las empresas están comenzado a implementar la tecnología digital en su día a día, destacando la falta de espacio para almacenar papel y la dr?stica reducción de tiempo en la localización de información, así como el cumplimiento de la legislación y la creciente preocupación por la seguridad de la información.
Como dato positivo, este primer informe destaca que el 89 por ciento de las empresas cuenta con página web, y el 69 por ciento ofrece información sobre tramitaciones, reconociendo manejar un sistema de gestión de contenidos y documentos.