Visa está informando que se están extendiendo prácticas delictivas basadas en sistemas sofisticados y efectivos para recabar información de propietarios de tarjetas (tarjetahabientes) utilizando el correo electrónico y lo que se denomina spoofing de sitios Web legítimos en la Internet. Usted quizás pudiera ser un tarjetahabiente sujeto a este nuevo esquema de fraude, en los cuales la información de su cuenta Visa o su información personal ha sido capturada electrónicamente y posteriormente sea utilizada para cometer fraudes. Se está observado un aumento en el número de quejas, de parte de tarjetahabientes, relacionadas con mensajes de correo electrónico o e-mails no solicitados donde se le requiere que verifique información personal o financiera. Este tipo de mensaje de correo electrónico y el esquema que el mismo representa se conocen como ?phishing? y dan la Impresión de que el mensaje fue enviado por su banco, el proveedor de la conexión a Internet (ISP), o tal vez por Visa. El mensaje de phishing le informa al destinatario que necesita validar o actualizar la información en los archivos de quien lo envía para mantener su cuenta activa, y le da instrucciones de acceder un enlace anexado al mismo.

Este enlace lo lleva a una copia falsa de un sitio Web legítimo a la que llamamos ?spoof?, donde se le solicita que complete un proceso de registro o sign-on utilizando su información personal, e incluso su PIN o contraseña.

Algunos de estos sitios spoof tienen cuestionarios bastante elaborados en los cuales, a parte de la información de su cuenta Visa, solicitan la siguiente información: cuenta bancaria, dirección, PINs (Número de Identificación Personal), Número de Registro o Cédula de Identidad. Una vez el destinatario ingrese su información, la misma es capturada y utilizada con fines ilegítimos.

Favor de tomar en cuenta que Visa nunca le enviará un mensaje de correo electrónico (e-mail) solicitando información confidencial tal como: números de cuentas, contraseñas, número de PIN, números de cuentas de tarjetas de crédito o información personal.

¿Cómo puedo protegerme?

? No suministre su información personal a nadie a traves de mensajes de correo electrónico (e-mail) por medio de la Internet y usted debe familiarizarse con los métodos de autenticación al cliente utilizados por los sitios web que visita con regularidad.

? Sospeche de mensajes de correo electrónico (e-mails) que le informen, con poca anticipación, que su servicio será descontinuado o que su cuenta será dada de baja si la información solicitada no es confirmada. Usted no debería acceder el enlace (URL) anexo al mensaje. En cambio, usted debería contactar la compañia o institución por la vía Telefónica o accediendo el sitio legitimo en la Internet del mismo.

? Evite enviar por correo electrónico su información personal y financiera. También debe evitar presentar la información a traves de un sitio Web, tienda virtual o comercio electrónico antes de verificar que el mismo tiene el icono del candado (elock?) en la barra de estado del explorador (browser). El icono de candado indica que la información viajar? a traves de un canal seguro.

? Si recibe una oferta no solicitada por correo electrónico, no acceda el botín incluido en el mensaje que le brinda la opción de darse de baja o eliminar su nombre de la lista (remove me), porque en muchos casos esta función se utiliza para identificar direcciones activas de correo electrónico. Esto causar? que los mensajes no solicitados contin?en llegando.

? Siempre revise sus estados de cuentas (en cuanto usted los reciba), tanto de tarjetas de crédito como los de su cuenta bancaria, para determinar si reflejan cargos incorrectos o actividad no-autorizada.

En caso de que usted reciba un mensaje de correo electrónico solicitándole información del número de cuenta de su tarjeta Visa, no responda al mismo. Inmediatamente contacte a su banco, para que se realice una investigación.


Fuente: Visa América Latina y el Caribe