Según el estudio de Telefónica "La Sociedad de la Información en España 2004" un 32,8% de las empresas Españolas dispone de sitio web con información corporativa, aunque aún es inferior a la media europea, y solo el 23,5% realiza comercio electrónico, siendo el contacto con proveedores y clientes el principal uso que se realiza de la red. - El número de hogares que utiliza la banda ancha para conectarse a Internet, un 12% por encima de la media europea, sitúa a España por delante de países como Francia, Reino Unido y Alemania.
- El 73% de los hogares españoles conectados con banda ancha lo hace a traves de ADSL
- La penetración de Internet en España ha alcanzado la cifra hist?rica del 33,1 por ciento de la población mayor de 14 años, con un total de 12 millones de usuarios
- Tres de cada cuatro empresas están conectadas a la Red, aunque persisten diferencias en el uso entre las pymes y las grandes compañias
- El impulso definitivo de la Sociedad de la información pasa por la acción de ciudadanos, a traves del conocimiento tecnológico y sus ventajas en el hogar digital; empresas, incorporando a la red sus procesos internos y de relación con clientes y proveedores; y Administraciones, promoviendo la formación y nuevos sistemas electrónicos de relación con los ciudadanos

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, que asisti? a la presentación del informe, afirmó que la competencia entre los operadores está produciendo una bajada de tarifas de banda ancha, lo que ha hecho que muchos usuarios pasen de la banda estrecha al ADSL.

El ministro de Industria record? que el Gobierno está elaborando un Plan de Convergencia con Europa, conjuntamente con empresas y comunidades Autónomas, que permitirán aumentar la Posición competitiva Española, y consolidar la utilización de las nuevas Tecnologías de la información.

Este es el quinto año en que se presenta este informe que realizan expertos de Telefónica con la colaboración de los representantes de las Comunidades Autónomas y sus observatorios de la Sociedad de la Información y la Participación de los miembros del Foro Sociedad de la Información de Telefónica.

Los ciudadanos en la Sociedad de la Información

En línea con los informes anteriores, el estudio realiza un análisis del grado actual de desarrollo de la Sociedad de la Información en España, Según los indicadores de uso de la Sociedad de la Información, terminales y redes.

La penetración de Internet en España ha alcanzado la cifra hist?rica del 33,1% de la población Española mayor de 14 años, lo que supone un total de 12 millones de internautas (mayo 2004). De ellos, el 62,3% accede a la red desde casa.

El 43% de los hogares españoles con Internet -un 28 por ciento del total- utiliza la banda ancha para conectarse a la red, cifra que sitúa a España 12 puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea, por delante de países como Francia, Reino Unido y Alemania. Además, el 73% de los hogares españoles conectados a traves de banda ancha utilizan la tecnología ADSL.

El perfil del internauta español es el de un joven var?n de clase media o alta y fundamentalmente urbano. Aunque se sigue reduciendo la desigualdad de uso entre hombres y mujeres, aún existen 12 puntos de diferencia (56% hombres y 44% mujeres). Respecto a la edad, son usuarios de Internet el 65,4% de los jóvenes entre los 14 y los 19 años, y el 60,4% de los que se encuentran en el grupo entre 20 y 24 años, en línea con la tendencia europea que indica que son los jóvenes los más familiarizados con la Red.

El navegante español se conecta a internet en proporción similar tanto desde el hogar como desde el trabajo, los cibercafé y los centros de estudio no son relevantes:


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Respecto al equipamiento de los hogares -que toma como referencia el número de teléfonos fijos, móviles, televisores digitales y PCs existentes-, el informe indica que la disponibilidad de terminales en España se encuentra muy próxima a la media de los países europeos en todos los casos, con unos porcentajes del 81% en telefonía fija (82% de media en la UE), 83% en telefonía móvil (81% de media europea), 12% en televisores digitales (14% en la UE) y 49% en PC (frente a una media europea del 53%).

En cuanto a la tecnología de banda ancha preferida en Europa, las distintas modalidades de DSL suponen dos tercios de los hogares con conexión, mientras que el tercio restante se corresponde con redes de cable. España se encuentra en proporciones muy próximas a la media europea. Así, el 72,2% de las conexiones de banda ancha son de ADSL, el m?dem de cable supone el 23,7 por ciento y el acceso a traves de LMDS un 2,7 por ciento.

En el ámbito de la telefonía móvil, España ocupa uno de los primeros lugares de Europa, en un intervalo muy próximo al de los países de su entorno, mientras que en las redes de televisión destaca el elevad?simo índice de penetración en todos los países europeos, próximos al 100%.

Las empresas y la Administración en la Sociedad de la Información

En lo que se refiere al avance de las nuevas Tecnologías y su uso en las empresas Españolas, en la actualidad, tres de cada cuatro empresas están conectadas a la Red (76,2%) y cada vez son más las que perciben las ventajas que puede suponer el uso de Internet. No obstante, el tamaño de las empresas sigue teniendo una gran influencia en la adopción de Internet, siendo las pymes las que más tardan en incorporarse a la red.

Un 32,8% de las empresas Españolas dispone de sitio web con información corporativa, aunque aún es inferior a la media europea, y solo el 23,5% realiza comercio electrónico, siendo el contacto con proveedores y clientes el principal uso que se realiza de la red. En este sentido, el informe concluye que la formación en TIC a los empleados de empresas de todos los sectores y tamaños es clave para que se produzca un verdadero acercamiento a las nuevas Tecnologías uniforme en el tejido empresarial español.

Por otra parte, el estudio subraya la importancia de la Administración a la hora de incorporar las TIC a su funcionamiento habitual y promover acciones que fomenten el desarrollo de la Sociedad de la Información, pese a las limitaciones existentes de caracter presupuestario, falta de personal adecuado y resistencia al cambio.

Desde el punto de vista de las Administraciones como agentes activos para impulsar el desarrollo de la nueva sociedad, el despliegue de servicios de la llamada Administración Electrónica se encuentra con barreras como la propia extensión y penetración de las TIC, aspectos culturales y de conocimiento del uso de las nuevas Tecnologías y el grado de confianza de los ciudadanos en los medios electrónicos, que deben salvarse potenciando la formación y alfabetización digital y el desarrollo de nuevos servicios on-line, entre otras propuestas.

Decelogo para ser un ciudadano on-line

El informe recoge, además, un decelogo con acciones que cualquier ciudadano puede realizar para empezar a incorporarse a la Sociedad de la Información y que pasan por:
? establecer una comunicación electrónica (enviar un mensaje corto a traves del móvil, un mensaje multimedia o utilizar la mensajer?a instantánea),
? buscar información en Internet,
? visitar una página web (de ayuntamientos, empresas, colegios o museos, que facilitan la cercan?a de estas instituciones a los ciudadanos),
- descargar un programa,
- establecer un debate mediante ?chatsí,
- comprar un billete de autob?s o un libro a traves de la Red,
- utilizar Internet como nuevo canal de información para leer un periódico, o?r la radio o ver las noticias,
- realizar un pago electrónico por medio del móvil,
- tener una identificación electrónica para los trámites con la Administración, y
- realizar algún trámite con la Administración, como la declaración de la Renta o una denuncia policial.

Los motores del cambio

El estudio profundiza en los motores del cambio, que engloban todas las iniciativas puestas en marcha por ciudadanos, empresas y Administraciones que están posibilitando la transformación de la sociedad.

Se trata de un repaso a las buenas prácticas relacionadas con la difusión de la Sociedad de la Información, así como de las ventajas y los beneficios que proporciona, y que han de convertirse en palancas ?que puedan ser activadas por todos- para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Entre otras, destacan las que aumentan la percepción de seguridad y privacidad en la red; las basadas en la capacidad, las destinadas a adaptar la tecnología a colectivos con necesidades específicas, el desarrollo de las Ciudades Digitales o el fomento del despliegue de la banda ancha; y por eltimo, las buenas prácticas relacionadas con el uso, fundamentalmente las centradas en el desarrollo de la Administración electrónica, pero también las destinadas a mejorar la penetración de las TIC en todos los sectores o las encaminadas a mejorar la competitividad de las empresas.

Recomendaciones del Informe

Asimismo, los autores del informe realizan una serie de recomendaciones para impulsar el desarrollo y la consolidaci?n de la Sociedad de la Información, con la implicación de diversos agentes: Administraciones Públicas, Universidades, Colegios Profesionales, organizaciones empresariales, grandes empresas, etc?tera.

Entre las principales recomendaciones, cabe subrayar las siguientes:

- Mejora continua de la formación de los ciudadanos en el uso de las TIC, tanto en su faceta como trabajadores como en su vida privada.
- Apuesta por la formación y la motivación de los usuarios para que utilicen los nuevos servicios, así como desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones atractivos para los ciudadanos y de manejo sencillo.
- Un nuevo modelo de vivienda que tenga una preinstalación de comunicaciones mínima que facilite la incorporación de nuevas Tecnologías de manera sencilla y que anime a las personas a ir construyendo su ?casa dom?tica?.
- Reducción del porcentaje de empresas que no perciben los beneficios inmediatos del uso de las TIC, lo que implica realizar un esfuerzo en difusión y formación sobre Cómo llevar a cabo con éxito cambios organizativos, Cómo realizar una oferta integrada de servicios y aplicaciones adaptada a sus negocios específicos y diseñar un plan que permita potenciar el teletrabajo.
- Impulso del uso de las TIC en pequeñas y mediantas empresas. Entre las recomendaciones para las pymes, destacan las centradas en la mejora de la productividad. Para ello, se estima imprescindible:
- que la Administración incentive la formación en TIC de los trabajadores de las pymes.
- que los proveedores de servicios pongan en el mercado servicios fáciles de usar.
- que las pymes aumenten la contratación de servicios TIC prestados en modo ASP (uso de aplicaciones a traves de la Red) y aprovechen las nuevas vías on-line de relación entre las empresas para obtener ventajas competitivas.

El liderazgo de la Administración

Por otra parte, el informe insiste en que la Administración debe liderar el uso de la Sociedad de la Información mediante su propia transformación interna y actuando como agente activo que promueva acciones que fomenten el desarrollo de la nueva sociedad. Entre las principales prácticas que se recomiendan, destacan las siguientes:

- fomentar la adopción de modelos sostenibles en la implantación y prestación de servicios (como la externalización de tareas o el uso ASP), e implantar nuevos modelos de contratación más flexibles y orientados a impulsar los sistemas electrónicos de bienes y servicios.
- asumir el liderazgo en la coordinación de todos los niveles administrativos, mediante la digitalización de la información existente, la universalizaci?n de los procedimientos de autenticación y firma electrónica y la reorganización de los procedimientos para adaptarlos a las nuevas Tecnologías.
- coordinar las acciones de distintos agentes como asociaciones empresariales y Cámaras de comercio;
- potenciar la formación y alfabetización digital;
- promover los servicios públicos on line;
- no aplicar regulación ex-ante a los servicios asociados a Tecnologías emergentes y fomentar un entorno regulatorio que favorezca el desarrollo de nuevas formas de distribución digital de contenidos. Además, para desarrollar el Universo Multimedia, los expertos hacen diversas recomendaciones en ámbitos como la educación (donde se requiere fomentar un mercado nacional de contenidos educativos on line e introducir en el sistema educativo formación específica en las nuevas Tecnologías), la sanidad (tele-atención, conexión entre sí de centros sanitarios a traves de banda ancha y servicios específicos para minusvelidos) y el ocio (modelos de negocio flexibles que faciliten la entrada de nuevas iniciativas de distribución de contenidos e introducción de sistemas de gestión de derechos digitales para luchar contra las copias ileg?timas, entre otros).

Finalmente, en el ámbito de las infraestructuras y las Tecnologías, los expertos de Telefónica recomiendan que se desarrollen unos principios claros sobre la Participación pública y privada en las distintas iniciativas. En este sentido, las Administraciones deberían facilitar los medios económicos para llegar donde la demanda no sea suficiente para atraer el interés comercial, al tiempo que se considera necesario incrementar la inversión en investigación, desarrollo e innovación en distintas áreas Tecnologías (marcadores de radiofrecuencia, protocolos Zigbee, Tecnologías OSGI y el desarrollo de la web semántica, entre otras).


Informe Completo: Telefónica S.A., 2004. La Sociedad de la Información en España 2004. Informe.

Fuente: Telefónica S.A., 2005. Nota de Prensa "Telefónica presenta el estudio La Sociedad de la Información en España 2004".