El volumen total de gasto durante los dos últimos meses del 2004 crecióun 26 por ciento alcanzando el nivel record de unos 89.000 millones de euros. Destaca el comercio electrónico de cadenas minoristas multi-canal. La empresa comScore Networks ha publicado un informe sobre las cifras de gasto online durante el período de vacaciones de noviembre y diciembre, y durante todo el año 2004 en los Estados Unidos. De acuerdo con estos datos el gasto de consumo online a nivel minorista ha crecido en forma mas del 29 por ciento en comparación al año 2003. Los gastos viajes online también han crecido llegando a generar ingresos en las agencias por un valor de 7.8 mil millones de dólares en novembre y diciembre.

Gasto realizado en compras online en Estados Unidos durante exclu?das compras realizadas en sitios de subastas o realizadas por grandes corporaciones

Período analizado: Vacaciones de Noviembre y Diciembre 2004

2003 (en miles de millones)

2004 (en miles de millones)

% de variación 2004 vs. 2003

Vacaciones de Noviembre y Diciembre

Comercio minorista online

Viajes online

Total

$12.3

$6.0

$18.3

$15.8

$7.8

$23.6

+ 29%

+ 28%

+ 28%

Fuente: comScore Networks. 2005.



Hay un grupo de 25 comercios minoristas multi-canal, es decir, aquellos que realizan ventas tanto en forma tradicional (con una tienda física) como mediante una tienda online, que han logrado un crecimiento mayor (casi el doble) que el conjunto de las tiendas simplemente online. Esto se debe a que muchas tiendas detallistas líderes de Estados Unidos fortalecen su estrategia comercial para beneficiarce con las ventas estacionales, estableciendo mejores y más convenientes opciones de envío de productos, realizando cambios significativos en el diseño del sus websites y realizando promociones cruzadas entre sus canales de venta tradicionales y online.

Según los análisis de el tráfico online de los sitios web de las tiendas minoristas en internet realizado por comScore Media Metrix, seis de los quince principales sitios de comercios electrónico B2C más visitados han sido las secciones online de los comercios tradicionales más conocidos en Estados Unidos como Home Depot, Neiman Marcus y Wal-Mart. El lanzamiento del servicio de entrega a domicilio de DVDs de Blockbuster ha incrementado el tráfico en casi el cu?druple en relación al 2003.

Tiendas de comercio electrónico de telefonía móvil y celular, así como de servicios a este sector como por ejemplo LetsTalk.com, AttWireless.com y T-Mobile.com han ganado mas del 80 por ciento de tráfico desde el año anterior, gracias al interés por nuevos modelos de teléfonos, descuentos en comunicación móvil y un incremento de venta cruzada desde la introducción en los Estados Unidos de la portabilidad de los números de teléfonos móviles a finales del 2003.

Principales Comercios Minoristas online
Promedio de Visitantes Unicos por Semana

Período analizado: Semanas finalizadas el 11/7/04 ? 12/26/04 vs. Semanas similares del 2003
Usuarios de Estados Unidos, que acceden desde su casa, trabajo y universidad

2003

2004

% de variación 2004 vs. 2003

Población Total Internet

Total Categoría Minorista

BLOCKBUSTER.COM

LETSTALK.COM

OVERSTOCK.COM

ATTWIRELESS.COM

EBATES.COM

T-MOBILE.COM

ZAPPOS.COM

The Home Depot, Inc.

NEIMANMARCUS.COM

PEOPLEPC.COM

Wal-Mart

NORDSTROM.COM

May Department Stores

Shopzilla Sites

Target Corporation

125,728,000

82,955,000

593,000

340,000

2,991,000

1,887,000

791,000

935,000

460,000

1,304,000

378,000

1,385,000

6,276,000

675,000

715,000

3,015,000

4,269,000

129,281,000

86,274,000

2,888,000

1,005,000

5,597,000

3,439,000

1,441,000

1,701,000

798,000

2,239,000

644,000

2,333,000

10,546,000

1,121,000

1,136,000

4,782,000

6,697,000

3%

4%

387%

196%

87%

82%

82%

82%

73%

72%

71%

68%

68%

66%

59%

59%

57%

Fuente: comScore Networks. 2005.



"A lo largo del año, hemos constatado la fuerza de ciertas categorías de productos como la casa y el jard?n, las flores, los regalos, la ropa y los accesorios, joyas y relojes, lo que confirma la diversificación en las cestas de compra on line", Según el estudio.

Las ventas estacionales aceleraron los resultados comerciales de fin de año

"La fuerza sin precedentes de las dos últimas semanas de diciembre y, sin duda, el punto más interesante fue la temporada de regalos de Navidad", señaló el estudio. Las ventas registraron una progresi?n del 23% a mediados de diciembre, y el crecimiento aceler? en las dos semanas siguientes, con ventas que pasaron respectivamente del 57% al 53% en un año.

El incremento del comercio electrónico B2C de fin de año en Estados Unidos de América fué causado por un conjunto de factores no previstos en el mercado como los siguientes:

? Distribución Local: Comercios minoristas que permiten comprar online pero retirar los productos comprados en la tienda, o que ofrecen servicios de reparto a nivel local, donde es posible realizar las compras de último momento el día antes de Navidad.

? Envios de última hora: mejoras operacionales de los principales comercios minoristas que permiten a los consumidores realizar compras tardías durrante la semana anterior a Navidad y también mantienen productos que pueden ser enviados la misma tarde de Navidad utilizando opciones logísticas normales.

? Tarjetas de Regalo: las tarjetas de regalo son una opción en pleno crecimiento que está ganando su espacio como opción de regalo tanto en tiendas físicas como online. La razón es que cualquiera puede comprar una tarjeta de regalo y enviarla instantáneamente por correo electrónico, ha sido un sistema muy utilizado durante la Navidad 2004-2005

? Escasez de productos en tiendas físicas: problemas de aprovisionamiento de productos de regalo muy populares como iPod de Apple, ha provocado un incremento de la compra online de último momento de ese tipo de productos.

? Incremento del acceso a internet de banda ancha desde el hogar: la consultora que realiza este informe afirma que está probado que las personas que tienen acceso a internet de banda ancha desde casa (utilizando ADSL, fibra ?ptica, etc.) son más propensos a realizar compras online que aquellos que se conectan mediante m?dem telefónico simple (dial-up). En la temporada 2004-2005 los ratios de crecimiento de compra virtual desde la propia casa de los consumidores fué significativamente superior a la generadad desde el ámbito de trabajo de los compradores.

Fuente: Nota de Prensa de comScore Networks, 10/enero/2005. Online Holiday Spending Surges Beyond Expectations, Driving E-Commerce to Record Annual Sales of $117 Billion.



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Full Press Release (in English)
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Online Holiday Spending Surges Beyond Expectations, Driving E-Commerce to Record Annual Sales of $117 Billion

RESTON, Va., Jan. 10, 2005 ? comScore Networks today released holiday and annual spending figures for full year 2004. Online consumer retail spending grew by an impressive 29 percent compared to the 2003 season, exceeding comScore?s initial expectation of 23 to 26 percent growth. Online travel spending generated an additional $7.8 billion in November and December. All told, total online spending in 2004 grew by 26 percent to a record level of more than $117 billion.

A mid-season analysis conducted by comScore revealed that a group of 25 multi-channel retailers, or those conducting sales both online and offline, posted an aggregate year-over-year growth rate that was approximately twice that of online retail in total.

?While it?s clear that a broad range of online merchants saw a strong season, multi-channel retailers were standouts this year,? said Dan Hess, senior vice president of industry analysis, comScore Networks. ?Many of the nation?s leading retail brands flexed their muscle this season, with strategies including faster delivery options, significant site redesigns and effective cross-channel promotions.?

A comScore Media Metrix analysis of online traffic to retail sites revealed that six of the top 15 gaining Retail properties over the holiday season were the online storefronts of traditional offline department stores, such as Home Depot, Neiman Marcus and Wal-Mart. Blockbuster?s launch of a DVD delivery service has boosted traffic nearly fourfold since 2003. Cellular phone and service related sites LetsTalk.com, AttWireless.com and T-Mobile.com each posted traffic gains of more than 80 percent over last year, supported by interest in new cell phones and rate plans, and increased cross-shopping since the introduction of wireless number portability at the end of 2003.

?Throughout the year, we saw strength in product categories such as Home & Garden, Flowers, Gifts & Greetings, Apparel & Accessories and Jewelry & Watches, confirming the continued diversification of the online shopping basket,? continued Mr. Hess.

Late Season Acceleration Transformed the Season

Unprecedented strength in the last two full weeks of December was perhaps the most interesting aspect of the 2004 holiday shopping season. Through mid-December, holiday season growth was tracking at 23 percent. Growth accelerated dramatically during the weeks ending December 19 and December 26, with sales growing by 57 and 53 percent, respectively.

The late surge, which resulted in the holiday season?s greater than expected growth, was driven by a number of factors including:

? Local fulfillment: Retailers providing the ability to buy online and pick up in-store, as well as those offering local delivery, were able to offer consumers last-minute buying options as late as the day before Christmas.

? Later shipping deadlines: Operational improvements at major retailers allowed consumers to buy late in the week before Christmas and still have products delivered by Christmas Eve using standard shipping.

? Gift cards: Gift cards have become an increasingly popular gift option, both online and offline. And because these gifts can often be delivered instantly via e-mail, they were particularly popular during the week of Christmas.

? Offline product shortages: Widely reported shortages of popular gift products, such as Apple?s iPod, resulted in increased last-minute online purchasing of these products.

? Increased broadband access from home: comScore research has historically proven that consumers using broadband connections are more likely to make online purchases than their dial-up counterparts. As a result, in the 2004 holiday season, the year-over-year growth rate of online shopping from home was significantly higher than that generated by workplace buyers.


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