personalizar ERP

 

En materia de software empresarial tienes dos opciones: O te adaptas a los procesos que te impone el software o el software se debe adaptar a los procesos de tu empresa.

Prácticamente todas las implantaciones de software ERP actuales se hacen con soluciones modulares y estándar. Con mayor o menor cantidad de funcionalidades, con mejor o peor diseño de estructura o usabilidad, mayor o menor integración con terceros, y son más o menos flexibles, etc.

Pero hay áreas en las empresas que requiren ciertos retoques del software ERP estándar, para garantizar sus particulares procesos productivos, comerciales o administrativos. Y esto ocurre en dos escenarios diferentes:

  1. Porque la empresa no está dispuesta a adaptarse a los procesos estándares que propone la nueva aplicación. Es decir, empresa no quiere cambiar sus procesos actuales.
  2. El nuevo software ERP no incluye los módulos que la empresa está buscando. Y se deberían programar, para ajustarse el ERP al modelo de negocio.


Video de Eduardo Paz Lloveras sobre por qué no es conveniente personalizar o adaptar el ERP en una implantación

 

 

 

Contáctanos:

Solicite ahora información o presupuesto sobre nuestros servicios de instalación y configuración del ERP Odoo. O solicite servicios de hosting especializado en Odoo ERP, una demo previa a presupuesto, o formación presencial u online. 

Servicios de implantación de ERP en empresas e instituciones de España, MéxicoColombiaEstados UnidosArgentinaChileBoliviaBrasilCosta RicaCubaRepública DominicanaEcuadorEl SalvadorGuatemalaNicaraguaPanamáParaguayPerúPuerto RicoUruguayVenezuela.

 

Información y Presupuesto

1000 caracteres restantes

 

 


I. Razones sobre por que se debe evitar la personalización profunda del ERP

Es importante poder realizar personalizaciones simples, y la adaptación por configuración o parametrización de la solución ERP. Pero si la personalización o customización es compleja, te podrías estar metiendo en problemas.

  1. Aumenta el Timeline o línea de tiempo del proyecto: El proyecto se podría prolongar en el tiempo. Porque es necesario identificar y entender en detalle los requerimientos específicos de la empresa (lo cual a veces es complicado porque es meterse en diferentes áreas) y a continuación desarrollar y probar cada nueva adaptación.
  2. Aumenta el Coste general del proyecto de implantación del sistema ERP.
  3. Aumenta el riesgo del proyecto: la personalización hace más complejo el proyecto y aumentan las probabilidades de errores y fallos.
  4. Podría complicar la actualización o migración a las nuevas versiones del software.


II. Consejos para evitar la personalización profunda

  1. Que el ERP sea realmente flexible. Asegúrate que el software que vas a adquirir sea realmente flexible, que se puedan hacer los cambios que necesitas sin que implique un desarrollo complejo.
  2. Análisis de requerimientos del negocio: Asegúrate que la personalización haya sido incluida en el estudio de requerimientos inicial y que el equipo de implantación lo haya entendido. Que esté en el proyecto y en el presupuesto, para evitar sorpresas.
  3. Customización vía Configuración o Parametrización: la Configuración en un software ERP incluye ajustes de parámetros, campos, flujos de trabajo y son cambios simples, que no requieren personalización del código fuente o agregar nuevas línea de código de software.
  4. Administración de versiones: Desde el principio, establece políticas de documentación de cambios. Utiliza las herramientas de respaldo y control de versiones que debe incluir el entorno de desarrollo del ERP. De esta forma eliminarás todo tipo de riesgos.

Pago online de curso recomendado

Cursos Especialización en e-Marketing + Curso de e-Modelos de Negocio: 360 euros