El comercio electrónico en España ha llegado a cifras cercanas a los 1.440 millones de euros durante el segundo trimestre de 2009 y la tendencia se está volviendo positiva, aunque la cifra de crecimiento interanual no lo demuestre (es sólo del 1,4%). Respecto al primer trimestre de 2009 (1.239,2 millones) el alza fue del 15,8%, lo que representa el primer incremento de un trimestre respecto a otro en los últimos 12 meses. El número de transacciones de comercio electrónico registradas en el segundo trimestre de 2009 fue de 18,46 millones, de nuevo una cifra récord. Frente al mismo periodo de 2008 el número de transacciones aumentó el 9,6%, mientras que el alza fue del 22,4% si la comparamos con el dato del primer trimestre de este ejercicio (15,08 millones). La fuente de información de estos datos es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones CMT, 2009. Informe sobre el Comercio Electrónico en España a través de Entidades de Medios de Pago.
Los sectores más activos del comercio electrónico en España
Las operaciones vinculadas al sector turístico (agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre de viajeros y hoteles, apartamentos y camping) han mostrado los mejores resultados en cuanto a ingresos con un volumen de transacción de 464,3 millones de euros, ha bajado un 12,3% respecto al tercer trimestre de 2008. El marketing directo ha vendido por 122,8 millones de euros, un 38,6% más, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 86,6 millones de euros, un 12,6% más. La facturación del comercio electrónico de España, que incluye las compras realizadas dentro del país y desde el exterior hacia sitios web españoles, representó en este segundo trimestre el 54,9% del total de ingresos, mientras que el resto (45,1%) de las compras se efectuaron en tiendas online de fuera del país.
Auge en las ventas de los negocios online españoles y extranjeros
Si se desglosan los datos del segundo trimestre de 2009, se aprecia un crecimiento positivo del comercio electrónico generado en España de un 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior, que alcanzó los 615,8 millones de euros. Los productos y servicios más adquiridos fueron aquellos relacionados con el sector turístico (36,9% de las ventas totales), el marketing directo (11,1%) y los espectáculos (8,6%).
Las compras en tiendas fuera del país han supuesto un desembolso de 646,6 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 3,6% más respecto al mismo período del año anterior. En el ranking de los artículos más vendidos en tiendas online extranjeras destacan los relacionados con el transporte aéreo (11,2%) y los juegos de azar y apuestas (10,7%). Asimismo, las partidas destinadas a servicios legales, contabilidad y gestión representaron el 8,4% de los ingresos y las agencias de viajes y operadores turísticos el 6,9%.
Disminuyen un 24,1% las compras online procedentes de otros países
En cuanto a los compradores extranjeros, en su mayoría pertenecientes a la UE, éstos gastaron un 24,1% menos que en el mismo período de 2008, facturando un total de 172,7 millones de euros. El mayor porcentaje de ventas electrónicas y actividades de comercio electrónico desde el extranjero dirigidas a tiendas online españolas correspondió al sector turístico, que supuso el 56,9 % de los gastos, seguido por la educación (7,4%) y el marketing directo (6,6%).
Para la elaboración del presente informe se ha utilizado como fuente de datos el registro de operaciones de comercio electrónico. Este registro que la CMT mantiene es un censo de las transacciones comerciales electrónicas a través de terminales de punto de venta virtuales, cuyo pago ha sido realizado a través de tarjetas bancarias de pago adscritas a las entidades de pago españolas colaboradoras: Sermepa-Servired, Sistema 4B, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA-Sistema Euro 6000).