Opensource ERP Software libre

Hemos hablado en este sitio web sobre los 10 Mejores Programas ERP Software Libre u Opensource y Gratis para PYMEs, ahora en este artículo nos centramos en las principales ventajas competitivas de ese tipo de soluciones de negocio distribuidas bajo el modelo de negocio opensource. Estas ventajas se podrían resumir con las palabras libertadconveniencia y ROI, pero creemos que las siguientes definen en detalle lo mejor del software libre para empresas grandes o pequeñas y para las instituciones:

1. Personalización o customización

Cuando se configura un ERP opensource se crea una nueva interfaz. Esta interfaz se separa del núcleo del sistema y se puede personalizar para cubrir las necesidades de negocio. Los ERPs propietarios o de distribución comercial sólo ofrecen la posibilidad de realizar ajustes menores en la interfaz.
 
2. Libertad

Las aplicaciones ERP opensource dan acceso completo al código, por eso se llaman de código abierto. En cambio el licenciamiento de software propietario el licenciante prohíbe el acceso, modificación y descompilación del código fuente. En los ERP opensource quien lo usa se convierte en propietario de la instalación y si se tienen los conocimientos suficientes no es necesario depender de un proveedor de servicios.

3. Ahorro

El uso de una solución ERP de código abierto permite ahorrar mucho dinero a mediano o largo plazo. No hay derechos de licencia o costes obligatorios de mantenimiento. El acceso a bases de datos también es de código abierto y sistema operativo tampoco tiene licencias de pago. Lo que si se paga, si fuese necesario, son los consultores y programadores que realizarán la instalación, la formación y, si también fuese necesario, el mantenimiento. En cualquier caso, son servicios muchísimo más baratos que los que cobran los proveedores de software propietario.

4. Calidad

La calidad del código opensource tiende a ser mejor que la del software propietario. No se paga más a sus desarrolladores pero la pasión es un potente motor que impulsa el buen trabajo de los desarrolladores de código libre. Por otra parte, la competencia entre los desarrolladores de software de código abierto conduce a la mejora de la calidad global. Un buen ejemplo de esto es Chrome y Firefox (software libre) que son aplicaciones de mayor calidad que Internet Explorer y Safari (software propietario).

 

Información, Presupuesto o Demo del ERP opensource Odoo:

> Solicite ahora información o presupuesto sobre nuestros servicios de instalación y configuración del ERP Odoo para grandes empresas y PYMEs industriales o de servicios públicos o privados. O solicite servicios de hosting especializado en Odoo, una demo previa a presupuesto, o formación presencial u online. Implantación en España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal o Marruecos.

 

Solicita Información y Presupuesto de Odoo:

 
1000 caracteres restantes

 

5. Comunidad

Tener una gran comunidad en torno a un producto o aplicación aporta muchísimo conocimiento, inteligencia, valor y fortaleza. El software opensource se nutre de grandes comunidades lo cual es inalcanzable para los distribuidores comerciales. El conocimiento compartido de la comunidad permite correcciones de errores rápidas y la creación de nuevos módulos para mejorar las funcionalidades del ERP.

6. Frecuencia de las actualizaciones
 
Todas las aplicaciones evolucionan. Hay que hacer mejoras de usabilidad y corregir errores, particularmente los que podrían provocar crisis de seguridad. El software ERP opensource tiene la particularidad de que se actualiza con mucha frecuencia, de hecho, aplicaciones como Odoo han pasado de ser simples herramientas para gestión de empresas a una gran suite empresarial de alto nivel con miles de módulos y funcionalidades.

7. Pruebas de software

Normalmente para probar una aplicación comercial o software propietario el desarrollador concede una licencia para toda la fase de prueba. Esa liciencia tiene un coste, lo cual es natural porque va implícito en su modelo de negocio. En cambio los ERP de código abierto se pueden probar con una demo oficial o con su simple instalación, sin necesidad de licencias lo cual redunda en beneficios en tiempo y en dinero. Y si el usuario no queda satisfecho puede probar otro software.

8. Auditoría informática
 
La mayoría de los desarrolladores de las principales soluciones ERP obligan a ante determinadas circunstancias realizar auditorías de calidad, seguridad, flexibilidad, etc de sus aplicaciones. Al hacerlo las empresas u organizaciones no pueden utilizar el código. En ERP software libre no existe este problema porque todo el mundo tiene acceso completo al código fuente, a analizar cómo funciona el software y a debatir con miles de usuarios y expertos en los foros y comunidades online del software.


Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies