La implementación de una nueva estrategia digital, alcanza todo su potencial si va acompañada de una estrategia de negocio. Una nueva estrategia de negocio o estrategia comercial se potencia al máximo si se asienta sobre una estrategia digital diseñada ad-hoc. Son dos caras de una moneda.

Hay una clara sinergia entre TIC y Negocio que es importante detectar y sobre todo, impulsar en tu organización. Las tecnologías pueden permitir que la empresa funcione (operar en el mercado) y que la empresa cambie (crecer, transformarse u obtener más beneficios). En la implantación de un sistema ERP se da el caso de que este tipo de tecnología permite experimentar nuevas eficiencias operativas, y desde múltiples perspectivas. Por ejemplo, ¿Qué funcionalidades de un ERP serían clave para la nueva estrategia corporativa o comercial de tu empresa? ¿Cuáles serían las fuerzas tractoras de la estrategia?: La gestión financiera y contabilidad, Gestión Inventario, Gestión de Almacén, Logística, Gestión de las relaciones con los clientes CRM, Fabricación o Producción, Cadena de suministro, Recursos humanos, Gestión de Proyectos, Ventas, Compras, E-commerce, Marketing digital o Gestión de servicios de campo o Field services. Las grandes empresas lo hacen muy bien. Pero las PYMES tienen un problema: no cuentan con una estrategia integral a la que se le pueda sumar una estrategia tecnológica basada en software empresarial. Un ERP, por ejemplo. Esto las lleva a solo implantar funcionalidades. Módulos. Lo explica a fondo un estudio de Gartner.

Video de Eduardo Paz Lloveras sobre Cómo Alinear tu Sistema ERP con la Estrategia de Negocio de tu Empresa Y Viceversa

Indice:
¿Cómo Alinear el Sistema ERP con la Estrategia de Negocio de Tu Empresa?
¿Qué es Estrategia?
1. Identifica Factores de Aceleración del Negocio y de Mayores Beneficios Económicos
2. Identifica con Claridad los Factores que Perjudican el Negocio
3. Identifica las Oportunidades de Mejora
4. Analiza las Partes Involucradas y el Entorno Competitivo del Negocio
5. Identifica los Procesos Críticos específicos del Negocio
6. Define los Objetivos de Negocio a Largo Plazo
7. Define con Claridad y Documenta la Estrategia Comercial para Lograr esos Objetivos Comerciales
8. Diseña y documenta los procesos comerciales que ayudarán a lograr las metas u objetivos comerciales
9. Analiza tus Capacidades y Brechas de Tecnológicas Actuales

 

¿Qué es Estrategia?

La estrategia es una orientación hacia metas u objetivos específicos.

Y se lleva a cabo a través de investigación y un plan de acciones organizadas.

La estrategia puede ser:

- Estrategia Organizacional (Corporativa): desarrolla la visión, misión, valores o propósito de la organización.
Se enfoca en el crecimiento,
O estabilidad, o la reducción de las dimensiones de la organización

- Estrategia de Negocio (Competitiva)

Se enfoca en cómo competir en el mercado:
A través de costes muy afinados,
O en diferenciación,
Estrategia de enfoque (segmentación de nicho del mercado)


- Estrategia Funcional

¿Cómo la empresa logrará sus objetivos?

Se centra en el desarrollo de competencias para lograr apalancarse en una ventaja competitiva.

Por ejemplo, a través del marketing, finanzas, operaciones, I+D o a través del talento de sus recursos humanos.


- Estrategia Operativa

Es el plan que la empresa traza para que todas sus áreas o departamento trabajen en conjunto para alcanzar sus objetivos estratégicos.


¿Cómo alinear la Estrategia ERP con la Estrategia de Negocio de la Empresa?


1. Identifica Factores de Aceleración del Negocio y de Mayores Beneficios Económicos

Analizando los datos área por área del negocio, cliente por cliente.

Las ventas, los costes, las pérdidas, la rotación, a través de los KPI o indicadores clave de desempeño.

Las métricas crean la base para identificar los factores críticos, definir los resultados, evaluar los logros y afinar los procesos en la dirección marcada por la Estrategia.

Los mayores mejoras y beneficios económicos de la empresa son producidos por las personas y por los flujos de procesos, no por la tecnología en sí... que es sólo una herramienta.


2. Identifica con Claridad los Factores que Perjudican el Negocio


3. Identifica las Oportunidades de Mejora

Reducción de los costes de producción.

Reducción de los plazos de ejecución de las actividades u operaciones

Incremento del rendimiento de los equipos de trabajo.

Aumento de la productividad y eficiencia.

Optimización de los procesos.

Mejorar la cuenta de resultados.

Aumentar la velocidad en los negocios

Aumentar la satisfacción del cliente

Optimizar la Cadena de Suministro


4. Analiza las Partes Involucradas y el Entorno Competitivo del Negocio

Esto es,

- las necesidades y preferencias de los clientes

- los requerimientos de los proveedores

- la ventajas competitivas de la competencia y sus debilidades


5. Identifica los Procesos Críticos específicos del Negocio

En este punto ya puedes definir cuáles son los procesos clave de tu negocio:

- ¿Es el servicio al cliente?

- Comercialización y Ventas

- Los sistemas de fabricación o producción

- La cadena de suministro


6. Define los Objetivos de Negocio a Largo Plazo


7. Define con Claridad y Documenta la Estrategia Comercial para Lograr esos Objetivos Comerciales


8. Diseña y documenta los procesos comerciales que ayudarán a lograr las metas u objetivos comerciales

Al implementar un sistema ERP debes asegurarte que tu estrategia de implantación se defina en términos del alcance de cada proceso, en vez de las funcionalidades de los módulos (como es habitual, y no debería ser así)

Porque si puedes garantizar la integridad del proceso, aprovecharás las economías de escala que te ofrece la propia solución ERP.


9. Analiza tus Capacidades y Brechas de Tecnológicas Actuales

La empresa tiene clara su estrategia de negocio, ha identificado los factores de éxito, las oportunidades de mejora, todo el entorno competitivo, y sus procesos críticos.

Es el momento de analizar las necesidades tecnológicas puntuales.

¿Qué funcionalidades del ERP serían clave para la nueva estrategia corporativa o comercial de tu empresa? ¿Cuáles serían las fuerzas tractoras de la estrategia?

La gestión financiera y contabilidad

Gestión Inventario

Gestión de Almacén... etc...


Si la empresa implanta el ERP desde cero, esta sería la etapa de Toma o Análisis de Requerimientos.

El desarrollo estratégico realizado facilitará la labor de los consultores de implantación o integradores del software ERP

Entretanto, en este punto esfuérzate en detectar con ellos:

¿Qué procesos dependen de la tecnología?

¿Qué procesos podrán beneficiarse de una mayor integración entre tecnología y negocio?

¿Qué procesos son totalmente innecesarios? ... (para descartarlos)