En España se ha lanzado el Programa de Digitalización de PYMEs. Esta iniciativa dispone de un conjunto de medidas, subvenciones y recursos económicos para mejorar la integración de tecnología digital de las pequeñas y medianas empresas, y los trabajadores autónomos. Buena falta hace, teniendo en cuenta que estos sectores representan el 98,99% del total de las empresas y contribuyen con el 49,58% del empleo de España, sin embargo la situación competitiva en relación con el resto de los países de la Unión Europea es muy desfavorable.

Concretamente, lo interesante para un empresa PYME o autónomo es la posibilidad de obtener financiación o subvenciones para consultoría e implantación de software ERP para la gestión integral de la empresa, de gestión automatizada de clientes y ventas CRM, plataforma de comercio electrónico o tienda virtual, aplicaciones para marketing digital, sistemas para proteger los entornos digitales de la empresa de ataques externos (ciberseguridad), e implantación de factura electrónica.

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Si estás interesado en implantar software ERP o CRM tu empresa, dentro del Programa Digital Toolkit, software para comercio electrónico, consultoría en marketing digital o cursos a medida no dudes en consultarnos.

Información y Presupuesto

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El Programa Digital Toolkit, pretende lograr la digitalización de entre 1.200.000 y 1.350.000 microempresas y autónomos. El programa se desarrolla por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en colaboración con el sector privado, y tiene previsto invertir 3.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Se financian con fondos europeos del Recovery & Resilience Facility (RRF).

Herramientas de Digitalización

  • Software ERP y CRM: Un ERP se compone de varios módulos. Actualmente las empresas, con apoyo de un consultor especializada en ERP, pueden elegir los módulos adecuados para los procesos propios del negocio. Para una empresa manufacturera o industrial, por ejemplo, los módulos más interesantes podrían ser los siguientes:

    Gestión financiera: El componente de administración financiera dentro de su sistema ERP almacena, monitoriza y analiza todos los datos financieros. Las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar, los costes, el presupuesto y las previsiones. Ofrece datos sobre los gastos, para visualizar tendencias de beneficios y momentos de gastos inusualmente altos, por ejemplo. Revisar procesos que están causando menores ganancias o gastos muy elevados, para maximizar ganancias y reducir costes de producción, mantenimiento, personal, etc.. El módulo de gestión financiera puede ayudar a mejorar el flujo de caja, reducir los costos y aumentar la rentabilidad mientras se mantienen informes precisos. El software ERP con una sólida función financiera debe garantizar que las empresas cumplan con los requisitos fiscales y de informes financieros con un único sistema de contabilidad, banca y pago. Tenga en cuenta: debe permitir mejoras en el rendimiento financiero con información en tiempo real sobre la contribución de los gastos y los ingresos.

    Inteligencia empresarial (BI): El componente BI de un software ERP recopila y analiza datos de los procesos comerciales. Permite monitorear los indicadores clave de rendimiento (KPI) elegidos y realizar cambios cuando esos KPI no están donde deberían estar.

    Gestión de relaciones con el cliente (CRM) integrado al ERP: Ayuda a recolectar datos para que el equipo de marketing pueda conocer mucho mejor las necesidades, preferencias y patrones de compra y comportamiento de los clientes. El CRM integrado al ERP te permite llevar a cabo el seguimiento de todos los datos de clientes y ventas dentro de la solución ERP. También facilita la gestión y control de presupuestos y de facturación.

    Pero el principal beneficio de un CRM es rastrear en el historial de compra de los clientes, para automáticamente sugerirle compras adicionales mediante ventas cruzadas o ventas complementarias, o intentar venderles un producto o servicio en un momento o situación realmente oportuna.

    Recursos humanos: permite gestionar todo lo relacionado con los empleados, desde su incorporación hasta la baja, y desde la gestión de la compensación hasta el control del tiempo. Y especialmente las nóminas. Un buen módulo de recursos humanos automatiza los pagos, teniendo en cuenta deducciones de impuestos y beneficios, en estricto cumplimiento de la legislación española.

    Gestión de la cadena de suministro o Supply Chain Management: el sistema ERP deber controla la demanda, el suministro, el estado de fabricación, la logística y la distribución. El módulo de gestión de la cadena de suministro tiene la virtud de recopilar datos en tiempo real para encontrar y solucionar problemas a medida que ocurren. Sin perder ni un minuto de tiempo. Ayuda a planificar la demanda, para evitar gastos de inventarios y almacenamiento.

  • Implantación efectiva del comercio electrónico
  • Digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes
  • Desarrollo de procesos internos sin papeles
  • La implantación de la factura electrónica
  • El marketing digital

Sectores que alcanzaría: Información y comunicaciones, Hoteles y agencias de viaje, Comercio al por mayor, Actividades profesionales, científicas y técnicas, Industria, Venta y reparación de vehículos de motor, Actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares, Comercio al por menor, Transporte y almacenamiento y Construcción.

Ámbito de aplicación del Programa Digital Toolkit: todo el territorio español, comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

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