Indice del artículo:

1. Un ERP Aumenta la Colaboración
2. Un ERP Reduce Gastos
3. Un ERP Aumenta la Confiabilidad
4. Un ERP Mejora el Servicio al Cliente
5. Un ERP Dispara la Automatización
6. Gestión de Inventario
7. El ERP Reduce Errores Humanos por Gestión Manual

1. Un ERP Aumenta la Colaboración

Un ERP da visibilidad y transparencia a las actividades de cada uno de los departamentos o secciones de la empresa.

Te muestra una foto panorámica y un zoom para ver los detalles.

Activa la colaboración basada en información, porque centraliza los datos de los departamentos y los pone a disposición de todo el equipo.

Activa la colaboración derribando barreras geográficas, y administrativas, entre las sucursales comerciales.

Y potencia la comunicación.

La comunicación es colaboración.

Los ERP modernos poseen muy buenas herramientas de comunicación:
chats internos, tableros kanban, integración con correo electrónico, sistemas de audio o video conferencia,
llamadas VoIP, sistemas de gestión del tiempo y calendario compartido.
Sistemas para compartir archivos y búsquedas,
gestión de documentos colaborativos, gestión de proyectos, de tareas y de versiones,
gestión de atención al cliente, etc.

Pero también, el ERP se puede integrar con miles de aplicaciones de terceros para aumentar aún más la comunicación y la colaboración.

¿Sabes por qué es tan importante la colaboración en tu equipo?

Según un estudio de Harvard Business Review los equipos más productivos infunden una sensación de "seguridad psicológica.

En las actividades colaborativas los miembros sienten que sus compañeros de trabajo no los castigarán, ni se burlarán de ellos por cometer algún error.

Esa seguridad permite a las personas asumir riesgos, ser naturalmente creativos, lanzar nuevas ideas y trabajar libremente sin preocuparse por ser menospreciados o ridiculizados.

El ERP mejora la comunicación interna: (descendente, de mandos superiores o desde la dirección a los empleados de rangos inferiores; y ascendente, es decir, en hacia la dirección o gerencia)

La buena comunicación interna es el sello distintivo de todo negocio exitoso.

Una organización que sabe gestionar la comunicación entre los diferentes miembros del equipo y empleados habrá resuelto la mitad de sus problemas.

Y por el contrario, la mala comunicación o la falta de comunicación son las razones por las que la mayoría de los proyectos fracasan o no cumplen con sus expectativas.

Un ERP también mejora la comunicación externa: con clientes, proveedores, clientes potenciales, público en general interesado en la marca, acreedores, empresas asociadas, etc.

Todo esto ayuda a los empleados a estar más comprometidos con la estrategia de la empresa y proactivos en las actividades del día a día.

Video de Eduardo Paz Lloveras sobre por qué tu empresa debe enfocarse en el software ERP para obtener una mejora radical de sus procesos y resultados

2. Un ERP Reduce Gastos

Una empresa lleva a cabo muchas actividades diferentes.

  • Contabilidad
  • Gestión de clientes
  • Fabricación de productos
  • Gestión del almacén
  • Transporte de mercancías
  • Ventas
  • Compras de materias primas
  • Gestión del personal, etc..

Y con un ERP no se necesita un software para cada uno de los procesos.

Un ERP reduce a una única aplicación la solución de múltiples requerimientos para gestionar las diferentes actividades de la unidad de negocio.

De esta forma se recorta el gasto de implantación, mantenimiento, actualización, seguridad, y capacitación que tendría varias aplicaciones independientes o especializadas.

3. Un ERP Aumenta la Confiabilidad

Como antes comenté un ERP captura toda la información ventas, compras, inventario y muchos otros procesos de la empresa. Una información actualizada, precisa, relevante y en tiempo real permite tomar decisiones ágiles e informadas. También permite visualizar los cambios en la demanda y comprender mejor las tendencias. Aumenta la confianza en los datos y en las acciones que puede llevar a cabo.

4. Un ERP Mejora el Servicio al Cliente

El software ERP potencia la estrategia CRM.

Gestiona datos centralizados de los cliente, que evidentemente, también se actualizan en tiempo real.

Reduce las duplicación de datos y de errores humanos que puedan resultar en la realización de contactos incorrectos con clientes.

Facilita la gestión de las normas de protección de datos.

Promueve la automatización del marketing facilitando la interacción oportuna e inteligente durante todo el ciclo de compra de los clientes en todos los canales.

Y mantiene todo el historial de relaciones comerciales con los clientes:

  • Historial de pedidos
  • Estructuras de precios
  • Preferencias de pedidos
  • Información de pago
  • Devoluciones y reembolsos
  • Compras online
  • Incidencias
  • Y datos clave como fecha de cumpleaños, aniversarios, etc.. para interactuar de forma positiva con el cliente.

5. Un ERP Dispara la Automatización

La automatización permite integrar procesos y romper la acumulación de información en compartimientos estancos, en una organización..

que impide que los datos fluyan justo cuando se necesitan
retrasa procesos
demora tareas y ralentiza la productividad

Un sistema ERP automatiza los procesos comerciales de rutina y almacena datos en una ubicación centralizada,
haciendo que éstos sean totalmente accesibles.

El ERP contiene aplicaciones integradas, como finanzas, recursos humanos, gestión de ventas y gestión de inventario, entre otras, que permiten la interacción entre departamentos y la automatización de esas interacciones.

Por ejemplo, si se procesa un nuevo pedido en un canal de ventas, el software puede generar automáticamente interacciones con los departamentos de inventario, finanzas y contabilidad, con el CRM y la logística.

Sin ni un solo clic.

Hay empresas que automatizan el proceso de venta de extremo a extremo.
Desde fabricación hasta entrega al cliente final, sin intervención humana.

6. Gestión de Inventario

Los sistemas de gestión de inventario ERP permiten a las empresas controlar su logística, sus operaciones, sus finanzas y su inventario desde un sistema único, lo que reduce errores y mejora la eficiencia. La gestión del inventario te permite planificar adecuadamente los pedidos de reposición. Esto es particularmente importante en productos estacionales. Puedes ver y reaccionar rápidamente ante los excedentes de inventario. Y también, anticipar rupturas de inventario. Puedes hacer un seguimiento de la rotación del inventario por segmentos y no sólo en general.

7. El ERP Reduce Errores Humanos por Gestión Manual

¿Cómo reduce un sistema ERP los errores humanos?

Precisamente porque consolida los datos y reduce la redundancia. Si trabajas con sistemas dispares, es imposible evitar la redundancia de datos. Por ejemplo, el ERP evitará que tengas que mantener múltiples versiones de las mismas hojas de cálculo. Por otra parte, si automatizas tareas manuales, claramente reducirás errores humanos. Por ejemplo, si el ERP automatiza la extracción transacciones directamente desde tu banco y las ingresa en el libro de caja, evitarás errores que pueden resultar muy caros. Las interrupciones y los costes causados ​​por errores humanos son una realidad para la mayoría de las PYMES. Y revertir estos problemas tendrá un impacto muy positivo cuenta de resultados.