Un reciente informe del Foro Económico Mundial presenta un ranking de "networked readiness" o "índice de potencial para la conectividad", en más de 80 países de todo el mundo. El análisis de los resultados revela que no es suficiente gastar dinero (incluso grandes cantidades) en nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación. Durante el año 2003 el sector de Tecnologías de la información dejó atr?s un ciclo muy negativo denominado "explosión de la burbuja tecnológica", e inici? un nuevo ciclo positivo con visibles signos de recuperación. Y Según el El Informe Mundial sobre la Tecnología de la Información 2002-2003, que es un trabajo publicado por el Foro Económico Mundial (FEM-WEF), en todo momento las TIC han impulsado el desarrollo social y económico.

Para obtener los mejores rendimientos de las nuevas Tecnologías, hace falta crear un entorno idóneo para ellas: la combinación de una serie de factores (las condiciones del mercado, el marco normativo y la infraestructura de red) que forman la base del "índice de preparación para la conectividad" de un país. El informe, proporciona una valoración global del "potencial para la conectividad" en unos 82 países de todo el mundo. El índice de potencial para la conectividad resultante ofrece una "instantánea" útil del "grado de preparación de una nación o de una comunidad para participar y para beneficiarse de los avances en las TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación)". [El informe completo está en el website: www.weforum.org sección Global Competitiveness Programme]

No obstante, ese índice es más importante de lo que parece. Fiona Paua, economista del programa de competitividad global del FEM y co-editora del informe, subraya que: "para el FEM, el índice de potencial para la conectividad no es únicamente una tarjeta de evaluación global. Se fijó como proceso para que los responsables políticos se acostumbren a realizar evaluaciones comparativas y para animarles a que vean estos asuntos de forma holística". Se trata de crear un procedimiento que las administraciones y otros responsables de la adopción de políticas puedan utilizar para evaluar los avances de forma continua.

Ranking de Potencial para la Conectividad

Clasificación por Países 2002-2003

Finlandia 1
Estados Unidos 2
Singapur 3
Suecia 4
Islandia 5
Reino Unido 6
Dinamarca 7
Alemania 8
Países Bajos 9
Austria 10
Fuente: Foro Económico Mundial, 2003


Un motor impulsor del crecimiento
El "índice de potencial para la conectividad" de un país depende de un amplio abanico de variables (64) que abarcan: a situación del mercado; el entorno normativo y político; la infraestructura; el grado de preparación del gobierno, de las empresas y de los particulares, y la utilización de las TIC. De este modo, representa "un enorme esfuerzo el descifrar los complejos factores que determinan el papel que desempeñan las TIC en el desarrollo de una nación".

Paua señala que "los países, para estar preparados a una economía en red, tienen que adoptar una serie de políticas coherentes y globales transversales: en la enseñanza, la política laboral, el comercio, etc. Los tres factores clave que la mayoría de los países necesitan para participar y beneficiarse plenamente de la conectividad global son: los recursos humanos, el capital y la tecnología".

Pero añade que: "el principal problema de la evaluación comparativa es que omite las peculiaridades propias de los diferentes entornos de cada país. No existe un modelo único. Al final, cada país tendrá que buscar una solución adaptada a sus necesidades. Y ahí es donde los responsables políticos pueden fijarse en las buenas prácticas a fin de evaluar lo que ha funcionado en otro país y adaptarlo para que sirva en su propio contexto".

Un "facilitador" determinante para la innovación
El capítulo 4 del informe examina la relación que existe entre los resultados económicos y las TIC, y sugiere varias recomendaciones para impulsar las TIC como fuente de riqueza. Es evidente que la utilización eficaz de las TIC tiene un impacto sobre los resultados económicos y la productividad. Algunos casos prueban que las TIC han hecho posibles muchas de las innovaciones de productos y procesos más importantes de la última década. No obstante, las cifras no siempre reflejan eso.

Paua señala: "Tiene que ver con un problema de distancia en el tiempo, las medidas que se adoptan hoy solo se reflejarán en las cifras de productividad dentro de algunos años. También puede ser un problema de medición. Además, está claro que no basta con invertir en las TIC, aunque sea de forma masiva. Hay que seguir una estrategia general global para la creación del entorno idóneo y para las inversiones en las TIC".

Tal y como concluye el capítulo 4: "las TIC no son la solución mágica para aumentar la productividad... El principal impulsor del crecimiento de la productividad es la innovación de gestión". Las TIC, como tal, deberían considerarse fundamentalmente como una herramienta para lograr mejores rendimientos, ya sea en el ámbito de la empresa, la industria o la economía en general. De ahí que los responsables políticos deban buscar estrategias más amplias para fomentar la reforma estructural y estimular la innovación en la gestión.



Similitudes con los Indicativos Europeos de Innovación
Es curioso ver Cómo el índice de potencial para la conectividad toma en consideración muchas de las variables utilizadas para elaborar el Cuadro europeo de indicadores de la innovación, y que el puesto de los países de la Unión Europea no es tan diferente. Tal y como ocurre en dicho cuadro, el índice de potencial para la conectividad sitúa a los países escandinavos y al Reino Unido en lo más alto de la clasificación. Finlandia está a la cabeza, con Suecia, el Reino Unido y Dinamarca justo después entre los países de la Unión Europea. Paua señala que el objetivo del Cuadro europeo de indicadores de la innovación es también similar a grandes rasgos: "no hay que subestimar la importancia de la evaluación comparativa. Es muy positivo el que la Unión está tratando este asunto de forma tan sistemática". Tienen en común el énfasis en la innovación, pero el índice de potencial para la conectividad está centrado en un número más reducido de variables más importantes para reflejar la situación de la UE: "A escala global, hay que incluir factores más básicos, como la existencia de líneas Telefónicas", subraya.

Fuente: Innovación y Transferencia de Tecnología. Boletín sobre innovación de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea.

Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies